Atilio Costa Febre: "Confío en que los equipos de Gallardo en este tipo de mano a mano sacan un plus"
La 'voz' de River hace casi 30 años opinó en diálogo con "Doble Amarilla" sobre el partido ante Boca. Reconoce que el 'Millo' no juega bien, lo adjudica a un bajón generalizado de las figuras del equipo y advierte: "River no tiene un crack". Además, se mostró muy confiado en lo que pueda hacer Mora: "Puede ser la figura en este partido".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Atilio Costa Febre es sinónimo de River. Su voz, sus relatos, su vigencia, lo identifican, al instante con el "Mundo River". "Lito" sigue la campaña del equipo de Núñez hace 28 años y ya tienen relatados muchísimos Superclásicos pero ninguno como el de esta noche: una final. "Este es un partido único", se entusiasma.
El relator de River reconoce el bajón del equipo, pero confía en lo que los "Viejos guerreros" pueden dar para sacar adelante la Superfinal. Pide por la aparición de Pratto en todo su esplendor y elige a Rodrigo Mora como "la" carta del Millo para esta noche: "Tiene un fuego sagrado que no todos los jugadores de River lo tienen".
Doble Amarilla: Sigue la campaña de River hace 28 años, y nunca tocó una final mano a mano entre River y Boca, ¿Cómo espera el partido a nivel profesional y como hincha?
Costa Febre: Este es un partido único. Uno se prepara de la mejor manera posible como profesional. Como que está rindiendo examen. Como relator uno siente la enorme necesidad de sostener un gran espectáculo radial, es un gran desafío el partido del miércoles. River y Boca es el espectáculo deportivo más importante del mundo, por lo que significa el fútbol en la Argentina como expresión social, cultural, política y económica. Para mí también es un partido único.
DA: Hablaba de "rendir examen", ¿Piensa que Gallardo y los jugadores de River también rinden examen esta noche?
CF: A ver, yo creo que todo lo que viene pasando son cuestiones que el viento y el propio partido se llevarán. Los antecedentes no cuentan. Esta es una final 50 y 50, más allá de la actualidad de ambos, muy distante. River hace tiempo que no juega bien. Confio en que los equipos de Gallardo en este tipo de mano a mano sacan un plus, que lo pueden hacer ganar el partido del miércoles. Sé que a Boca hay que respetarlo, reconocer sus virtudes como plantel y como equipo, tiene grande sjugadores. Pero también los tiene River. Esa diferencia que hay en la tabla entre ambos es virtual y no real. River también tiene grandes jugadores, es un plantel muy mejorado que en algún momento tiene que despegar.
DA: Cree que todavía hay piezas claves que no están adaptadas, caso Pratto
CF: Morete nos decía esta semana que River no tiene un crack. Y tiene razón. Tiene un grupo de grandes jugadores que no están en su plenitud futbolística. Ahí se explica el bajón. Hay una coincidencia en un bajón individual muy grande en River. No creo que sean temas de adaptación. El arquero se adaptó muy rápidamente. Hay que pensar que con él, con Maidana, con Ponzio, con Mora con pilares River puede sacar adelante la Superfinal.
DA: Dijiste Mora, ¿lo ponés si o sí contra Boca o apostas por Pratto-Scocco?
CF: Ni loco Mora tiene que quedar afuera de este partido, sería una locura. Mora, como dije el otro día exagerando un poco, "ha vuelto de la muerte". Muchos médicos me decían que él no iba a volver a jugar al fútbol. Tiene un fuego sagrado que no todos los jugadores de River lo tienen. Fue esencial cuando River conquistó la Copa Libertadores de América, en momentos límites. Esos jugadores, como él, como Maidana y como Ponzio tienen que estar siempre. Son la base de una recuperación anímica. Ahí debe recuperarse River, porque el fútbol tiene que aparecer, más allá de tener enfrente un rival de muchísima jerarquía.
DA: ¿Te animas a aventurar como puede ser el desarrollo del partido?
CF: Todo lo que decimos previamente los periodistas después queda contrastado por la realidad del partido. Tratándose de una final, los dos algo van a arriesgar. Tratándose de un partido sin desquite, creo que ambos equipos van a arriesgar. Es un momento malo de River, falta elaboración de juego, pero estimo un partido dónde se va a meter mucho, pero se va a tener que jugar y arriesgar para poder ganarlo.
DA: En el hecho de quién pierde más, ¿también es 50 y 50?
CF: Yo creo que sí. El que pierda quedará descompaginado futbolística y animicamente. Si Boca gana la Superliga y pierde el partido del 14...Perder la final para Boca el día miércoles sería apagar el festejo de gran parte de lo que puede ser la Superliga. Y para River, significaría remontar un barrilete muy pesado y sufrir otro duro golpe como ante Lanús, además esta Copa Libertadores no es fácill.
DA: ¿Tenés algún pálpito de un goleador para esta noche?
CF: Confío muchísimo en Mora, en su fuego sagrado, en su predisposición, en el espíritu de lucha y de juego que tiene. Puede ser el jugador del partido para el lado de River. Aventurar resultado me parece poco serio. A mí me parece que Mora puede ser la figura de River.
DA: ¿Te gustaría relatar un 3-0 con baile o un 1-0 sufrido con gol de Mora sobre el final?
CF: Este es el único partido donde a River se le admite jugar mal y ganar. Es el único partido donde está permitido eso en el año. Obvio que me encantaría un 3-0 bailándolo a Boca, pero me parece que el momento no da para pensar en eso. Sí para pensar en una victoria apretada, consiguiéndola como sea. Con lucha, con la predisposición de cada jugador de River, salvar 3 o 4 meses de un fútbol que no aparece, apoyándose en esos viejos guerreros que a River le han dado muchas satisfacciones, empezando por el técnico, por Maidana, por Ponzio, por Mora y tendrán que aparecer los nuevos refuerzos de esta temporada. Si River pagó tanto dinero por la figura de Pratto, me parece que él también debería empezar a devolver toda esa expectativa que ha generado su llegada a River.