Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó hoy como local al recién ascendido Barracas Central, 3-1, en choque de la primera jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Los goles de la merecida victoria santiagueña fueron de Renzo López (4m PT), Pablo Argañaraz (40m ST) y Alejandro Martínez (48m ST); para los porteños descontó Neri Bandiera (44m ST).

Fue un partido histórico: el regreso oficial de Barracas Central a la primera división del fútbol argentino. Su última aparición había sido el 12 de abril 1931, con una victoria por 3-0 sobre Argentino de Banfield (dos goles de Raúl Estevarena y uno de Héctor Sosa).

Pero no arrancó bien el retorno: Central Córdoba sacó ventaja muy rápidamente, a los 4m, con un gran cabezazo de Renzo López, tras un corner de Ramírez, que Saracho llegó a tocar pero no a desviar. La pelota dio en el palo y se fue hacia la red para el 1 a 0.

El local justificó la diferencia en el desarrollo posterior, sobre todo por la tarea de sus delanteros, que con movilidad y dinámica fueron un problema sin solución para la defensa de los porteños.

Con menos posesión, Central Córdoba fue más directo y eficaz y generó varias situaciones para ampliar la diferencia: lo tuvo Martínez en un anticipo ante una mala salida de Saracho, lo tuvo Soraire con un cabezazo apenas desviado. No pudo ser, pero no le hizo falta para llegar al entretiempo con la victoria parcial.

Salvo algunas apariciones de Mouche y Valenzuela, los de Rodolfo De Paoli no tuvieron ideas para encontrar la igualdad.

Barracas emparejó en el inicio del complemento y se acercó dos veces: primero con una maniobra individual de Valenzuela, que definió con un remate muy desviado; y la segunda, clarísima, con un centro desde la izquierda de Mouche que en el área no pudieron conectar, sin marcas, Castro y el ingresado Romero.

Pero pasados los 10 minutos Central Córdoba (a pesar de que Grahl nunca tuvo peso en el juego) volvió a encontrar el partido que más le convenía y generó nuevas chances de gol. Saracho resolvió bien ante un zurdazo rasante de Martínez y se lo perdió Pereyra con un remate que rozó el palo izquierdo.

Luego el partido entró en una pendiente. Como si fuese el costo de una jornada agobiante (la temperatura en Santiago del Estero llegó hoy a los 40 grados), los equipos perdieron claridad individual y colectiva y ya casi no hubo jugadas de riesgo frente a los arcos.

Las emociones llegaron sobre el final: a los 40m el local agarró mal parado a su rival, que estaba "jugado" en busca del empate, y Argañaraz aprovechó un despeje corto de Saracho para poner el 2 a 0; a los 44m Bandiera descontó y encendió la ilusión visitante; y a los 48m volvió a estirar la ventaja Martínez, el 3 a 1 final.

Así Central Córdoba se llevó tres puntos de oro ante un rival que, se presume, también peleará por la permanencia.

En la próxima fecha, la segunda, Central Córdoba irá a la cancha de Tigre (miércoles desde las 17) y Barracas Central volverá a ser visitante, esta vez ante Lanús (martes a partir de las 21.30).

Ampliar contenido