El año del femenino: hegemonía de Boca, mayor competitividad y una Selección para revisar y afianzar
La disciplina tuvo varios condimentos a lo largo del año: las 'Gladiadoras' mantienen su superioridad en el plano local, pero sufrieron un duro traspié en la Libertadores, copa en la que tendrá revancha el año próximo.
El fútbol femenino argentino cierra un año intenso de competencia que tuvo a Boca como máximo protagonista y a varios equipos que elevaron el nivel de los certámenes locales. Por otro lado, la Selección tuvo una discreta presentación en el Mundial y referentes como Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo le pusieron fin a su ciclo en la 'Albiceleste'.
El año de la disciplina inició con la Copa Federal, un torneo similar a la Copa Argentina que disputa el masculino, ya que participan clubes de Primera División y miembros del Consejo Federal. Llegaron a la final River y Belgrano. Las ‘Millonarias’ ganaron 2-0 y se quedaron con el primer título del año. Los goles los marcaron Stephanie Melgarejo y Agostina Holzheier.
Las ‘Piratas’ accedieron a la final en el año en el que iba a jugar la Primera División por primera vez en su historia tras un maratónico paso por el ascenso de AFA.
Luego fue el turno del Torneo femenino. El campeonato tuvo la pelea mano a mano entre Boca y UAI Urquiza durante todas las fechas, lo que desencadenó en un desempate para conocer al campeón. Los dos equipos tuvieron estadísticas similares: sumaron 48 puntos producto de 15 victorias, 3 empates y una derrota por lado. Las ‘Gladiadoras’ perdieron, justamente, ante UAI; en tanto, las ‘Guerreras’ cayeron frente a las ‘Canallas’.
En cuanto a estadísticas de goles, Boca convirtió 43 tantos y recibió apenas 7, siendo la valla menos vencida la defendida por Laurina Oliveros. UAI, por su parte, convirtió 42 goles y recibió 8.
Por otro lado, Boca se quedó con el primer Superclásico del año: venció 3-0 a River en La Bombonera con goles de Andrea Ojeda, Mariana Gaitán y Estefanía Palomar en un partido que contó con buena cantidad de público y con Juan Román Riquelme y futbolistas del plantel de Primera División presentes en el estadio.
El club ‘Xeneize’ fue también protagonista de un escándalo que incluyó al por entonces DT Jorge Martínez, quien fue denunciado por la jefa de prensa Florencia Marco por abuso sexual. En primer lugar, se había decidido apartar a la periodista, pero tras activar el protocolo, tomaron la misma decisión con el entrenador.
Tras la salida de Martínez, Boca oficializó a Florencia Quiñones al frente de las ‘Gladiadoras’, de pasado como jugadora del equipo de fútbol (y que se mantenía como futbolista del equipo de futsal en el club) y quien se desempeñaba en las Selecciones Juveniles de AFA junto con Christian Meloni.
De la mano de ‘Quiño’, las ‘Gladiadoras’ continuaron creciendo en juego con una nueva idea de juego y mantuvieron el protagonismo partido a partido.
El partido desempate que se disputó entre Boca y UAI Urquiza se llevó a cabo en el estadio de Independiente, nuevamente con presencia de público. Las ‘Xeneizes’ ganaron por 1-0 con gol de Estefanía Palomar y consiguieron el tricampeonato.
La Copa de la Liga femenina se disputó en el segundo semestre del año y contó con los equipos divididos en dos zonas. A los playoffs accedieron UAI Urquiza, San Lorenzo, Belgrano y Banfield por la Zona A y Boca, Racing, Ferro y Huracán por el grupo B.
En cuartos de final, UAI venció a Huracán por 1-0; Belgrano eliminó a Racing en los penales tras empatar 0-0 (3-4); Boca superó a Banfield por 1-0 y Ferro dio uno de los batacazos al eliminar a San Lorenzo por 1-0.
En semifinales, las ‘Piratas’ dieron otro de los golpes del torneo al vencer por 2-1 a UAI Urquiza. Las de Córdoba volvieron a posicionarse entre uno de los principales equipos del fútbol femenino argentino al clasificar a su segunda final en este año.
En la otra llave, las ‘Gladiadoras’ superaron por 4-1 a Ferro y aseguraron su lugar en la final.
La definición fue entre Belgrano y Boca en dos partidos: el primero se disputó en Córdoba, con triunfo de las ‘Gladiadoras’ por 1-0 gracias al gol de Agustina Arias. La llave se definió en Casa Amarilla: las ‘Xeneizes’ volvieron a mostrar superioridad y ganaron 2-0 con goles de Amancay Urbani y Miriam Mayorga para sellar la serie 3-0 y el tetracampeonato.
Los dos torneos que se disputaron este año dejaron sensaciones positivas en lo que refiere a la competencia: Boca, habitual protagonista, supo acomodarse a la idea de Quiñones y con el correr de los partidos las jugadoras lograron afianzar su estilo de juego. Además, el equipo supo adaptarse a las variantes planteadas por la entrenadora y a cerrar los partidos. La arquera Laurina Oliveros fue, nuevamente, una de las mejores del torneo.
