¿Cómo fue el 2021 del fútbol femenino?
Una nueva temporada de la disciplina llegó a su fin y en Doble Amarilla realizamos un recuento sobre las competencias de Primera, los ascensos y los objetivos para el próximo año.
El fútbol femenino argentino cerró una nueva temporada en el país con varios puntos altos: continúa el desarrollo de la profesionalización, una Copa Libertadores organizada en nuestro país, equipos en ascenso y nuevos proyectos para 2022. En Doble Amarilla, realizamos un repaso sobre distintos hechos que acontecieron este año y lo que viene para la siguiente temporada.
Enero comenzó con la histórica final del Torneo Transición 2020, la primera de la era profesional Boca se quedó con el primer título de la nueva etapa tras vencer por 7-0 a River, en el Superclásico disputado en la cancha de Vélez.
Luego, en marzo, tanto las Gladiadoras como las Millonarias participaron de la Libertadores edición 2020 que se organizó en Argentina. Los estadios José Amalfitani (Vélez) y Nuevo Francisco Urbano (Deportivo Morón) fueron los escenarios en los que se desarrolló la competencia continental. Los equipos argentinos llegaron hasta los cuartos de final: Boca perdió 1-2 con América de Cali, mientras que River cayó por 0-1 ante Ferroviária, equipo que finalmente se consagró campeón de la competencia.
En cuanto a la Primera División, en el año se jugaron dos torneos: Apertura y Clausura. La final del Apertura se disputó entre Boca y San Lorenzo. Tras empatar 1-1 en tiempo regular, las Santitas se quedaron con el campeonato al ganar por 3-2 en los penales. Este certamen le otorgó el pase directo a la Copa Libertadores 2021, que se disputó en Paraguay (y la final en Uruguay).
Luego, se desarrolló el Clausura en la segunda parte de este año. En esa oportunidad, llegaron a la definición Boca y UAI Urquiza, con triunfo de las Gladiadoras por 5-2. A su vez, las dirigidas por Pizzi consiguieron el pasaje a la Copa Libertadores 2022.
Este torneo contó, además, con el regreso paulatino del público a los estadios. La final, entre Gladiadoras y Guerreras se disputó en el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y contó con la presencia de alrededor de 10 mil personas.
Una semana después, tuvo lugar la Superfinal, que reunió a las campeonas del Apertura y Clausura, reeditándose la final del torneo del primer semestre entre San Lorenzo y Boca. En este caso, las jugadoras azul y oro se consagraron supercampeonas tras vencer por 4-2 a las Santitas.
Luego del partido, Doble Amarilla dialogó con Claudio Tapia, presidente de AFA, quien destacó la organización en las definiciones tanto de Primera como del Ascenso Femenino. “La gente acompañó en las dos finales a pesar del clima y del calor que hacía, también en fin de semana. Siempre están acompañando al fútbol femenino y me parece que es importante para que se siga desarrollando de esta manera”, remarcó.
La Copa Libertadores 2021 se disputó en noviembre de este año con sede mixta; desde la fase de grupos hasta el partido por el tercer puesto se jugó en Asunción, Paraguay, mientras que la final se desarrolló en Montevideo, Uruguay, junto con las definiciones de la Libertadores y Sudamericana masculina.
San Lorenzo, al ser campeón del Apertura 2021, consiguió el boleto para participar; integró el grupo D y no pasó de la fase de grupos. En esta oportunidad, Corinthians de Brasil se consagró campeón del torneo.
Primera B: Ferro y Estudiantes de Buenos Aires consiguieron el ascenso a la Primera División. Estudiantes se quedó con la final ante Oeste y se consagró campeón de la categoría.
Primera C: Belgrano y Claypole lograron ascender a la Primera B y las Piratas se consagraron campeonas de la divisional. Fue el primer campeonato que jugó el equipo cordobés en torneos de AFA, completando una actuación destacada con más de 100 goles a favor y un rol importante de la 10 del equipo, Romina 'Pepa' Gomez.
A finales de noviembre, AFA presentó el nuevo plan estratégico para el crecimiento de la disciplina. El proyecto, que va de 2020 a 2025, cuenta con un Sistema de Licencias con objetivos y requisitos con los que deberán contar los clubes a partir de 2022.
Entre las metas, se encuentran elevar el nivel de profesionalismo en la administración, fomentar la inversión en infraestructura, estadios y campos de entrenamientos, promover los valores deportivos y mejorar la capacidad económica y financiera.