(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Está claro: no es la edición más feliz de la Copa Libertadores para la Conmebol. Errores administrativos y el uso del VAR dan material para la crítica. Sin embargo, sorprendió el origen de alguna de ellas. Fox Sports, canal licenciatario de los derechos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, se sumó a los feroces ataques contra la Confederación Sudamericana. ¿El motivo? Nada tiene que ver con lo ocurrido en la última semana, viene desde otro lado la razón y tiene que ver con los negocios.

En el pasado no tan lejano, era habitual ver como la cadena no decía nada sobre lo que ocurría en Conmebol, nada que no fuese elogioso. Lógico: Fox hace años que posee los derechos de las Copas Libertadores y Sudamericana. Derechos que no perdió ni aún quedando en el medio del FIFA Gate, puesta allí por la confesión que realizó el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, ante los Tribunales de Brooklyn. En su testimonio del 15 de noviembre de 2017 ante el mencionado Tribunal, Burzaco mencionó a Fox como una de las empresas a través de las cuales se pagaron coimas. 

Ahora, durante este 2018, Conmebol decidió licitar los derechos de ambas competiciones para el período 2019-2022. Eso marcó un cambio de paradigma (hacia un camino correcto) respecto de las licitaciones, ya que se decidió “paquetizar” los eventos, como una manera de empalizar con la nueva manera de consumir los partidos, ante la realidad del streaming y la monetización que allí habita. Eso se traduce en más dinero para los clubes, que son los auténticos dueños del espectáculo. Hasta ahí, todo bien. Muestras de entender la realidad de Conmebol, sin embargo, sí hace ruido que de la misma hayan podido participar empresas manchadas y otras rozadas por el escandaloso FIFA Gate. Fox, una de ellas.

Fox muerde la mano que le da de comer

Con la excusa de los errores y horrores, durante River-Independiente y Cruzeiro-Boca, en Fox fue una semana de muchas críticas hacia el ente sudamericano. Algunas, muy duras. Con epicentro en “Fox Radio”, incluyeron un informe que se emitió al aire. Otro dato llamativo de la cuestión, es que las mismas fueron “voceadas” por muchos conductores y estrellas de la cadena, a los que Conmebol muchas veces recurre para que sean los “host” en los eventos tales como sorteo de los torneos. Casi nunca de su boca salía ninguna crítica, ni siquiera siendo algunos de los que más libertad de opinión ostentan ante el micrófono. 

Sería un sano ejercicio del periodismo libre, si no fuera que detrás de todo esto hay una vieja práctica: el apriete. ¿El motivo? Fox tenía todo encaminado para continuar con los derechos de, al menos, la Copa Libertadores en exclusiva para el período 2019-2022. Pero esas charlas se estancaron. se hablaba de la transmisión de la Libertadores y de compartir la Copa Sudamericana junto con TNT, pero todo eso se enfrío en los últimos días. 

Facebook, el partido más difícil para Fox


La demora en la firma del paquete que iba a adquirir Fox no fue la única mala noticia. Precisamente, el pasado viernes temprano, Conmebol anunció con bombos y platillos el flamante acuerdo con Facebook, a través de la plataforma nueva en Latinoamérica, “Facebook Watch”. Con dicho acuerdo, Facebook podrá transmitir los partidos que se jugarán los jueves y también tendrá acceso a algunos juegos de martes y miércoles.

Ese entendimiento, que no es ni más ni menos que el desembarco del torneo más importante de clubes del continente dentro del streaming, cayó muy mal en el seno de Fox. La cadena estaba al tanto de la negociación con Facebook, pero siempre creyó que su posibilidad de transmitir contenidos se limitaría a los partidos de los jueves. Sin embargo, con el anuncio oficial de parte del ente sudamericano y la inclusión de los martes y miércoles, la cadena se disgustó del todo. Es que en esos días, sí habrá competencia mano a mano entre la cadena y la gigantesca Red social cuyos tentáculos son mucho más amplios y penetrantes. 

Ante este escenario, desfavorable en principio, Fox recurrió a una vieja práctica: apretar. Lo hace a través de estas críticas en su pantalla, que pueden sorprende al usuario promedio. Eso sí, esta vez parecería no estar funcionando. Vale recordar que es el mismo método que se usaba cuando Burzaco era el CEO de Torneos y no estaba preso en Estados Unidos. 


Una fuente que tiene injerencia en la mesa de negociaciones entre ambos actores definió lo que está ocurriendo: “El efecto “Facebook” y algunos temas que no se dan como ellos quieren, hacen que ahora Fox le salga a pegar a Conmebol”. ¿Cuánto durará el ataque? Como dice un viejo refrán: Negocios son negocios.

Estos es el duro informe que transmitió Fox

Y esto es lo que se dijo en el aire de "Fox Radio"