UAI Urquiza, con su fortaleza, también fue un equipo animador en todo el 2023. Perdió pocos partidos en el año y le faltó contundencia en la definición en el desempate para poder sumar el título. De cara al año próximo, las ‘Guerreras’ deberán rearmarse debido a la salida de jugadoras importantes: Sofía Olivera, Romina Núñez, Daiana Falfán, Cata Ongaro, entre otras.
Rosario Central es otro de los equipos que estuvo en competencia: en la Copa Federal de comienzos de año alcanzó las semifinales tras eliminar en cuartos a Boca por 2-1. Luego, en el primer torneo de Primera División finalizó en la tercera posición y, entre las victorias más importantes que consiguió, se encuentra la de UAI Urquiza en Villa Lynch.
San Lorenzo comenzó el año con un buen desempeño, pero tras una serie de malos resultados relegó el protagonismo. En el segundo semestre, por su parte, volvió a estar entre los mejores de la Copa. Se suman también Belgrano, Banfield, Ferro y Huracán. A su vez, en la primera parte del año, Excursionistas mostró una buena imagen.
También el torneo tuvo sus malas situaciones con los cuatro descensos: El Porvenir (que terminó el torneo sin presentarse por conflictos con la dirigencia), Defensores de Belgrano, Estudiantes de La Plata y Lanús. Por contraposición, dos clubes del interior tuvieron el protagonismo en el ascenso y lograron conseguir sus cupos para participar en la máxima categoría, Newell’s y San Luis FC.
En el plano internacional, Boca participó de la Copa Libertadores, pero tuvo un complicado desempeño en la fase de grupos que no le alcanzó para avanzar a la etapa eliminatoria. Las ‘Gladiadoras’ formaron parte del Grupo D y sumó una victoria (5-1 ante Nacional), un empate (0-0 con América de Cali) y una derrota (5-0 frente a Inter de Porto Alegre). Las de Quiñones tendrán revancha en la próxima edición, a la que clasificaron directamente por conseguir los dos torneos locales del año.
El 2024 aparece con varias incógnitas por delante: ¿Boca podrá mantener la hegemonía en el ámbito local? ¿Tendrá su revancha en la tan ansiada Libertadores? ¿Cómo se rearmarán los equipos que se desprendieron de varias jugadoras en este mercado? ¿Cómo será el futuro de la disciplina? ¿Se volverá a televisar o habrá que recurrir a alguna plataforma alternativa para seguir los torneos?
La Selección Argentina y un año para tomar nota
La ‘Albiceleste’ inició el año con amistosos en Nueva Zelanda, uno de los dos países anfitriones del Mundial 2023. Venció a Chile 4-0 y al seleccionado local en dos oportunidades: 2-0 y 1-0. Luego, enfrentó a Venezuela en dos oportunidades: en la primera empató 1-1 y perdió en los penales (6-7) y en la segunda fue victoria del combinado nacional por 3-0. El último partido amistoso fue ante Perú con goleada por 4-0 en la despedida del equipo antes de viajar hacia la Copa del Mundo.
El Mundial tuvo nuevamente la victoria esquiva para la Selección, que no pasó de fase de grupos. En el debut perdió 1-0 con Italia sobre el final. Luego, empató 2-2 con Sudáfrica y cerró su participación con una derrota por 2-0 ante Suecia.
El torneo tuvo altibajos para el equipo, que no logró afianzarse en el torneo y en general tuvo actuaciones deslucidas en todas las líneas y, en algunas oportunidades, el entrenador Germán Portanova lograba cambiarle la cara con alternativas que encontraba en el banco de suplentes.
El Mundial trajo consigo el fin de ciclo de Estefanía Banini, la ‘10’ y una de las referentes de la disciplina y el de Florencia Bonsegundo, quien en el último partido de la Copa del Mundo sufrió la rotura del ligamento de la rodilla izquierda. Además, de cara a los Juegos Panamericanos de Chile, el entrenador decidió dejar al margen a Yamila Rodríguez.
En los Panamericanos, la ‘Albiceleste’ empató con Costa Rica (0-0), goleó a Bolivia (3-0) y sufrió una dura derrota con un juvenil seleccionado de Estados Unidos (4-0) en la fase de grupos. Luego, en la semifinal perdió ante México (2-0) y en el partido por el tercer puesto volvió a caer ante las norteamericanas (2-0).
El 2024 viene con mucha actividad para la Selección: disputará la Copa de Oro de Concacaf entre el 17 de febrero y el 10 de marzo en Estados Unidos. También tendrá la Copa América. En tanto, la Sub-17 femenina tendrá el Sudamericano desde el 13 al 31 de marzo en Argentina y la Sub-20 el Sudamericano entre el 17 de abril y el 5 de mayo en Ecuador.