Flor Quiñones: "Con la profesionalización pudimos ser más rigurosas y la diferencia se plasmó en la cancha"
La capitana de Boca dialogó con Doble Amarilla y comentó cómo atraviesa la cuarentena. Logró viajar a Córdoba antes del DNU del Presidente y pasa los días con su familia, entre entrenamientos y rompecabezas, para despejarse. ¿Cuál es la situación del plantel femenino en el club? ¿Cómo es la relación con la nueva dirigencia?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La capitana de Boca, Flor Quiñones, dialogó con Doble Amarilla en esta cuarentena y contó cómo está viviendo esta situación. En Oncativo, Córdoba, su ciudad natal, se encuentra pasando estos días de aislamiento junto a su familia, distendida, pero sin perder de vista su objetivo ni los entrenamientos.
La futbolista repasó varios temas: cómo se encuentra la población en esta etapa y detalló en qué aspectos afectó al fútbol. El día a día, sin las compañeras, sin los entrenamientos grupales y sin fútbol, se siente, pero "como no iba a haber fútbol por un tiempo, podía aprovechar en mi casa y entrenar acá", contó. También habló de la semiprofesionalización del fútbol femenino y detalló cómo benefició a Boca; las 'Guerreras' terminaron primeras la primera fase del torneo y quedó trunca la chance de jugar la segunda etapa. "Justo se suspendió el fútbol en la semana que se iba a realizar el sorteo", se lamentó. Además, habló de situaciones del club y su relación con la nueva dirigencia.
- Doble Amarilla: ¿Cómo estás pasando la cuarentena?
- Flor Quiñones: Como se puede, tratando de llevarla. Por ahí al principio era un poco más fácil porque si bien se sabía que se podía extender. Ahora tenemos esa incertidumbre porque se va extendiendo cada vez más y a veces no sabés qué podés hacer para pasarla. Tratás de vivir el día a día esperando a los anuncios para saber cómo sigue la situación. Estoy tratando de tomarlo con la mayor tranquilidad posible. Acá por ahí, en mi ciudad Oncativo (Córdoba) es más tranquilo y también más fácil. Además, tengo patio y me puedo asomar a la vereda, pero si me hubiera quedado en Buenos Aires creo que la estaría pasando mal.
- DA: ¿Pudiste volver a tu casa?
- FQ: Sí, sí. Volví antes del Decreto. Apenas se suspendió el fútbol pegué la vuelta. Llegué el 18 a mi casa y ya me quedé acá. Me imaginé que podía pasar esto y como no iba a haber fútbol por un tiempo, podía aprovechar en mi casa y entrenar acá, y no en un departamento en donde no tengo lugar. No tengo un patio gigante, pero puedo entrenar. Si estuviera en el departamento tendría que hacerlo en la habitación o en el comedor.
- DA: ¿Desde el club les mandan rutinas de entrenamientos?
- FQ: Sí, desde el primer momento que se suspendió la actividad nos mandaron. Ya vamos por la semana seis, nos mandan actividades todos los lunes videos y los entrenamientos que tenemos que hacer. Tenemos charlas técnicas también por Zoom donde nos reunimos varias jugadoras según la posición. Tratamos de que sea lo más normal posible, aunque no lo es, pero sirve para no perder ciertos conceptos que si no entrenás en grupo o en la cancha los perdés. Entonces, verlos por videos te refresca un poco la memoria.
- DA: ¿El club está en contacto con ustedes?
- FQ: Sí, los profes nos mandan mensajes a cada rato. También tenemos charlas con la nutricionista. Tenemos a disposición eso, podemos hacer videollamadas, así que en eso no nos podemos quejar, siempre estamos haciendo cosas. Asímismo lo que es tratar de llevar adelante la cuarentena o concientizar desde prensa, hacemos varias cosas y siempre estuvimos a disposición todas. La verdad nos incluyen un montón en los videos que hacen para el club para mostrar lo que hacen tanto los jugadores como las jugadoras.
- DA: Sí, en las redes se ve mayor participación del equipo femenino...
- FQ: Sí, tratamos de que participen todas, así que van saliendo cada una en los videos y en las cosas que arman, así que la idea es esa. Que todas participen y estar como si estuviéramos en Buenos Aires. Pero bueno, ahora nos toca pasar por esto y tenemos que llevarlo como podemos.
- DA: Y el no saber cuándo se termina esta etapa de cuarentena es duro para los futbolistas porque se pierde lo cotidiano.
- FQ: El actual es un momento raro, porque si estás de vacaciones sabés que podés ir a donde querés y tenés una fecha de retorno a los entrenamientos. Ahora no sabemos cuando volvemos, pero estamos todos iguales. Si ningún equipo profesional puede tomar las medidas para enternar, imaginate nosotras, por más que seamos profesionales no lo somos en un 100%, es complicado. Pero practicar fútbol implica mucha gente y por más que se busque entrenar en grupos chicos, no importa. Necesitás que trabaje la chica que lava la ropa, el que abre el club, el profe... Es complicado mover tanta gente.
