La Selección Argentina Femenina tuvo un 2021 signado por el recambio en las estructuras de los cuerpos técnicos y por el aprovechamiento de las ventanas de amistosos del calendario internacional de la FIFA. Si bien los resultados no acompañaron en todos los partidos, la Albiceleste sumó roce de cara a la Copa América de 2022.


El cambio en la estructura del fútbol femenino de AFA

A finales de julio, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que Germán Portanova fue elegido como entrenador de la Selección Mayor y de la Sub-20. Carlos Borrello, hasta ese entonces DT del equipo, continuaría ligado, pero en su rol de Coordinador General de Selecciones Femeninas.

Luego, en octubre fueron anunciados al frente de las Sub-17 y Sub-15 Christian Meloni y Flor Quiñones, como entrenador y entrenadora alterna, respectivamente. La cordobesa se retiró del fútbol este mes tras la victoria en la Superfinal con Boca y, si bien en estos meses participó del trabajo, ahora comenzará a cumplir sus funciones de manera completa. 


Los amistosos

El año para la Selección comenzó con la participación en la histórica SheBelieves Cup, junto a Estados Unidos, Canadá y Brasil y bajo la conducción técnica de Carlos Borrello, en febrero. Luego, en abril, la Selección viajó a España para jugar un amistoso contra Venezuela y la Basque Country International Women's Cup con la Vinotinto y la Selección Vasca, quedándose con el segundo puesto.

En junio, otra ventana internacional, los partidos programados ante la Selección de Ecuador se suspendieron por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. En ese momento, AFA informó que existía un impedimento "para conseguir vuelos". Los encuentros se reprogramaron y, sobre el final del año, ambos equipos pudieron enfrentarse en amistosos.

Por otra parte, para principios de septiembre, se programaron dos amistosos con la Selección de Brasil que se postergaron y se jugaron a mediados del mismo mes. Fue el debut oficial de Portanova al frente de la Albiceleste, con dos derrotas

Luego, la Selección disputó las dos últimas ventanas de amistosos del año: en la primera se enfrentó ante México (derrota) y ante Chivas de Guadalajara (victoria). El 2021 lo cerró ante Ecuador, con dos amistosos que terminaron en empates.

Cabe remarcar que, pese a que no hubo competencia oficial en el año, el combinado femenino pudo aprovechar casi todas las ventanas de amistosos pensando en la Copa América del año próximo. 


Las voces de los protagonistas

Durante el año, Meloni, Quiñones y Portanova charlaron con Doble Amarilla sobre los nuevos desafíos que afrontan en las Selecciones Femeninas. 

En primer lugar, Meloni manifestó: "Nosotros estaremos a cargo de los cimientos y por eso acepté con mucho gusto esta propuesta. También porque creemos en el plan integral de todas las Selecciones Femeninas". Sobre los objetivos que tiene en la formación de futbolista, detalló que el principal es "brindarle a la Selección Mayor la mayor cantidad de jugadoras y formarlas".

"En segundo lugar, crear una identidad a través de las categorías más chicas y que se traspase a las más grandes, tanto sea en el juego con la pelota como sin la pelota. El gen que compone a todos los argentinos y argentinas es la competitividad y nuestra Selección no va a ser la excepción".

Quiñones, por su parte, contó sobre sus expectativas en este nuevo rol: "Son muchas, creo que hay muy buen material en juveniles y haremos lo posible para formar equipos competitivos que representen a Argentina de la mejor manera".

Por último, Portanova realizó un balance sobre sus primeros partidos como técnico de la Mayor. “De lo que nos propusimos, que obviamente no fue el resultado, fue muy bueno. Lo que dije siempre, intentar unir un grupo de jugadoras que estaba roto, tratar de cambiar la idea, al comenzar un partido poder sentarnos en la misma silla que el rival, no en una inferior, defendiéndonos desde el minuto cero". "Creo que se dio, que las chicas me siguen, que les gusta mi idea y por momentos, en los seis partidos que jugamos, se notó”, resaltó.


¿Qué referentes volvieron a ser convocadas?

En la primera convocatoria, Germán Portanova incluyó a Florencia Bonsegundo. La cordobesa no formaba parte de las citaciones de la Selección desde el Mundial de Francia de 2019. 

Hay que recordar que luego de la eliminación de la Copa del Mundo, las futbolistas argentinas se reunieron para charlar sobre el futuro del equipo y acordaron que necesitaban una nueva forma de conducción. Días después del Mundial, se conoció la lista de convocadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019: en esa lista no figuraban Estefanía Banini, Ruth Bravo y Belén Potassa. En tanto, Bonsegundo, que sí fue convocada, decidió bajarse. Tiempo después, las cuatro publicaron sus descargos a través de las redes sociales en las que apuntaron contra Carlos Borrello, técnico de la Selección en ese momento.

En la fecha de octubre, el regreso más importante fue el de Ruth Bravo, quien tampoco era convocada desde el Mundial 2019. En tanto, también volvieron a consideración jugadoras como Vanesa Santana, Dalila Ippolito y Solana Pereyra.

La ausencia más resonante en la Selección fue la mendocina Estefanía Banini, capitana en el Mundial 2019 y actual jugadora del Atlético de Madrid Femenino. Banini es una de las jugadoras que más se luce en el elenco español y podría convertirse en una pieza importante en la Selección, aunque el DT, por el momento, no la tiene en consideración.

Otras de las futbolistas que todavía no concretaron su regreso al equipo son Belén Potassa, una de las que levantó la voz tras el Mundial, y Milagros Menéndez.