Con sabor a licor exclusivo o por el aire: todo sobre el nuevo sponsor de River
Se está por cumplir un año que la camiseta del "Millo" no tiene main sponsor. Según pudo averiguar "Doble Amarilla" hay dos negociaciones abiertas, una de las cuales lleva más de un año. Además, hay una tercera empresa que preguntó y ya recibió un documento de parte del club. ¿Tendrá pronto sponsor la camiseta del vigente Campeón de América? ¿Qué pasa con Turkish? ¿Qué es Kweichow Moutai? Todos los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El próximo 30 de junio se cumple un año de que River no tiene main sponsor en su camiseta. Si bien los acuerdos con Konami (PES 2019/2020) y con Axxion Energy están vigentes, el pecho y la espalda del "Millonario" están en blanco.
En River, el tema preocupa. Es innegable. Hay negociaciones que ya llevan más de un año y que se dilatan, víctimas de distintos factores. Otras que empiezan a fortalecerse y alguna que otra incipiente. En River trabajan para alcanzar el mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta contexto argentino y realidad económica. Así, desde el Monumental, deslizan ante la consulta de "Doble Amarilla": "El pecho se va a terminar vendiendo entre u$s 3 y 3 millones y medio". Ubicándose en un número inferior a los u$s 5 millones que pretendían para superar la oferta de BBVA, cuyo vínculo se terminó el pasado 30 de junio de 2018.
Según pudo averiguar "Doble Amarilla"; la estrategia es que luego se consiga otra firma que ponga u$s 1,5 millón más para redondear un número similar o superior al que ponía el ex Banco Francés y esa otra firma sí podría ser argentina, al tratarse de un número más "posible" para nuestro mercado. "Con el BBVA era mentiroso el número, porque ellos ponían u$s 4,5 millones, pero por espalda y pecho. Ahora, estamos hablando de u$s 3 sólo por pecho", analizan en frío, desde Núñez.
En este contexto, además de "Turkish Airlines" , aparece en el horizonte de River estas dos palabras que, por ahora, poco quieren decir: Kweichow Moutai. Googleando, nos encontramos con que Moutai es uno de los licores más exclusivos (y caros) del mundo. Es Chino, es más, es una empresa estatal en China, algo así como YPF acá, pero en lugar de combustibles y naftas, hacen licores. ¿Qué hace tan exclusivo a este licor? Se trata de un destilado de sorgo cuya graduación alcohólica es 53 grados. En China tiene carácter de "licor nacional" y es pieza clave entre los empresarios: No hay acuerdo que no se cierre con un brindis con un chupito de Moutai. El secreto de su sabor, único en el mundo, está en el microclima de Maotai, el pueblo en que se produce y en el proceso que se emplea para su fermentación y destilado, en el cual es clave el río Chishui, cuyas aguas abastecen a la empresa y que está protegido por la normativa medioambiental más estricta del país para preservar la pureza y los micronutrientes de sus aguas.
Rodofo D'onofrio dijo, en más de una oportunidad, que no cualquier marca puede estar en la camiseta de River. Pues bien, el licor de Moutai cumple uno de los requisitos: no es cualquier marca. Aunque acá aún sea un ilustre desconocido, el desembarco ya se dio en abril de este año. Las botellas de medio litro cuestan un mínimo de €200 (Más de $10 mil) y, según cuenta "El País" de España, en algunas subastas se han llegado a vender botellas por €12 millones. Todo ese combo hace que sea la empresa de bebidas de su tipo con mayor valor bursátil del mundo: €160 mil millones.
Ahora bien, ¿cómo llegó River a esta gente?. De la mano de su Vicepresidente primero. Brito utilizó sus contactos y, enterado de la llegada de la comitiva de la bebida a la Argentina, en busca de hacer pie en el Cono Sur, los invitó al Monumental. Eso sucedió en los primeros días de abril de este año. Brito y D'onofrio mostraron el estadio, el Museo y regalaron camisetas a Li Baofang, el Presidente de Moutai. Como respuesta inmediata, recibieron la invitación al ágape de esa noche, 12 de abril, que se celebraría en el "Palacio Duhau", allí fueron Brito y Enzo Francescoli, Manager de la Institución.
