CEO de Noblex: "La real pérdida es que ya pagamos el sponsoreo por adelantado"
Luis Galli, cabeza de la firma de televisores que explotó por su particular promoción de devolver el dinero del producto si Argentina no iba al Mundial, comentó varias cosas interesantes. Como por ejemplo, que la pérdida de la "promo" será mucho menor al valor de marca que se adquirió gracias a la campaña. Y además, se sincera: "lo que más nos preocupa es quedar como una marca mufa".
Noblex apostó fuerte cuando quedaban cuatro partidos: todo aquel que comprará un TV Led 4K de 50'' recibiría el dinero de nuevo si Argentina no accedía al Mundial. Era momento del debut de Jorge Sampaoli y la cosa no estaba sencilla, pero con 4 partidos por delante, muy pocos presagiaban esta angustia. Sin embargo, los resultados no llegaron y la empresa decidió doblar la apuesta.
Al respecto, Luis Galli, CEO de la firma, en diálogo con 'Código de Barras', explicó un poco como viene la situación:"La primera parte de la promoción fue del 26 al 31 de agosto, antes del partido con Uruguay, y ahí no tenía límite la venta. Se vendieron entre 550 y 600 televisores. Es un sólo modelo y una marca. Fue más de lo que esperabámos", admitió. Cuando Argentina no le pudo ganar, ni a Uruguay, ni a Venezuela, la promoción se viralizó y la estrategia fue volver a apostar: "Ahí extendimos la promoción, que duró el fin de semana del 10 de septiembre. Ahí la limitamos a 400 televisores y se vendieron 350". Haciendo la cuenta rápida, Noblex se juega esta noche el dinero de 900/1000 televisores.
Sin embargo, a la compañía no es lo que más le preocupa, porque aunque la empresa deba asumir la millonaria pérdida, la ganancia estuvo en otro lado: "Este efecto en redes sociales le ha dado una visibilidad a la marca inesperada", confesó Galli, quién contó el verdadero objetivo de la promo: "Nosotros queremos ser reconocidos por el vínculo con la Selección, somos fanáticos, pase lo que pase. Eso es lo que venimos instalando y lo que hemos querido captar a través de esta campaña, que uno piense que a través de un Noblex esté más cerca de la Selección y apoyando. Ahora hay que alentarla a la Selección y no criticarla", aseguró.
"El efecto Mundial genera dos situaciones", aseguró y desarrolló: "Nos cambia la calendarización, siempre se vende mucho más en el primer semestre que en el segundo, cuando usualmente es al revés. Siempre se vende entre un 10 y un 15% más de volumen. Si Argentina no participa, es posible que ese pico no se de", lamentó.
Sobre el impacto negativo en términos de dinero, Galli fue más relativo: "Depende de cuántos vos querés arriesgar con la marca, hasta donde jugás. Lo que más nos preocupa es no quedar como una "marca mufa". Cosa que no está pasando, porque la gente ha entendido perfectamente que hay otro montón de factores, es un proceso de tres años, y estamos viendo sólo lo que pasó los últimos dos meses", analizó.
Por último, Galli reveló que la pérdida real de Noblex y de otros sponsors es que ya han adelantado a AFA el dinero por los 4 años de sponsoreo, desde Brasil 2014 hasta Rusia 2018 y que ese dinero, en general, se recupera durante el mismo campeonato del Mundo: "Dado que la AFA necesitaba plata, se pagaron los 4 años al principio, apenas después del Mundial de Brasil. Si Argentina no llega a ir al Mundial, todo el uso de imágenes y los productos exclusivos, no se puede hacer", concluyó.