El termómetro del Interior: expectativas cruzadas y realidades distintas
Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Talleres, los santafesinos Colón y Unión, Aldosivi, Patronato y el ascendido Central Córdoba de Santiago del Estero viven situaciones disímiles a nivel local e internacional. Algunos piensan en la clasificación a las copas, otros necesitan asentarse y otros tantos evitar los tres descensos. ¿Cuáles fueron los nombres más salientes que trajeron? ¿Con quién debutan y a qué apuntan?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Talleres, los santafesinos Colón y Unión, Aldosivi, Patronato y el ascendido Central Córdoba de Santiago del Estero se preparan para una larga temporada. Para algunos más larga que para otros. Para unos por la pelea por el descenso y para otros por copas internacionales.
El caso continental es el de Godoy Cruz. El equipo comandado por Lucas Bernardi disputa los octavos de final de la Copa Libertadores de América ante Palmeiras, comandado por Luiz Felipe Scolari. Refuerzos van y vienen, pero la bandera sigue siendo la misma: Santiago "Morro" García.
Godoy Cruz perdió a Juan Martín Lucero, Diego Viera, Ángel González, Victorio Ramis, Danilo Ortíz y Jalil Elías, entre otros. Para suplir sus bajas, contrató a Gabriel Alanís, Joaquín Mateo, Sebastián Lomónaco, Leandro Vella, Juan Brunetta y Néstor Breitenbruch.
¿Cuál es su posición en Superliga? Se encuentra en la quinta posición en los promedios, muy lejos de los puestos 22-24 que llevan al descenso. De arranque, enfrenta a un reforzado San Lorenzo como visitante en el Nuevo Gasómetro.
Atlético Tucumán está en proceso de reconstrucción: se marcharon Ricardo Noir, David Barbona, Rodrigo Aliendro, Franco Sbuttoni, Juan Mercier y Nery Leyes, claves del equipo que Ricardo Zielinski logró asentar a nivel local (final de Copa Argentina) e internacional (llegando hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores).
Las bajas fueron cubiertas con mucha jerarquía: Cristian Erbes, José Luis Fernández, Luciano Fabián Monzón, Ariel Rojas, el regreso de Guillermo Acosta, Gustavo Toledo y Augusto Lotti, de último paso por Unión, llegaron al Decano, que inicia otra temporada con el Ruso al mando.
Asentado en los promedios como Godoy Cruz (se ubica 10° de 24), su intención es apuntar a los puestos de clasificación a la Copa Libertadores tras obtener el pasaje para la próxima edición de la Sudamericana. Inicia su periplo ante Rosario Central en el Monumental José Fierro.
Talleres trajo viejos conocidos: Jonathan Menéndez y Nahuel Bustos. También llegó Franco Fragapane, una de las grandes figuras de la última Superliga con Unión. Se fueron Gonzalo Maroni y Sebastián Palacios.
¿Hacia dónde apunta? A la Copa Libertadores. Tras no ingresar a la edición 2019 por quedar afuera ante Palestino de Chile, la intención es participar nuevamente del certamen continental en 2021. Por lo pronto, puede estar tranquilo con el promedio (8° de 24) y sueña con jugar la próxima Copa Sudamericana, aunque se deben dar varios resultados cruzados. Debuta con Vélez en el torneo, el domingo en el estadio Kempes.
Colón y Unión tienen panoramas disímiles: mientras el ‘Sabalero’ arranca con preocupaciones en los promedios en la Superliga que contrasta con su presencia en los cuartos de final de la Copa Sudamericana luego de superar la serie ante Argentinos definiendo en desventaja y en el mismísimo estadio Diego Armando Maradona. Además buscará seguir su camino en la Copa Argentina en los dieciseisavos de final ante Sol de Mayo.
