Final caliente de la Liga Profesional: calculadora en mano y solo un equipo que depende de si mismo
Con los triunfos de Atlético Tucumán, Boca, Racing y Huracán y la derrota de Gimnasia en La Plata, el final del torneo tendrá a cinco equipos con serias intenciones de pelear hasta el final. Pero solo el 'Decano' depende de si mismo para ser campeón, en el camino se cruzará con Racing. El repaso completo de las últimas seis fechas y el desempate como un escenario posible.
La Liga Profesional tendrá un cierre caliente con cinco equipos con serias posibilidad de pelear hasta el final, aunque solo Atlético Tucuman, el puntero del campeonato, depende de si mismo para consagrarse por primera vez en su historia. Se suman dos equipos grandes metidos en la pelea más Huracán y Gimnasia que hacen fuerza para llegar lo más posible.
Más allá del fixture y la cantidad de puntos que consiga cada uno, todos tienen entre sus manos el reglamento de competencia de AFA denominado 'Desempate de Posiciones'. En el mismo aclara: "Para el caso de empate en puntos en el primer puesto de la Tabla Final de Posiciones del Torneo LPF 2022 entre dos o más equipos, se aplicarán las disposiciones del art 111 del reglamento de AFA, que establece la realización de partido/s desempate".
Atlético Tucumán, es el puntero del campeonato con 41 puntos siendo el único equipo que depende de si mismo para consagrarse. Le queda enfrentar a Patronato, en la fecha 22. En tanto en la vigésimo tercera jornada, será local de Platense. Por otra parte, en la siguiente fecha tendrá una visita de riesgo. Ni más ni menos que ante Racing, en el Presidente Perón por la fecha número 24.
El siguiente compromiso será local del Rosario Central en la anteúltima jornada también será local pero en este caso ante Unión de Santa fe y cerrará su participación en el torneo en la vigésima séptima fecha cuando sea visitante de Defensa y Justicia. Si suma 18 puntos de los 18 en juego será campeón.
El 'Xeneize' de Hugo Ibarra fue puntero durante 48 horas tras vencer a Godoy Cruz en Mendoza y suma 39 puntos. Boca será local de Vélez en la vigésimo segunda fecha. Más adelante, tendrá una visita de riesgo y casi definitoria ante Gimnasia de La Plata en la ciudad de las diagonales.
Luego recibirá a Aldosivi, que se juega la categoría. Por la vigésimo quinta jornada tendrá una visita a Junín para enfrentarse con Sarmiento y en la misma condición tendrá su cotejo ante Newell's en el Marcelo Bielsa.
Por último, va a cerrar ni más ni menos que con un clásico. Ya que será local ante Independiente para definir sus chances de volver a gritar campeón. Los comandados por el 'Negro' Ibarra deben esperar que Atlético Tucumán pierda puntos en el camino para poder llegar por lo menos a un desempate.
Anoche el equipo de Fernando Gago sumó su tercera victoria consecutiva y se metió en el podio con 37 puntos. La 'Academia' deberá sumar la mayor cantidad de puntos y por supuesto esperar, que el 'Decano' y el 'Xeneize' no hagan lo propio.
El viernes Racing enfrentará a la Rosario Central como local. Luego visitará Varela para enfrentarse a Defensa y Justicia. Asimismo, será local en un partido clave, y que hasta podría llegar a ser definitorio, ante Atlético Tucumán en el Presidente Perón. Luego tendrá dos fechas de visitante ante rivales que, en los papeles, parecen accesibles pero que, históricamente, no le han sido (y menos en esa condición): Colón, por la fecha 25, y Lanús, por la fecha 26.
Finalmente cerrará con un clásico (al igual que Boca) y en este caso, ni más ni menos que en el Presidente Perón ante River, definiendo su chance.
El Huracán de Diego Dabove también suma 37 unidades y al igual que Racing depende del papel de Atletico Tucuman y Boca para saber sus chances reales de pelear el campeonato.
El fixture le marca que en la próxima jornada, el Globo será visitante en el clásico ante San Lorenzo. En la fecha siguiente será local de Talleres de Córdoba, para luego tener que ser visitante en el Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors.
En las siguientes dos jornadas tendrá localía el 'Globo'. La vigésimo quinta en la que recibirá a Estudiantes. Y la vigésimo sexta, en la cual hará las veces de local ante Platense. Finalmente deberá viajar a Paraná para enfrentarse a un Patronato que va a estar luchando por mantenerse o no en la categoría.
El 'Lobo' de Néstor 'Pipo' Gorosito es el equipo que llega más desacomodado a las seis finales que le queda, llega con 36 puntos, sumando tres derrotas en los últimos cuatro partidos jugados y sabiendo que fue puntero durante gran parte del campeonato deberá medirse ante Barracas Central.
En la vigésimo tercera fecha será el local ni más ni menos de ante otro de los candidatos como lo es el Boca de Ibarra. En tanto en la vigésima cuarta fecha será visitante de Banfield. Luego, el 'Lobo' va a recibir en la ciudad de las diagonales, ni más ni menos que a San Lorenzo.
En la misma condición, también recibirá Argentinos Juniors (con quién está peleando la tabla anual para acceder a una de las copas ya sea la Sudamericana y la Libertadores) y cerrará la vigésimo séptima fecha en el Mario Alberto Kempes de Córdoba cuando visite a Talleres.