Guillermo Marconi contó sobre un llamado del Gobierno por el descenso de River y el pedido de Grondona
El fundador del Sindicato Argentino de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), rememoró lo que fue la definición entre River y Belgrano por aquella famosa promoción en 2011. En su relato, contó la advertencia que le hizo el entonces presidente de la AFA tras recibir un llamado de Cristina Fernández de Kirchner y un conclave que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos. Además, reveló un llamado de Grondona en el entretiempo de aquel encuentro. Detalles.
Guillermo Marconi, titular y fundador del Sindicato Argentino de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), rememoró la advertencia que le hizo el ex presidente de la AFA Julio Grondona, antes y en el entretiempo del encuentro entre River y Belgrano, el que terminó determinando que el conjunto de Núñez juegue en la segunda división del fútbol argentino por primera vez en su historia.
“Una sola vez Grondona me pidió algo. River y el descenso de River", inició el responsable del SADRA. Tras esto, siguió: "Lo dirigían dos árbitros míos (correspondientes al SADRA). Pitana y Pezzotta. Julio (Grondona) no me pidió algo puntual, pero me dijo: "Mira Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos donde me dijeron esto".
“Me llamó el presidente (en ese entonces Cristina Fernández de Kirchner) desde la Quinta de Olivos y me manifestó esto, que había mucha preocupación, que si River se iba al descenso se incendiaba el país”, agregó.
Esto se dio antes de que se juegue el partido de vuelta en el estadio Antonio Vespucio Liberti, el Monumental, después de que los de Núñez pierdan por 2-0 la ida en el Gigante de Alberdi, lo que generaba cierta incertidumbre en los “Millonarios” y en el fútbol argentino en general.
En lo que respecta a la vuelta, contó: “En ese partido, me llama en el entretiempo, yo estaba con mi mujer, en el segundo partido, y me dice: ¿Por qué no cobró ese penal a favor de River? Fue penal".
Al referirse a esta falta hacía hincapié en la infracción que le cometió “Chiqui” Pérez a Leandro Caruso, a los 25 de la primera etapa.
"Al día de hoy no sé porque Pezzotta no lo cobró. Le dije ”Mire Julio, si no lo cobró es porque no fue". Me respondió “No, Guillermo, pero esto nos mata. Estaba con mi mujer. Le dije que veamos lo que pasaba en el segundo tiempo”, aportó Marconi sobre este hecho.
A modo de cierre, completó: “En el segundo tiempo Pezzotta dio un penal que no fue. No cobró el que fue y dio un penal que no fue, que terminó malográndolo el que pateó. Ahí se fue al descenso River. Fue la única vez que Grondona me pidió algo y lamentablemente no le pude cumplir”.
Finalmente, River igualó 1-1 en la vuelta y se terminó yendo al descenso, para jugar por primera vez en su historia en la entonces denominada B Nacional, un ciclo que fue liderado por su exjugador Matías Almeyda. En la siguiente temporada pudo volver a la élite del fútbol argentino para luego conquistar diferentes trofeos locales como internacionales.