Nike se va de la Argentina y operará a través de una distribuidora
La empresa de Estados Unidos dejará de operar directamente en el país y, prácticamente, en la región entera. El cambio obedece más a una decisión estratégica en la que poco tuvo que ver, por ejemplo, haber perdido a Boca a manos de su máxima competencia. ¿Cómo operará la "pipa" en el país a partir de ahora?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Nike tomó la decisión: se va de la Argentina y empezará a operar en el país a través de una distribuidora. Podría linkearse la decisión a haber perdido un vínculo de 20 años con Boca a manos de Adidas, si es que no fuera una decisión que la firma estadounidense también tomó para Uruguay, Chile y Brasil. Es decir, es un cambio en el modelo de negocio para con la región.
De todas maneras, Nike aclaró que la decisión no verá para nada afectada la presencia de sus productos en el mercado, así como tampoco la prestación del servicio a los contratos que tiene vigente. En el caso de Argentina, San Lorenzo y, en el caso más emblemático, la Selección de Brasil.
Para sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay, la compañía llegó a un acuerdo con la mexicana Grupo Axo, según informa "Clarín". En tanto que para Brasil, el acuerdo es con el grupo "SBF".
Como resultado de estas operaciones, Nike anotará en su balance un cargo de US$ 450 millones relacionado con el tipo de cambio. El grupo que quedará a cargo de la distribución de la marca en Argentina ya tiene en su "cartera" más de 30 marcas en México y Chile, entre las que figuran "Abercrombie & Fitch", "Calvin Klein", "Guess", "Speedo", "Tommy Hilfiger", "Victoria´s Secret" y hasta la argentina "Rapsodia".
En tanto, SBF posee la marca "Centauro" y opera el mayor minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con 209 tiendas.
La firma estadounidense aclaró sobre esta decisión: "Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados". Así lo dijo Elliott Hill, presidente de Consumo y Marketplace de Nike. Cambio de negocio para Nike en la Argentina.