Fuerte polémica en Superliga por el fixture de reinicio del torneo
Algunos dirigentes impulsan cambiar la fecha 18 (que es la segunda que se juega tras el receso). Superliga aclara que todo el programa de partidos fue aprobado por los propios directivos. A su vez, aduce que hay un calendario acotado por la Copa América. Idas y vueltas en el cierre del año y a menos de un mes del inicio de la competencia oficial.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Superliga vive un tenso fin de año. A pocos días para el final del 2019, los dirigentes de varios clubes decidieron elevar la voz para reclamar por la superposición de algunos partidos del torneo con el Preolímpico que se disputará en Colombia. Frente a la situación, algunos han pedido que se postergue la segunda fecha tras el reinicio de la Superliga, que se jugará entre semana: está programada para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de enero.
Uno de los dirigentes que puso el grito en el cielo fue Nicolás Russo, presidente de Lanús. En diálogo con Radio La Red, criticó a la Superliga por el calendario. En sus redes sociales, además, sugirió que se modificara la segunda fecha para que sea jugada en la fecha FIFA del 26 al 31 de marzo. "Así puede reiniciarse el torneo dos semanas más tarde y las 34 fechas del año calendario terminarían igual que ahora", marcó.
Frente a las manifestaciones de Russo y algunos otros dirigentes, la Superliga Argentina de Fútbol sacó un comunicado en el que ratificó el calendario, marcando que fue definido "con el aval de todos los representantes de sus instituciones miembro". "El 24 de julio de 2019, el Comité Ejecutivo de Superliga aprobó por unanimidad el calendario de las dos competencias (Superliga y Copa de la Superliga)".
Seguidamente, el organismo rector de la Primera División manifiesta que "no hay fechas disponibles". "Solamente quedan dos miércoles libres, que están destinados a los compromisos FIFA, pero el mismo Comité Ejecutivo determinó en su momento que en esas fechas no se programen competencias locales", marca la carta, lo cual responde al comentario de Russo en Twitter.
Argentinos Juniors, Banfield, Boca, Racing, River, San Lorenzo, Talleres y Vélez son los clubes afectados por el Preolímpico además de Lanús. Primeramente, en el Ciclón creen que la fecha entre semana debe ser postergada. En la Academia, pese a que aguardará a que Sebastián Beccacece asuma como nuevo director técnico para evaluar qué hacer y tomar una postura, consideran que "los partidos están un poco amontonados". Del Bicho, que se encuentra en la cima del campeonato, marcan que "es una fecha pésima por el tope olímpico". Otros clubes han realizado presentaciones formales y en las últimas horas varios dirigentes llamaron al presidente de la Superliga para intentar una modificación en el programa de partidos.
A su vez, en AFA esta situación generó malestar. Por un lado, en Viamonte entienden que no se está privilegiando a la Selección. Y por el otro, piensan que muchos dirigentes que afirman tener a la Selección como prioridad amagaron con negar (algunos de ellos) a la convocatoria preolímpica.
"La SAF debe cuidar los valores y relaciones de todos sus integrantes. Por eso, siempre se analizan en profundidad todas las situaciones que surgen en el ámbito del fútbol. Esa neutralidad con que se toman las decisiones apunta a fortalecer a la institución toda, en un marco de imparcialidad y profesionalismo", cierra el comunicado, que sale a menos de un mes para que la competencia se reanude oficialmente.