Desde "River Feminista" celebran el protocolo y el cupo: "A partir de ahora vamos a construir para arriba"
Sol Rodríguez Garnica, periodista de judiciales, es miembro activo del colectivo que se formó en 2018 y que ingresó el primer boceto de lo que hoy es el Protocolo de Género que aprobó el club ayer. Sol recorre el camino, marca sus anhelos y también destaca el cupo aprobado en la reunión de CD, aunque marca que "el cupo es sólo un piso, de ahí hay que construir para arriba".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Fue en el año 2018, cuando River sacó un spot por el "Día del Hincha de River" y sólo figuraba una mujer. Una. Eso hizo que un grupo de socias e hinchas, que se conocían de estar en las tribunas del Estadio Monumental o de las redes sociales se nuclearan para formar el colectivo "River Feminista".
Ese movimiento siempre tuvo como objetivos lograr un Protocolo de Género dentro del club y que aumente la presencia femenina en cargos de importancia. Este 6 de agosto, casi dos años después de aquel spot que las obligó a juntarse, se dio el primer gran paso: La Comisión Directiva de River aprobó el Protocolo de Género y el cupo femenino del 20% en las listas que peleen por conducir el club, empezando en las elecciones del próximo 2021. Seguramente, en el próximo spot del día del hincha, abundarán las mujeres.
DA: ¿Qué implica la aplicación de este protocolo de género y el cupo femenino para el club?
SG: Cuando nos conformamos como movimiento este era uno de los objetivos. Nuestra concepción de River va más allá de un partido de fútbol , está más en lo social del club. Sabíamos que se iba a hacer esta asamblea virtual y se pudo hacer con estos dos grandes objetivos sobre la mesa. Ahora la "Comisión de Mujeres" del club pasará a llamarse de “Mujeres, géneros y diversidades”. En líneas generales lo que implica el cupo es que todas las listas que se presentarán a las elecciones de 2021, tienen que tener un mínimo de 20% de mujeres en la listas en cargos que tengan toma de decisiones y acceso a la Comisión Directiva. La garantía es que, a partir de ahora, vamos a tratar de construir para arriba. El del cupo fue un trabajo de la "Comisión de Mujeres". Nosotras presentamos un boceto de protocolo y, en ese momento, el club nos informó que ellos también venían trabajando en uno y nos contactaron con la especialista de género que lo estaba trabajando, Florencia Esperón. Florencia y cuatro chicas de "River Feminista" trabajaron el protocolo. Hemos visto que muchos clubes no han dado buenas respuestas ante agresiones de jugadores y empleados y la idea es que ese protocolo pueda dar respuestas eficaces y rápidas. Contienen un par de cuestiones para que la persona que denuncia que son importantes, que no se sienta victimizada, que tenga una contención y también contempla las situaciones de violencia ejercida por empleados y deportistas.
DA: ¿Quiénes harán cumplir el protocolo y de qué manera?
SG: Los que van a aplicar el tema protocolo son dos órganos que se tienen que crear ahora. A partir de ahora, es River tiene que coordinar esto, pero pueden ser integrados por representantes por fuera de River. La gran mayoría de nosotras somos hinchas y socias, otras ya no son socias, pero la mayoría sí lo somos entonces podemos integrar algunos de estos dos equipos. Hay un equipo más técnico y un Consejo asesor. Para ser parte de ese consejo asesor, hay que tener comprobada o una militancia o una actividad más comprobada en cuestiones de género. Se sugiere el camino indicado de acuerdo al caso de violencia que se haya denunciado y es el órgano responsable en hacer capacitaciones en cuestiones de género.
DA: ¿Ya hay un interlocutor definido en la CD para estos temas?
SG: Son todas cuestiones que se irán trabajando en los próximos días. Por eso el protocolo recién entrará en vigencia en los próximos 45 días.
DA: ¿Tienen el anhelo que el plantel profesional se capacite en estas cuestiones de género?
SG: Nosotras veníamos hablando con River, más allá del fútbol. No sólo con el fútbol femenino, sino con las diversas actividades que tiene River. Me parecería genial y glorioso que finalmente haya una capacitación de género para la primera división. Porque es una herramienta que los jugadores tienen que tener y porque es un mensaje hacia el afuera, dentro de un universo machista que es el fútbol y un universo menos machista, pero también machista que es el deporte.
DA: ¿Qué particularidades tendrá cada capacitación de género?
SG: Cada capacitación de género va a tener sus particularidades, porque no se puede hablar igual al plantel de primera, al hóckey femenino. El trabajo estará en definir qué capacidad necesita cada sector y cómo lo pueden recibir. La idea es capacitar en género de una manera que se pueda entender la importancia de lo que estamos hablando.
DA: ¿Tendrá el protocolo alguna cláusula que se aplique a los jugadores al momento de firmar sus contratos como ya tienen Vélez y San Lorenzo?
SG: Por ahora, el protocolo no habla de las cláusulas al firmar contrato. Pero eso es un tema que puede hablarse de acá para adelante. Vélez tiene su cláusula, pero Vélez tiene un espacio de género creado por el club y que viene trabajando hace un año y medio. Es todo muy difícil, porque es un ámbito muy machista el fútbol.
DA: ¿Cómo conviven las futbolísticas con las otras consignas que levanta el feminismo?
SG: Cuando participamos como River feminista de varias movilizaciones, cada vez que apareció el pañuelo verde con la camiseta de River cerca nos han dicho de todo, pero también es cierto que en la cancha nos hemos encontrado con otras chicas que llevaban el pañuelo. El feminismo también consiste en formas de apropiarse de otros espacio sociales y que también está bueno reconocer(se) en eso. Es parte de una convivencia democrática. Nadie tendría porque agredirte por tener un pañuelo verde. Uno de los reclamos del “Ni Una Menos” es tener cierto control de espacios machistas y que eran misóginos antes. El deporte está interpelado por este tipo de cosas como por ejemplo: “Vos no podés entender la ley del offside”. El ámbito del fútbol reservado sólo para los varones y más los varones heterosexuales. A mí también me salen a veces esos cánticos que no deberían escucharse más. Hay que hacer un cambio muy profundo.
DA: Da la sensación que entre movimientos feministas no existe camiseta, que más allá de chicanas, todas están bajo el mismo paraguas del feminismo y que eso excede los colores, ¿es así?.
SG: El ejemplo individual es que a mí me cae muy mal Huracán, los detesto. Es una cuestión de piel. Pero, en las marchas donde están las chicas de “Huracán Feminista” tengo 25 mil fotos, luchamos y cantamos todas juntas. Lo mismo pasa con Boca, que tiene muchas agrupaciones feministas, con Independiente feminista, con Racing feminista. Todas queremos que nuestro club gane y hay gastadas y demás, pero todas compartimos distintos espacios. Y cada logro que conseguimos es un gol que gritamos todas. No importa quién fue el primero en conseguir el cupo. Es un logro más de nosotros como mujeres.
DA: En las elecciones 2017, Elda Ferrario fue candidata Vice 2da, ¿sueñan con una mujer presidiendo River?
SG: Sería genial que River tenga presidenta algún día. Lo veo medio difícil ahora mismo. River feminista cuando nació tuvo un montón de ideas, una fue el protocolo, otra fue el cupo. Pero sabemos que este cupo es un piso, para más adelante construir y que finalmente haya una mujer dirigiendo uno de los clubes más grandes del país. Ojalá.