Brasil derrotó a Perú en el Maracaná y se quedó con la novena Copa América de su historia
Nuevamente con polémica, la Canarinha venció al equipo de Ricardo Gareca en Río de Janeiro y se consagró campeón ante un estadio que explotó con más de 60 mil personas. Everton, Gabriel Jesus y Richarlison a través de un discutido penal anotaron para el elenco de Tite, que suma el noveno certamen continental de su historia. Paolo Guerrero, con una pena máxima, empató transitoriamente para el equipo del Tigre.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Brasil, finalmente, es el campeón de la Copa América. El equipo de Tite, con polémica, venció a Perú por 3-1 y se quedó con el noveno certamen continental de su historia. Everton, Gabriel Jesús y Richarlison con un discutido penal marcaron para la Canarinha en el Maracaná. Paolo Guerrero empató transitoriamente, también por medio de una pena máxima.
El primer tiempo fue intachable. Desde lo futbolístico y desde lo arbitral. Everton adelantó primero a la Canarinha con una gran definición en el área chica ante la humanidad de Pedro Gallese, luego de un excelente pase de Gabriel Jesus. No obstante, poco después, una clara mano de Thiago Silva decretó penal para Perú. Paolo Guerrero lo cambió por gol y rompió la racha de Alisson, que recibió su primer tanto en la Copa América.
A poco de terminar el primer tiempo, una jugada fenomenal y una excelente definición de Gabriel Jesus pusieron las cosas a favor de Brasil, que se marchó al entretiempo ganando merecidamente.
En la parte complementaria, las cosas se torcieron para el equipo de Tité con la expulsión de Gabriel Jesus, que se marchó enfurecido con el VAR. A poco del final, llegó la jugada de la polémica: el árbitro Roberto Tobar cobró y ratificó penal por asistente de video. 3-1 de Richarlison y final de historia en el Maracaná, dando cierre a una copa polémica de principio a fin.
Con el título, Brasil sumó la novena Copa América de su historia, cien años después de ganar la primera. Previamente a hoy, se impuso en las ediciones de 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Tras doce años, la Verdeamarelha grita nuevamente campeón.