La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) renovó el pedido de la realización del Mundial de futsal femenino. Este año, el organismo repitió la solicitud de igualdad para los torneos y denunció el trato discriminatorio de parte de FIFA, quien no les brinda respuestas, según indicaron en un comunicado.

"En septiembre de 2021 nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y abandono público hacia las jugadoras de fútbol sala. Un año después, seguimos sin respuestas oficiales. Mientras que el fútbol sala masculino se prepara para su décimo Mundial, la FIFA sigue sin organizar nuestra primera edición", indicó Natalia Orive, titular de la AJFSF, en un video en el que está acompañada por jugadoras de distintas selecciones.

Luego, agregó: "Estamos reunidas por primera vez en la historia para denunciar públicamente el trato discriminatorio. Exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable, necesitamos un compromiso real de una vez por todas. La igualdad de género no se logrará con promesas vacías. Si antes no nos han querido escuchar, ahora nos tendrán que ver".

El reclamo se realiza desde 2015 bajo el lema #WomenPlayFutsalFIFA y buscan que se oficialicen los torneos que se disputaban por aquel entonces. En 2021 se volvió a relanzar a la vez que se jugaba el Mundial masculino en Lituania. 

El año pasado, Orive charló con Doble Amarilla y contó que el reclamo se volvió viral y que su intención es "que FIFA actue". "No existen razones por las cuales no tenemos Mundial. Y si es que las hay, FIFA no se ha pronunciado. Hay falta de interés, hay irresponsabilidad y dejadez total a nuestra modalidad que atenta directamente contra la igualdad de género y no se puede seguir mirando hacia otro lado", remarcó.

A su vez, Julia Dupuy, futbolista argentina, también dialogó con este medio y contó que las repercusiones sobre el reclamo fueron mundiales. "Lo que mas me impactó al comienzo fue ver cómo jugadoras de Irán y Japón nos comentaron. Jugadoras que jamás he visto o hablado y que en su idioma han apoyado la lucha. Jugadoras con las cuales podemos tener culturas diferentes pero que por el hecho de ser mujeres deportistas y, en este caso, jugadoras de fútbol sala, nuestras problemáticas son las mismas", señaló.

"Lo que pedimos es un plan estratégico de desarrollo como sí lo tiene el futsal masculino. Es necesario que las ligas de cada país cuenten con apoyo. Nosotras necesitamos ser visibilizadas y y que se nos dé la posibilidad de competir", completó.

El año pasado, durante el Mundial de Lituania, la selección masculina de futsal se sumó al reclamo y pidió por la organización del Mundial femenino