Racing llegó a los e-Sports y apuesta por el fútbol virtual como puerta de entrada
La Academia tendrá su equipo virtual y llevará adelante un proyecto competitivo que incluya a los socios. Conocé cómo se gestó y a sus protagonistas de forma exclusiva.
Racing Club de Avellaneda se convirtió en el quinto y último de los clubes denominados grandes en ingresar de forma definitiva a los deportes electrónicos. Como adelantó Doble Amarilla en diciembre, la institución estaba en búsqueda de representantes para el área y faltaban definir detalles para conformar un equipo que empiece a competir. Ahora llega la parte más difícil, la de establecerse en la escena y llevar adelante un proyecto que se mantenga en el tiempo.
Sin embargo, la amplitud de la disciplina hace que todavía no estén River, Boca, Independiente, San Lorenzo y el flamante elenco académico en un mismo torneo. Este equipo de Racing competirá en FIFA, más precisamente en IESA, la liga local con más cantidad de jugadores y clubes participantes en el mundo. En el mismo, podrá cruzarse con el Cuervo y la gran novedad será que 2021 tendrá un Clásico de Avellaneda virtual en la modalidad 11v11.
La presentación oficial del equipo será en un amistoso internacional contra el Alavés de España, programado para el domingo 24 de enero. Ahí podrá verse el plantel que viene trabajando y las incorporaciones, ya que más de 200 jugadores formaron parte del proceso de pruebas. El primer torneo será en febrero, cuando inicie la temporada 14 de IESA y la Academia se estrene en el fútbol virtual argentino.
¿Cómo se gestó el proyecto? ¿A qué aspira y hasta dónde puede llegar? ¿Quiénes lo encabezan? Todas esas preguntas se generaron en redes sociales tras la comunicación oficial de la institución. Doble Amarilla trae los testimonios de Enrique Allegretta, manager del área, Sebastián Corzo, DT del primer equipo, y Pablo Ruiz, gerente de marketing del club.
Enrique Allegretta será el encargado de coordinar el departamento de deportes electrónicos de Racing y tiene experiencia para hacerlo ya que forma parte de los primeros jugadores de FIFA en Argentina que competían a nivel local e internacional. En ese sentido, cuenta sobre cómo lleva adelante su nuevo rol: “Con tranquilidad y compromiso, primero antes que nada focalizándome en las fortalezas que tengo, llevo mucho tiempo en el ambiente y ese fue uno de los tantos motivos por lo cual comenzamos más que nada con Clubes Pro (11v11)”.
“Se vive diferente en cuanto a que empezás a relacionarte con otras personas dentro del club, ya que vamos a trabajar con ellos para realizar diferentes actividades relacionadas al departamento”, cuenta Enrique que es socio y hasta que empezó la pandemia no se perdía un solo partido en el Cilindro. En la misma línea, agrega: “A la hora de ver los partidos de cualquier esport, me pongo la camiseta y sale el hincha nuevamente de adentro”.
Sobre lo que busca para la disciplina, explica: “Me encantaría ver a Racing compitiendo en Counter Strike y en League of Legends, ya hemos recibido algunas propuestas que todavía estamos revisando y también tuvimos reuniones con referentes de la materia”. Mas allá de esto, plantea: “Como diría Mostaza, paso a paso, arrancamos con FIFA porque el fútbol es lo más relacionado con Racing y con lo que tal vez los hinchas/socios que no conozcan a los esports van a entender más, para el resto tenemos tiempo”.
En cuanto a la participación de los socios, el manager apuesta: “Nuestra intención es eventualmente fomentar la participación del mismo en el departamento, ya sea con torneos entre socios o quien te dice, un ´Racing Socios´ jugando en las categorías inferiores de IESA” y Doble Amarilla pudo saber que el club apuesta por crear arenas gaming en las diferentes sedes del club.
Sebastián Corzo, más conocido como “Geki” por la comunidad, dialogó con Doble Amarilla tras ser presentado como entrenador del equipo de FIFA de Racing. “Compito desde 2014 y este es un desafío enorme de representar a un club de semejante magnitud, lo cual hace que la presión sea el doble para que uno intente hacer lo mejor posible para dejar a Racing en los primeros planos del fútbol virtual”, aseguró sobre esta nueva faceta en su carrera.
En cuanto a los objetivos deportivos, explicó: “El primer torneo será la Summer Series de IESA (torneo de verano) con un plantel nuevo y muchísimos jugadores que se están conociendo”. En ese sentido, añade que quieren lograr “un grupo sólido desde lo humano para luego afrontar la liga más seguro de uno mismo”.
“Me considero 100% resultadista y no me caso con ningún estilo de juego”, sostiene y hace hincapié en que al igual que en el fútbol tradicional “no podés perder la concentración y tenés que manejar mucho compromiso con el equipo, al igual que controlar las emociones” ya que es un deporte colectivo.
Los esports son una disciplina deportiva
Pablo Ruiz, gerente de marketing de Racing, dialogó mano a mano con Doble Amarilla tras la llegada de los deportes electrónicos de forma oficial a la institución. Ante esto, resaltó: “La apuesta es de ir de menor a mayor, inicialmente creando el Departamento que le va a dar seguimiento diario para garantizar una base sólida para que con el apoyo de distintas áreas se pueda crear una unidad de negocios a futuro, que ayude a la disciplina a seguir creciendo”.
Por otro lado, remarcó que “la marca Racing va a llegar al público gamer desde un lugar distinto, creando nuevas audiencias”. En ese aspecto, agregó: “Ir de menor a mayor significa también que vamos a comenzar participando únicamente en FIFA 21, al gamer oficial del club (Gaston Kova, desde 2018) se suma el equipo de Liga IESA que contará además con la participación de un equipo de Reserva y hasta un equipo recreativo conformado por Socios del club”.
Por último, haciendo hincapié en la visión que tiene este proyecto, destacó: “Nunca visualizamos a los esports únicamente como un negocio, ante todo es una disciplina deportiva”. “Tanto las áreas de Marketing como Comercial pueden ayudar a dotar a los esports a partir de una estrategia que contemple que sea sustentable a largo plazo, dentro del paraguas de la Marca Racing, y no lo analizamos nunca como a una isla, sino para crear un nuevo espacio en el que marcas que hoy no se relacionan con Racing puedan hacerlo desde un lugar distinto”, concluyó.