Luciano Aued entrevistó en el Cilindro al periodiste y escritor, Hernán Casciari, en una charla muy distendida en el banco de suplentes del Cilindro dodnde suele sentarse el DT académico, Diego Cocca, llena de fútbol y literatura.

La charla arrancó y la primer pregunta de Aued fue clara y precisa: ¿Qué representa Racing en la vida de Hernán Cascieri?. A lo cual respondió: "Mi abuelo me contaba la historia de cómo su papá se había hecho de Racing. Según la leyenda, había llegado de Italia y necesitaba cortarse el pelo para salir a buscar trabajo. Y le dijeron que había un peluquero en La Boca que cortaba el pelo con la condición de que sus clientes se hicieran de Racing. Y Pascual, que tenía sólo 14 años, se hizo de Racing por obligación. Con los años, le entregó esa religión a mi abuelo y mi abuelo se la entregó a mi papá y mi papá me la entregó a mí".

Hernán vivió mucho tiempo en Barcelona y contó como es ser hincha a la distancia: "Seguía al equipo de cerca pero con bronca. Hablaba mucho con mi viejo porque Racing fue siempre nuestro principal tema de conversación. Después de cada partido, ya de madrugada en Barcelona, charlábamos por Skype y a mí me molestaba tener que vivir la pasión en un tiempo no real. En ese momento, había que hacer malabares con internet para enganchar los partidos y eso dificultaba la cotidianeidad de la vida".

El jugador de Racing, en su rol de entrevistador, le comentó a Hernán como fueron sus inicios en el fútbol y le consultó por sus inicios en la literatura: "Siempre me gustó leer. Yo tenía una tía que debió mudarse a una casa más pequeña y que me regaló toda su biblioteca de juventud. Eso resultó clave porque mis viejos no me incitaban tanto a la lectura. Mi abuelo materno agarró la bolsa repleta de libros, los separó según cuáles eran acordes para mi edad y cuáles no y le dijo a mi mamá que escondiera la bolsa con los libros para “grandes”. Yo me quedé muy atento para ver dónde metían la bolsa prohibida y me di cuenta de que la guardaban en el lavadero. Ni bien me quedé solo, por curiosidad, empecé a leerlos. Y descubrí que estaban buenísimos. Así, gracias a este abuelo, me sumergí en autores como Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe y Gilbert Chesterton".

Cascieri suele recurrir bastante seguido en sus textos a la Academia, pero ¿Por qué?: "No puedo no escribir de Racing. Me asombra lo que me pasa con Racing cuando consigo objetivar tanta pasión. Es una cuestión antropológica. Además, el fútbol es en este país una especie de plasticola que junta sentimientos y, por lo tanto, se vuelve una manera facilísima de que todo el mundo entienda lo que quiero contar. Y también porque está ligado a lo que sentimos: ¿quién no se acuerda, por ejemplo, de lo que vivimos el 27 de diciembre de 2001?".

Finalmente Luciano Aued le recuerda el campeonato ganado con Racing en 2014 en el Cilindro y Hernán expresó lo que le provocó: "Estaba afuera. Fue absolutamente increíble. Lo vi en mi casa de Barcelona. Mi viejo ya no estaba y, en algún lugar, me sentí solo. Pensé en él y también en mi abuelo Salvador, con quien anduve muchas veces por acá. Siempre supe que iba a ver campeón a Racing pero, después de 2001, me convencí de que no se iba a dar de nuevo. Así que no lo podía creer. Por eso escribí "Bienvenido al Club", el texto que habla de mi ingreso en el club de los que vieron campeón a Racing al menos dos veces".

Vidas Racinguistas: Aued entrevista a Casciari. Parte 1
Vidas Racinguistas: Aued entrevista a Casciari. Parte 2
Vidas Racinguistas: Aued entrevista a Casciari. Parte 3
Vidas Racinguistas: Aued entrevista a Casciari. Parte 4
Vidas Racinguistas: Aued entrevista a Casciari. Parte 5
Vidas Racinguistas: Aued entrevista a Casciari. Parte 6