El ex DT de Independiente que se quedó sin club de manera sorpresiva
Un entrenador, siempre relacionado con el "Rojo", está libre luego de su destacado año en uno de los equipos poderosos del continente.
El ex entrenador de Independiente, Gabriel Milito, tuvo una pésima semana. Luego de caer en la final de la Copa Libertadores, fue despedido como director técnico de Atlético Mineiro como consecuencia de la una nueva derrota (por 2-0 ante Vasco da Gama) válida por la trigésimo séptima fecha de la Liga de Brasil.
El conjunto “Galo” decidió rescindir el contrato del ex DT de Argentinos Juniors ya que hace 12 partidos que el cuadro brasileño no logra una victoria, sumado a la caída sufrida el pasado sábado en la final de la Copa Libertadores ante Botafogo por 3-1, donde disputó todo el encuentro con un futbolista más por la temprana expulsión de Gregore en el Fogao.
Su última victoria fue ante River por 3-0, como local, en la ida de las semifinales del torneo más importante del continente. Milito asumió como entrenador del Mineiro en marzo del corriente año y de inmediato consiguió resultados importantes en la Copa Libertadores, en la culminó como segundo mejor puntero de la fase de grupos, y mostró un gran juego.
No obstante, el irregular desempeño en el torneo local y las dos finales perdidas, ante Botafogo (en la Libertadores) y Flamengo, por la Copa de Brasil, terminaron de romper el vínculo entre el conjunto brasileño y el director técnico con paso por Independiente.
El paso de Gabriel Milito como DT de Independiente
Fue presentado el 20 de mayo de 2016 y dirigió su primer entrenamiento el 13 de junio. De su plantel inicial, conformado por 28 jugadores, el Rojo se desprendió de nueve e incorporó a cuatro: Damián Martínez, Nicolás Figal, Juan Sánchez Miño y Damián Albil.
Durante su proceso usó 24 jugadores y 17 equipos diferentes en 19 encuentros. Sólo pudo repetir los once en una ocasión: ante Temperley (1-0) y Gimnasia (0-0). Además, utilizó cuatro sistemas tácticos diferentes (4-3-3, 4-2-3-1, 3-5-2 y 4-4-2) e hizo debutar a Ezequiel Barco (17 años), Gonzalo Rehak (23) y Fabricio Bustos (20).
Para su primer partido debió esperar 87 días. El 8 de agosto, el Rojo perdió 1-0 ante Defensa y Justicia por los 16vos. de final de la Copa Argentina.
Mientras que en la Copa Sudamericana quedó eliminado por penales frente a Chapecoense, a pesar de no haber recibido goles en el torneo. Así se cerraron dos puertas para el gran objetivo del semestre: clasificar a la Libertadores 2017.
En el torneo doméstico, por su parte, Milito dirigió 14 partidos: ganó seis, igualó cuatro y perdió cuatro. Cayó categóricamente en el clásico ante Racing 3-0 y ante San Lorenzo 2-1, pero le ganó a River 1-0. Dejó a Independiente en la novena posición, con 22 puntos, a nueve de Boca por ese tiempo el líder.