- DA: ¿Qué se les informó cuando se decidió la suspensión del torneo? Justo se decidió en la última fecha de la primera fase.
- FQ: Sí, fue justo en la última. Nos dijeron que quedaba suspendido el torneo hasta nuevo aviso. Para mí, va a haber unos días de preparación como para que volvamos a tomar el ritmo y poder entrenar, ya que sino llevaría a muchas lesiones. Calculo que decidirán la vuelta del torneo cuando nosotras ya podamos entrenar, aunque es mi apreciación, porque no nos dijeron ninguna fecha exacta. Justo en la semana en la que se decidió suspender se iba a hacer el sorteo de la segunda fase.
- DA: Desde hace ya varios días se viene hablando del tema de reducción de salarios en los equipos masculinos, ¿cómo es su situación?
- FQ: No, por ahora nosotras tenemos nuestro sueldo normal, nos depositaron bien, sin problemas. Por ahora estamos bien.
- DA: ¿Qué cosas hacés en tu tiempo libre para distenderte?
- FQ: Armo rompecabezas. Ya armé dos de mil piezas y compré uno de cuatro mil, ese me parece que me va a durar bastante. A veces juego a los jueguitos en el celular. Tomo mates con mi mamá, comparto ratos con mi papá, entreno. A la noche hago los Sudoku en el celular, leo. Busco hacer cosas, pero lo que más hago es armar los rompecabezas. Es mi pasatiempo, tengo una mesa en la pieza, así que cada tanto voy, y armo, y si me acuerdo de alguna ficha voy, la busco y la pongo. Me concentro de esa forma, y busco estrategia para dividir piezas, me gusta. Hay que tener mucha paciencia.
- DA: ¿Qué opinión podés hacer de este momento que estamos atravesando?
- FQ: Nadie esperaba que pase esto, porque en un principio no se pensaba que iba a ser tan grave. Nos perjudica a todos, no solo a los que hacemos deporte. Tanto a los que no trabajan, como a los que sí, porque tienen que tener mucha precaución, tomar medidas, reducir sus horarios. Va más allá del deporte, se empezó a expandir muy rápido y hay que tomar los cuidados que nos dicen, quedarnos adentro porque no se puede jugar con la salud de las personas. Hay que evitar estar cerca de alguien, eso nos hizo ver otras cosas y empezar a darnos cuenta que no solo cuidamos nuestra salud sino también la de los otros. Dentro de lo malo, lo bueno que nos quedó es poder pensar en el otro. El hecho de que los animales salgan a la calle ya quiere decir mucho de nosotros como sociedad.
- DA: ¿Se cumple la cuarentena en Córdoba?
- FQ: Bastante, es una ciudad chica, entonces es un poco más fácil. Acá hay que esperar y hacer fila, pero no estábamos acostumbrados a eso, lleva más tiempo hacer todo pero se respeta. Las medidas de seguridad las están acatando casi todos y en la ciudad de Oncativo no hay casos y en el Departamento de Río Segundo tampoco. Creo que estamos cumpliendo bastante bien y respetando.
- DA: ¿Qué balance podés hacer del torneo de Boca en esta semiprofesionalización, casi con la primera etapa terminada?
- FQ: Sí, más allá del resultado de la última fecha quedábamos punteras igual, creo que fue un torneo muy bueno en donde cambiamos varias cosas de lo que era antes. Sumamos chicas que nos hacían falta, con experiencia en puestos claves y eso nos ayudó un montón. El hecho de entrenar todos los días y poder estar en cada detalle nos cambió un montón y se notó en nuestro juego. Antes por ahí teníamos la misma idea de juego pero no la podíamos trabajar muy bien porque entrenábamos menos días y al no ser profesional la exigencia no podía ser muy alta. Ahora, poder entrenar seguido y tener más tiempo nos ayudó un montón y más porque fuimos rigurosos en los entrenamientos, de parte nutricional, en los cuidados y se notó la diferencia física con otros equipos.
- DA: ¿Tuvieron alguna reunión con la dirigencia nueva luego de las elecciones?
- FQ: Ellos se presentaron y estaban contentos con nosotras y de poder seguir haciendo crecer al fútbol femenino. Nos dijeron que para lo que nosotras necesitábamos iban a estar. Tenemos el apoyo de ellos constantemente y podemos hablar cuando queremos. Se presentan en las prácticas, fueron a ver partidos, y creo que eso es algo muy bueno, así que de a poco los iremos conociendo mucho más porque recién empiezan y tendremos más relación. Ahora como la Primera entrena en Ezeiza no nos vemos mucho pero por suerte se acercan y están atentos siempre con algún mensaje. Creo que eso es bueno.