Con empuje, temple y un Benedetto fino, Boca le ganó a River y se prende en el campeonato
El 'Xeneize', sin creatividad pero con mucha solidez, venció 1-0 a un 'Millonario' desconocido y se quedó con el Superclásico. Apareció en el local el 'Pipa', quien se reivindicó tras el efecto Libertadores y la falta de gol en los últimos partidos. Se fue expulsado Rojo en una de las últimas jugadas. Los de Ibarra se ponen a dos puntos de Atlético Tucumán y se suben a la pelea por la punta.
En una Bombonera colmada, Boca le ganó 1 a 0 a River por la fecha 18 del Torneo Liga 2022. El gol del partido lo hizo Darío Benedetto a los 16 minutos del segundo tiempo. Con este resultado, los de Ibarra se ponen a dos puntos de Atlético Tucumán.
Los Primos se juegan en esta fecha más que tres puntos en un torneo que tiene a muchos protagonistas peleándose por la punta. Gimnasia de La Plata perdió la posibilidad de ser único puntero al perder con Newell's en Rosario y Atlético Tucumán rescató un empate ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
La semana fue por demás cautelosa con un Hugo Ibarra y un Marcelo Gallardo que no definieron su equipo hasta el final. Por el local, el 'Xeneize' empezaba a mostrar sus cartas cuando el entrenador repitió dos veces la formación que se terminó manifestando en la cancha con la presencia de juvenil Luca Langoni y la de su capitán, Marcos Rojo, que estaba tocado en la previa.
Por su parte, el 'Muñeco' esperó hasta el final y terminó sorprendiendo a todos estableciendo una línea de cinco defensores, sumado a que metió en el once inicial a Juan Fernando Quintero y estableció una dupla de ataque con Pablo Solari y Matías Suárez.
El inicio del primer tiempo tuvo a Boca como el equipo que intentó imponer condiciones en cuanto al protagonismo. En ese rol es que se vieron presencias activas de los volantes Payero y Ramírez, este último intentando generar dos remates sin éxito a los 2 y 8 minutos de juego.
La jugada más clara vino de un River que se fue posicionando de menor a mayor en la mitad de la cancha. En un córner desde el sector derecho, Juanfer lo ejecutó al primer palo que lo encontró a un Mammana que le ganó a Rojo y cabeceó cerca del primer palo, que encontró a un sólido Rossi dando respuesta.
La continuidad del primer tiempo mostró un partido muy discreto desde la creación pero con una clara intensidad a la hora de disputar la pelota en la mitad de la cancha. Tanto Suárez y Langoni terminaron quedando a 30 metros de los volantes, algo que se vio en menor medida en River con un Solari suelto y Suárez de referencia. El resultado de la pierna firme dejó un amonestado de cada lado: De la Cruz por el visitante a los 39' y Fabra a los 41' por el local.
En el inicio del segundo tiempo, Gallardo movió el banco de suplentes y realizó tres modificaciones con cambio de esquema incluido: salieron Herrera, Solari y Quintero (con hielo en la rodilla) e ingresaron Barco, Borja y Aliendro. Con esto, estableció la clásica línea de cuatro defensores e incorporó a un volante con más despliegue y a un lanzador, como es el caso del exIndependiente.
Los futbolistas no lograron en el segundo tiempo dar vuelta la imagen de lo que fue parte del cierre del primer tiempo, donde resaltaron las diputas y los roces. El inicio de la segunda etapa convirtió al césped de La Bombonera en un campo de batalla con muchas infracciones y roces al límite del reglamento. Fueron amonestados Paulo Díaz por un choque a los 11 minutos y Rojo a los 12 por una dura infracción contra De la Cruz.
A la jugada siguiente, Advíncula y Casco tuvieron un intercambio de palabras y unos empujones a los ojos de Herrera, que amonestó a ambos. Luego, a los 17 minutos, Pol Fernández frenó lo que podría haber sido un contragolpe de River, ganándose también una tarjeta amarilla. Fueron cuatro los amonestados por el lado xeneize y tres por el visitante.
La jugada más clara llegó a los 18 minutos por el lado de Pol Fernández, muy activo en la zona de ataque. En un centro de Fabra, que terminó con un rebote, el volante xeneize lo capitalizó con una potente volea que terminó tapando sólidamente Armani.
Y finalmente llegó el momento de reivindicación para Darío Benedetto. En la misma jugada, mientras ingresaba Norberto Briasco en lugar del juvenil Langoni, llegó un centro desde la banda izquierda que cayó en la cabeza de Benedetto, burlando la marca de Mammana y Casco e inflando la red de Armani que hasta ese entonces había tenido poca tarea.
Con el marcador 1 a 0, Gallardo se vio obligado a hacer las últimas dos modificaciones, una de ellas obligada, ya que Aliendro se tuvo que retirar por un golpe. En su lugar entró Matías Palavecino. La última modificación fue la salida de un flojo Suárez para darle lugar al exColón Beltrán.
Los cambios también llegaron por parte de un cauteloso Ibarra, que al igual que con el 'Sabalero', incorporó a un central para hacer una línea de 5. Así ingresó Zambrano en lugar de Payero, sumado a que también ingresó a Medina, de características más defensivas, en lugar de un Ramírez que tuvo un buen primer tiempo y un irregular segundo.
Boca siguió mostrando potencia luego del envión anímico de lgol y tuvo otra genial acción individual de Benedetto, que asistió a un Pol Fernández que no agarró bien la pelota y remató por arriba del travesaño. Ambos futbolistas, tras esa jugada, se fueron reemplazados por Vázquez y Molinas.
River intentó hacer algunas aproximaciones dentro del clima de desesperación y con el agravante del cambio obligado que generó la salida de Aliendro, que se fue muy dolorido y con preocupación. A los 39 minutos el más cercano fue Casco, que recibió un cambio de frente adentro del área y ejecutó un remate desviado al palo derecho de Rossi.
Sobre el final sólo quedó tiempo para la expulsión de Marcos Rojo por una durísima patada aérea sobre la cabeza del uruguayo Nicolás De la Cruz. Luego llegó el silbatazo final de Darío Herrera para la explosión de la Bombonera que festejó una victoria a puro fuegos artificiales que lo hace no sólo celebrar ante el clásico rival sino ilusionarse con repetir el título del primer semestre.