El conjunto que dirige Pablo Lavallén renovó su plantel con la llegada de cinco jugadores: Rodrigo Aliendro (Atlético Tucumán), Gastón Díaz (Vélez Sarsfield), Lucas Acevedo (San Martín de Tucumán), Mauro Da Luz (River Plate de Uruguay) y Federico Lértora (Belgrano), mientras que sufrió siete bajas: Adrián Bastía, Gonzalo Bueno, Andrés Cadavid (Independiente Medellín), Gustavo Toledo (Atlético Tucumán), Leonardo Heredia (Atlético Tucumán), Cristian Guanca (Al Shabab) y Guillermo Célis (Vitoria Guimaraes).
Para Unión, que pese a los rumores en el inicio de la pretemporada logró ratificar a Leonardo Carol Madelón como entrenador, hay mucha tranquilidad en relación a los promedios ya que se ubica en la cómoda novena posición, pero carece de otra competencia tras quedar eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana por penales ante Independiente del Valle y despedirse en el debut de la Copa Argentina al caer ante Barracas Central.
El plantel ‘Tatengue’ sufrió una sangría con 13 bajas, entras las que se destacan los hermanos Pittón, Franco Fragapane y Damián Martínez, mientras que en el rubro incorporaciones hasta el momento son seis Ezequiel Bonifacio (Gimnasia de La Plata), Sebastián Moyano (Gimnasia de La Plata), Damián Martínez (Independiente), Gabriel Carabajal (Patronato/Godoy Cruz), Jalil Elías (Godoy Cruz) y Federico Milo (Arsenal de Sarandí).
Un caso particular es el de Aldosivi. Como en casi todos los mercados de pases, muchos llegaron y muchísimos se fueron; llegaron Fernando Evangelista, Gastón Gil Romero, Nazareno Solís, Sebastián Rincón, Román Martínez y Federico Andrada. Se marcharon Amor, Fernando Godoy, Dardo Miloc, Alan Ruiz, Juan Galeano, Facundo Castillón, Matías Pisano (de los mejores de la temporada pasada), Ismael Quilez y Cristian Chávez, pilar del Tiburón en el último torneo.
¿Hacia dónde debe apuntar? Tras varias buenas temporadas, su puesto 13 en los promedios le da el lujo de pensar en una clasificación a la Copa Sudamericana. No estuvo lejos en la temporada pasada: concluyó el campeonato a dos puntos del último clasificado. Arranca el torneo frente a Estudiantes, el domingo temprano en La Plata.
Patronato es el caso más delicado de todos. Salvado de manera agónica tras vencer por 2-1 a Argentinos Juniors en un desempate para el infarto (descendieron Belgrano, Tigre y San Martín de San Juan), inicia entre los últimos lugares del promedio, por encima de Newell's/Rosario Central, Gimnasia de La Plata, Arsenal y Central Córdoba.
¿Qué trajo? Leandro Marín, Lucas Mancinelli, Federico Mancinelli, Cristian Tarragona, Christian Chimino, Gabriel Díaz, Matías Ibáñez, Santiago Rosales y Hugo Silveira como nombres más importantes. Las bajas fueron muy pesadas: Germán Berterame, Francisco Apaolaza, Gastón Gil Romero, Lautaro Geminiani, Renzo Vera y Gabriel Carabajal, autor de los dos goles de la salvación.
Su debut será el sábado ante Colón en Santa Fe. ¿Logrará la salvación nuevamente a final de campeonato? Todo está por verse.
Por último, el ascendido Central Córdoba de Santiago del Estero renovó su plantel para afrontar este desafío en la Superliga con 19 altas y 7 bajas, es decir el ‘Sapito’ Gustavo Coleoni reformuló totalmente el equipo en el mercado de pases.
Marcelo Meli (Racing), Diego "Ruso" Rodríguez (Defensa y Justicia), Ismael Quilez y José "Trencito" Valencia (Feirense de Portugal) son algunos de los nombres importantes que desembarcaron en Santiago del Estero para una institución que volverá a jugar en la elite del fútbol argentino tras 48 años.