El fútbol le da la espalda a Javier Milei y a su impulso a las SAD
Los 27 de los 28 clubes de la Liga Profesional de Fútbol respaldaron el comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en rechazo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Talleres, el único que no hizo ninguna publicación al respecto.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió el respaldo de 27 de los 28 clubes tras el comunicado oficial en rechazo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esto se dio después de la reunión de Comité Ejecutivo, donde se habló del tema y se dejó en claro que los cambios en IGJ no significan que avance la implementación de las SAD.
Casi la totalidad de las instituciones que componen la Liga Profesional de Fútbol respaldaron el comunicado de AFA a través de sus redes sociales. Esto se pudo apreciar en la red social X, donde todos se hicieron eco, excepto Talleres de Córdoba.
Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Boca Juniors, Central Córdoba (CBA), Defensa y Justicia, Estudiantes (LP), Gimnasia (LP), Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Independiente Rivadavia, Instituto, Lanús, Newell's, Platense, Racing, Deportivo Riestra, River, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre, Unión y Vélez fueron quienes representaron la postura de la gran mayoría de sus socios, quienes se encuentran a favor de seguir siendo una Asociación Civil sin fines de lucro.
El único que no se expresó al respecto fue la “T”, presidida por Andrés Fassi, pese a que en la reunión de Comité Ejecutivo en Ezeiza tuvo como representante a Luis Maximiliano Calvimonte, secretario deportivo del club.
Estudiantes y Defensa y Justicia apoyaron la moción
El conjunto de La Plata y los de Florencio Varela, presididos por Juan Sebastián Verón y por Diego Lemme respectivamente, pese a tener una mirada diferente a la gran mayoría de los directivos, acompañaron a la AFA.
El “Pincha”, en su comunicación, detalló que “le pertenece al conjunto del fútbol argentino poder discutir las distintas alternativas del financiamiento para el crecimiento de los clubes”, mientras que el “Halcón” ratificó “su compromiso para que los clubes sigan siendo asociaciones civiles”.
Es oportuno resaltar que Verón piensa en una estructura jurídica similar a la del fútbol alemán, de 50+1, es decir, de un 51% perteneciente a la masa societaria y lo restante de accionistas, en tanto que los de Varela cuentan con el apoyo y el asesoramiento del representante Christian Bragarnik en lo que respecta al fútbol profesional.
AFA remarcó que los cambios en IGJ no significan que avance la implementación de las SAD
En este encuentro entre directivos se dejó en claro que las modificaciones implementadas en la Inspección General de Justicia (IGJ) no obligan ni interfieren en el estatuto de la AFA, por lo que sigue siendo un requisito indispensable que para ser miembro de la Asociación se debe ser Asociación Civil sin fines de lucro.
Además, se avisó que AFA no se encuentra en contra de las SAD, sino que se oponen a que se obligue a un cambio en las estructuras jurídicas de las entidades.