Clubes de Primera se suman al reclamo de Estudiantes por el juvenil Spina y buscan marcar un precedente
Vélez, Banfield, Belgrano, Rosario Central e Independiente, entre otras instituciones, apoyaron al "Pincha" y su reclamo por el futbolista que dejó el club y se fue al Atlético Madrid sin negociaciones de por medio. Se espera que más clubes se sumen al pedido de reclamo.
Los equipos de la Liga Profesional de Fútbol se expresaron a favor del comunicado de Estudiantes de La Plata sobre el juvenil Gerónimo Spina, quien seguirá su carrera en Atlético Madrid de España. Vélez, Banfield, Belgrano y Rosario Central fueron los primeros en respaldar el reclamo.
El “Pincha”, en la tarde del pasado viernes, publicó un duro comunicado contra el futbolista juvenil y su entorno por marcharse de la institución por la puerta de atrás y sin haber dejado ningún rédito económico al club que lo venía formando.
“Pudo más la codicia, la mirada a corto plazo, el negocio fácil y mezquino, que la posibilidad de crecer dentro de un lugar que lo contuvo y formó durante toda su etapa de juveniles”, dijo el club platense.
Las instituciones en sí, más allá de la categoría en la que estén, se encuentran indefensas en caso de que los deportistas no tengan contrato profesional. Las mismas pueden acompañar en la formación, transmitirles valores, pero si no hay un acuerdo establecido y otra entidad ofrece algo mejor, el/los jugador/es pueden marcharse sin dejar un solo centavo al club originalmente formador.
Lo que ocurrió con Spina, quien se desempeñaba en reserva del “Pincha”, parece que será el inicio de un reclamo grupal. Rosario Central -a través de su presidente Gonzalo Belloso-, Banfield, Belgrano y Vélez expresaron su apoyo por lo acontecido. “100% de apoyo a @EdelpOficial”, dijo el presidente del "Canalla". En el transcurso de los próximos días habrá más clubes que seguirán por el mismo camino, según pudo confirmar Doble Amarilla.
Banfield, el primero en pronunciarse oficialmente, publicó: “El Club Atlético Banfield apoya y se solidariza con el club Estudiantes de La Plata y expresa su repudio a la situación planteada. Todos los clubes Argentinos debemos enfrentar este tipo de casos, cuando unos pocos inescrupulosos atentan contra nuestras centenarias instituciones, formadoras de personas y de talentos de la Liga de los Campeones del Mundo”.
El “Pirata” también se sumó y dijo que “acompaña el reclamo del Club @EdelpOficial y repudia este nuevo episodio de arrebato a las instituciones sociales y deportivas, que sufren el riesgo de casos como el que denuncian”.
“Es fundamental resolver el vacío legal que permite que esto siga sucediendo. Los clubes del fútbol argentino y sus talentos, hoy campeones del mundo, merecen ser protegidos”, agregaron.
Vélez es, probablemente, uno de los clubes que más sufre este problema de futbolistas juveniles que abandonan el club sin dejar dinero. El caso más emblemático es el de Matías Soulé, futbolista que participó del Mundial Sub 20 y hoy juega para la Selección Argentina. El otro caso conocido es el de Benjamín Garré.
El “Fortín”, en un comunicado, respaldó a Estudiantes: “Es momento de que todos los clubes nos unamos y se expongan este tipo de situaciones que atentan contra el patrimonio y el camino la formación, tanto en el plano humano como deportivo”.
“El Club Atlético Vélez Sarsfield reafirma su compromiso con los valores de la enseñanza y seguirá trabajando de manera incansable para garantizar un ambiente que promueva y siempre busque la excelencia deportiva y el respeto mutuo en todos los ámbitos”, agregaron.
Por su parte, el “Rojo” también hizo su descargo: “Nos solidarizamos con Estudiantes de La Plata ante la partida del juvenil Gerónimo Spina al Atlético de Madrid. Llegó el momento de que todos los clubes argentinos enfrentemos estas situaciones, en las cuales nos vemos visiblemente perjudicados por el accionar de algunos inescrupulosos que atentan contra el patrimonio más preciado de una institución”
“Si queremos proteger el futuro del fútbol argentino, tenemos que acompañarnos entre los clubes para continuar formando talentos y sobre todas las cosas, personas de bien", cerraron.
Otro de los que se solidarizó fue San Lorenzo, quien escribió en su cuenta de twitter. “Esta situación que sufre @EdelpOficial pone en evidencia el accionar de determinados intermediarios y representantes, que sólo buscan el beneficio propio”, avisaron.
Líneas después, agregaron: “Por tal motivo, promovemos un pacto entre clubes, para no trabajar más con personas que actúan en contra del patrimonio de nuestras instituciones, que con tanto esfuerzo forman y brindan contención a los jugadores durante toda su etapa de juveniles.”
Cuando esto ocurre, muchos realizan el reclamo en FIFA, a través de su departamento de legales, para, al menos, cobrar los derechos de formación. Sin embargo, considerando lo vendedor que es el fútbol local, es algo mínimo lo que se recibe.