Independiente sueña con la clasificación a la Copa Libertadores 2025, torneo que lo tiene como máximo ganador con siete conquistas. Sin embargo, a pesar de ser el que más veces la ganó, históricamente le costó clasificarse por la tabla anual.

El ‘Rojo’ participó en 20 ediciones del máximo certamen de América. Por más insólito que parezca, los registros muestran que sólo dos veces en toda la historia entró por sumatoria de puntos en la temporada. El resto, siempre fue por haber sido campeón de algún torneo.

La primera vez que el ‘Rey de Copas’ ingresó por la tabla fue en la Libertadores de 1972. Aquella vez, ganó la Liguilla Pre Libertadores de 1971. Si bien había sido campeón del Metropolitano de aquel año, tuvo que jugar una final con San Lorenzo, finalista y subcampeón del Nacional. Tras vencer 1-0, accedió a la Copa.

Pastoriza convierte el gol ante San Lorenzo en la final de la Liguilla.
Pastoriza convierte el gol ante San Lorenzo en la final de la Liguilla.

La segunda y última vez que entró sin ser campeón fue en 1987, también por ganar la Liguilla. En esta oportunidad, Independiente disputó un octogonal para quedarse con el segundo boleto a la Libertadores, superó a Boca en la final y así ingresó al certamen continental.

Desde aquella clasificación de 1987, el equipo de Avellaneda no volvió a entrar a la Libertadores mediante la suma de puntos. En 1990, 1995 y 2004 clasificó por ganar el torneo local, mientras que en 2011 y 2018 lo hizo por ser campeón de la Copa Sudamericana.

Final Liguilla 1986-87 Boca vs Independiente

Ahora, si lo ayudan algunos resultados, podría obtener su boleto por la tabla general después de muchísimos años. Necesita que Vélez gane la Copa Argentina y que Talleres sea campeón de la Liga Profesional. Y por supuesto, quedar arriba de Huracán en la general. Difícil, pero no imposible.

Cuándo juega Independiente contra Boca

Por la última fecha de la Liga Profesional, el 'Rey de Copas' visitará al 'Xeneize' el próximo sábado 14 de diciembre a las 19:15 en la Bombonera. Todavía no está confirmado quién será el árbitro del partido ni qué señal lo televisará.