Con una noche mágica de Cardona y Villa, Boca humilló a Vélez en un partido histórico
El 'Xeneize' activó el modo campeón y consiguió uno de los resultados más abultados de su historia: 7-1 frente a un Fortín que desapareció en el segundo tiempo. Anotaron Cardona, Villa (2), Maroni (2), Tevez (en su vuelta al equipo) y Campuzano. Lucero empató transitoriamente para el cuadro de Liniers. Próxima parada: Superclásico con River en La Bombonera.
Cualquier adjetivo quedará corto para el partido que Boca y Vélez jugaron este domingo en Liniers. Y es que el Xeneize activó el modo campeón y humilló al Fortín en una noche histórica: 7-1 con goles de Edwin Cardona, Sebastián Villa (2), Gonzalo Maroni (2), Carlos Tevez (en su vuelta al equipo tras la licencia) y Jorman Campuzano. Descontó Juan Martín Lucero para el local.
Con la gran victoria, el equipo de Miguel Ángel Russo disipa todos los fantasmas generados en las últimas semanas y llega a 8 puntos, quedando a uno de los líderes Lanús, Independiente y Vélez. Este último, comandado por Mauricio Pellegrino, pasa de estar invicto a quedar sumido en un momento muy complicado.
Después de ese partido que Miguel Ángel Russo dispuso jugar con un equipo alternativo y lo empezó perdiendo en cancha de Lanús ante el campeón de Primera D, todas las críticas cayeron como baldazos sobre los jugadores, el cuerpo técnico y el Consejo de Fútbol encabezado por Juan Román Riquelme.
Claro que esta era una marea que venía con mar del fondo, con cláusula de arrastre, porque de atrás hacia delante el más castigado era el colombiano Frank Fabra, sobre todo después de la eliminación en Libertadores a manos de Santos.
Se decía que a Boca le faltaba fútbol y que el único capaz de gestarlo era Cardona, por lo que sin un acompañante su andar cansino solamente podía encontrar eficacia cuando la pelota le llegaba a los pies para usufructuar su magnífica pegada.
Se hablaba de una fractura entre el plantel y el Consejo de Fútbol a partir de la salida intempestiva de Guillermo Pol Fernández por no renovar contrato, y que Julio Buffarini y Leonardo Jara, que se deben ir en junio, iban al banco pero no jugaban porque Russo accedía a no ponerlos por indicación del Consejo de Fútbol ante esa situación.
Se mencionaba que la vuelta a los entrenamientos del promisorio juvenil Agustín Almendra venía aparejada por el castigo de no jugar en primera división ya que su intención es irse del club.
Se indicó que el vicepresidente primero Mario Pergolini estaba peleado con el segundo, Riquelme, y por eso no iba a la cancha y se mantenía alejado de todo lo intrínsecamente relacionado con el fútbol propiamente dicho.
Sin embargo esta noche Fabra trepó por la punta izquierda a puro fútbol en el segundo tiempo y fue el gestor de los dos últimos tantos.
Russo encontró en Maroni al jugador justo para acompañar a Cardona y conformar así un sistema más ofensivo y con mayor volumen de juego, tal como justamente le "sugería" el Consejo de Fútbol.
También Russo pareció imponer su autoridad haciendo ingresar antes de los 20 minutos del segundo tiempo a Buffarini y Jara simultáneamente. Y redobló la apuesta un cuarto de hora después haciendo entrar a Almendra por Cardona.
Y cuando llegó el sexto tanto de Maroni tras una gran jugada colectiva, Pergolini saltó en su platea del estadio José Amalfitani y celebró alborozado, como un hincha más, aplaudiendo a rabiar la cesión futbolera de sus futbolistas.
Y así, como en 2006 con Alfio Basile como entrenador en el Nuevo Gasómetro a San Lorenzo y haciendo la misma cantidad de goles que había convertido en los últimos siete partidos oficiales, hoy Boca se subió a un triunfo impactante, inesperado, justo en la previa del superclásico del próximo domingo en la Bombonera ante River.
Así Boca, con ocho unidades, se metió entre los cuatro primeros equipos que se están clasificando para la próxima fase de la Copa de la Liga Profesional con ocho unidades en la Zona B, mientras que Independiente y Lanús ahora acompañan más arriba a Vélez, que en la próxima jornada debe visitar a Talleres, en Córdoba.
Lo único que se reiteró y se ratificó fue una prematura falta para expulsión del improvisado lateral derecho Nicolás Capaldo a Emiliano Amor promediando el primer tiempo tal como había sucedido ante Claypole, pero que de haber recibido la roja podría haber cambiado el rumbo del partido. Y lo que quedó ratificado también es que con la presencia de Tevez, este equipo de Boca es otra cosa.
En la siguiente fecha, Vélez tratará de reponerse del durísimo golpe frente a Talleres, el sábado desde las 17:10. Boca, por su parte, buscará mantener el extraordinario rendimiento mostrado frente al equipo de Mauricio Pellegrino en el Superclásico contra River, el domingo a partir de las 18.