Crisis económica en Gimnasia: pagó los sueldos de los empleados a último momento y habrá partido contra Newell's
Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) le confirmaron a Doble Amarilla que la institución platense abonó los salarios adeudados y que el cruce con la Lepra se jugará como estaba estipulado. Detalles.
Gimnasia atraviesa una crisis institucional grave. En medio de este contexto, la comisión directiva, encabezada por Gabriel Pellegrino, llamó a una Asamblea Ordinaria. "La situación institucional es insostenible", le aseguraron a Doble Amarilla.
"El Club Gimnasia y Esgrima La Plata aún no pagó los salarios a sus trabajadores y trabajadoras", rezaba el comunicado emitido hoy por la mañana por la comisión directiva de UTEDYC Seccional La Plata.
Debido a la falta de pago salarial, desde las primeras horas de esta mañana los y las empleadas realizaron una retención de tareas amparados por el sindicato que los representa. "Hasta que eso no esté reflejado en las cuentas bancarias la medida se mantiene", aseguraron fuentes del gremio a este medio. En las últimas horas, el club platense abonó los sueldos y la medida de fuerza se levantó.
Mañana, 15:45, Gimnasia recibirá en el Bosque a Newell's, en la continuidad de la fecha 16 del Torneo de Liga Profesional de Fútbol. "No queremos poner en riesgo el partido de mañana porque confiamos en que depositan hoy, pero si no lo hacen... corre riesgo, claro", habían advertido por la mañana ante Doble Amarilla.
En la Asamblea Anual y Ordinaria, pospuesta del 2020, que se realizó en abril de este año, Pellegrino ya había hablado del mal presente económico y se excusó: “Tuvimos casi cuatro meses el club cerrado…”.
El pasivo en el 2017 fue de $231 millones, que representaba u$s 13.7 millones. El del 2018 fueron $326 millones, que representaban u$s 11 millones de dólares. El del 2019 fue de $398 millones y representó u$s 9.150.000. Y el del 2020 son $671 millones, que representan u$s 9.135.000. Actualizado al 31 de marzo, el pasivo es de $794 millones, que representa u$s 8.150.000. “De los u$s 8.150.000 que se deben, un poco más del 50% es deuda con socios, que han solventado el déficit mensual del club”, agregó el mandatario.
El déficit operativo mensual, más allá de los ingresos y los egresos, es de $8 millones. “Eso se compensa con los mercados de pases, como sucede en este ejercicio que está transcurriendo y con el cual pudimos devolver parte de pasivos que estaba en cabeza de socios y hemos tomado otros pasivos con otras características”, se cubrió Pellegrino.
La realidad es que, en el último mercado de pases, Gimnasia no vendió a ningún jugador. Solamente dio a préstamo a Maximiliano Comba, a Newells, por 18 meses. ¿El resto? Marcelo Weigandt (volvió a Boca), Horacio Tijanovich (libre), Víctor Ayala (libre) y Lucas Barrios (libre).
Posteriormente, como si esto fuese poco, a pesar de la confirmación de Pellegrino a la dupla técnica Martini-Messera de la continuidad, decidió, en agosto, correrlos del mando, en una reunión entre los entrenadores y la Comisión Directiva en Estancia Chica.
Hoy, con Gorosito al frente del primer equipo y Pellegrino como cabeza de la institución, se busca enderezar un barco que, a velocidad crucero, se dirige (sin) rumbo a un iceberg. Crisis, malos manejos y sin horizonte. Así está Gimnasia. Y lo padecen los socios.
El Club convocó a sus socias y socios a participar de la Asamblea General Anual Ordinaria, a desarrollarse el jueves 28 de octubre a las 18:00 horas en la Sede Social de calle 4.
El orden del día será:
1. Designación de dos Socios para firmar el Acta de la Asamblea conjuntamente con el Presidente y los Secretarios de la Institución (Art. 115).-
2. Lectura del Acta de la Asamblea Anterior.-
3. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.- (Art. 83 inc. B)
4. Tratamiento de la Memoria y los Estados Contables correspondientes al período comprendido entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 (Art. 100).-
5. Ratificación de las Cuotas Sociales en vigencia (Art. 64 Inc. 1) y las fijadas en el período 1° de julio 2019 al 30 de junio de 2020.-
6. Consideración de Presupuesto Anual de Recursos y Gastos correspondientes al lapso 1° de julio 2020 al 30 de junio de 2021 y 1° de julio 2021 al 30 de junio 2022 (Art. 100).-