Boca tuvo su primera Asamblea de socios: "Basta de mayorías y minorías, tenemos que estar todos juntos"
Jorge Amor Ameal presidió el encuentro y bajó un mensaje de Unidad, advirtió que planea modificar el estatuto "para darle más lugar a la mujer" y señaló que no quiere peleas de "socios con socios". De los 210 representantes, el oficialismo tiene 140, pero para cuestiones como compras de inmuebles o modificar el estatuto, necesita 45 más. ¿Cómo queda el mapa político de este órgano en Boca?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien el nuevo gobierno de Boca ya está en funciones, aún quedaba que asuman la "Mesa Directiva" y los 210 miembros de la Asamblea de Representantes de Socios, el órgano de gobierno más importante del club.
Serán los hombres y mujeres claves para levantar la mano y darle luz verde a todos los cambios de fondo que proponga la CD, como por ejemplo aprobar la "Memoria y Balance", debatir la compra de inmuebles y la mentada "modificación" del Estatuto. Sobre este punto vale marcar una salvedad: Ameal no tiene la mayoría necesaría para poder modificar el estatuto sin tener que llegar a un acuerdo o negociar con los otros espacios.
De los 210 representantes de socios, el frente encabezado por Jorge Amor Ameal, estará representada por 140 asambleístas (66%). A lo máximo que puede llegar una lista ganadora es a 185 representantes, que es la mayoría con la que se puede gobernar el club sólo. Sólo Mauricio Macri, en 1999, alcanzó ese número, según cuenta "Diario Olé". La oposición, entonces, tendrá presencia: 46 Asambleístas son del espacio de Christian Gribaudo y 24 le pertenecen al de José Beraldi.
Hay tres manera de aprobar una moción o proyecto: Mayoría simple (un voto de ventaja alcanza para definir la sesión); por unanimidad (el total de los asambleístas respaldan la misma decisión) o por mayoría de tres cuartos, quiere decir que el 75% de los presentes del el "ok" a lo que se está proponiendo.
Ameal tiene un número importante, pero no definitivo, ya que para cuestiones como compras de terreno o cambio de estatuto necesita 185 votos, es decir, deberá negociar para conseguir los 45 que le faltan, quizás por eso en la Asamblea Ameal clamó: "Basta de mayorías y minorías, tenemos que estar todos juntos".
Este martes a las 19 se realizó el acto de asunción y fue transmitido en vivo por "Cadena Xeneize". Ameal habló a la Asamblea y manifestó: "El 8 de Diciembre no hubo ganadores ni perdedores, hubo una sola realidad que se llama Boca", además adelantó: "Hay que darle participación a las mujeres y eso se hará desde el estatuto. Tenemos que cambiar".
"Todos queremos que el domingo gane Boca, que gane todo. No queremos enfrentarnos socios con socios", pidió. Después, en declaraciones a "Cadena Xeneize", fue un poco más específico sobre la parte económica: "Boca podría haber tenido déficit este semestre si no se adelantaban pagos" y pidió: "Hablar de realidades, no de sospechas".
José Palazzo, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea de socios y uno de los nombres de más peso en el espacio de Ameal, destacó: "Para mi es un día muy importante, peleamos mucho por este día. Hace 12 años que soy asambleísta, pero siempre como minoría", destacó.
Palazzo también advirtió: "Vamos a tener dentro de poco una asamblea por el balance de corte para ver en qué situación quedó el club. Seguramente se trate en el mes de Marzo" y, sobre el rol de la asamblea, enfatizó: "Tenemos que aprobar balances, presupuestos, compras, contratos. Es muy importante la asamblea. Tenemos que dejar de ser la escribanía de la CD".
Así como el plantel tiene su fixture, la Asamblea de Socios también. En junio de este año, llegará al debate el "Presupuesto 2020/2021" y en octubre se dirimirá la "Memoria y Balance" del club.
Del lado de Ameal, son asambleístas, José Palazzo, cara visible de la agrupación Nuevo Boca; Cristian Moyes, el socio que encabezó las denuncias contra la gestión de Daniel Angelici por aprobar contratos a libro cerrado; Jorge Plate, ex integrante del Departamento de Cultura del club; y Matías Scinica, el joven apuñalado en 2016 durante una reunión en la Comuna 4 en la que se discutía la compra de terrenos para construir un nuevo estadio.
Del lado de Gribaudo, aparecen varios familiares de miembros de la CD saliente, además de Darío Richarte, ex vice 3° del club. Entre las firmas se puede ver a Bettina Lajst (Hermana de Diego, ex protesorero); José Luis Aguas, (hermano de Carlos, ex prosecretario); Sergio Brignardello, ex presidente de la Asamblea; y Diego Kravetz, jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del Municipio de Lanús.