Esa noche, la gente de Moutai preguntó cuánto valía la camiseta de River, dado a que se habían quedado "fascinados" con el club y con su historia. Moutai busca hacer pie no sólo en Argentina, si no también en la región. Ya fue presentada en Chile, y apunta a venderse también en Uruguay y Paraguay. Una gigantografía de la bebida da la bienvenida al Aeropuerto de Ezeiza. Aterrizar en la camiseta de River sería parte de la estrategia de "cobranding" en nuestro país.
Esa noche recibieron una respuesta, la misma que empieza esta nota. Aclaran desde Núñez que aún no hubo propuesta formal, pero sí hay un seguimiento día a día, entre dos personas de menor rangor jerárquico designados para seguir el "día a día" y que no se corte. Ojo, Brito no viajó a China, ni tiene previsto viajar, a menos que haya alguna invitación formal en el futuro.
"Si se da será poner un pie en China. En lugar de comprar un "4" chino, ponés un sponsor", dice alguien que se ilusiona con cerrar el acuerdo y levantar esos famosos chupitos. ¿Qué acuerdos podría generarle a River? Si bien la firma es Moutai, no hay que perder de vista que River está negociando con China, ya que esta empresa es el estado. No por nada es el Ejército de Xi Xiping el que custodia los 247 almacenes que guardan las tinajas que continen el licor, ubicados en Maotai, el pueblo de la provincia de Guizhou, dónde se produce el exclusivo brebaje. ¿Entonces? En River se ilusionan con que el acuerdo traiga consigo dádivas como acuerdos para montar campus, academias, intercambio estudiantil y otras variantes que no incluirían, en principio, al plantel profesional. Lo último sobre el tema es que hace dos semanas hubo una llamada entre los interlocutores. ¿Llegará la oferta?
¿Y los turcos? Más de uno se debe estar preguntando que pasa con "Turkish Airlines". Y pasan varias cosas. Hay que partir de una base: Turkish es el sponsor que más cerca estuvo. La negociación lleva más de un año y tuvo un momento en que estuvo a punto caramelo: Fue en septiembre de 2018, cuando una delegación de River viajó a Estambul y se trajo una oferta de la aerolínea turca en la valija. ¿Está caído? No. ¿Hay presión interna de los dirigentes de origen armenio para que no se haga? También. ¿Hay que descartarlo? No, para nada.
Es más, así como con Moutai River negocia con China, con "Turkish Airlines" la negociación es con el gobierno de Erdogan. Turkish es la empresa más grande de Turquía y su aerolínea de bandera. En ese sentido, la afecta todo lo que ocurra políticamente y, vale remarcar, que en las últimas horas Erdogan sufrió un golpazo político al perder elecciones que le hicieron perder el control de Estambul y ahora, lógicamente, se está ocupando de los cimbronazos en su país. Por ahora, sigue. Pero vuela un poco más bajo que hace unos meses.
Más allá de que ahora explotó la noticia del licor chino, lo más "Nuevo" en relación al tema es que apareció una tercera compañía que preguntó condiciones. A esa compañía se le envío documentación con la propuesta de River y lo que el club pretende y se espera la respuesta.
Esa tercera compañía es "Latam Airlines", la Aerolínea conformada por la chilena LAN, la brasileña TAM y las asociadas a estas dos. Esto, según averiguó "Doble Amarilla" ocurrió hace 10 días.
Así las cosas, River llegará al año sin sponsor, pero tiene varias vías abiertas de negociación. Un tema no menor es que en Núñez saben que es posible que las empresas pidan un vínculo de tres años para sellar su arribo al club. Es un tiempo que excede el mandato de Rodolfo D'onofrio. ¿Entonces?. "Lo ideal sería que fuera hasta diciembre de 2021, pero si supera los 3 años, no hay problema. La llegada del nuevo sponsor, el contrato tiene que ser aprobado en Asamblea. Y en asamblea está la oposición. Así que si se aprueba ahí, se considera que la oposición dio el visto bueno", explicó alguien ligado al "Millonario". Así las cosas, River apunta a volar bien alto o bien a tomar un licor exclusivo que puede saberle a solución económica.