Historia y ocaso del actual sistema de promedios
Como informó Doble Amarilla, hay consenso para que el modo de determinar a los equipos que pierden la categoría deje de existir a partir de la próxima temporada. ¿Cuándo arrancó el sistema que los dirigentes de Superliga quieren eliminar próximamente? Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El final de los promedios en el fútbol argentino está cerca. Luego de que la AFA reglamentara la desaparición del actual sistema de descensos en las categorías del Ascenso, la Superliga transita el mismo camino, ya que hay consenso para eliminarlos, como informó Doble Amarilla.
¿Cuándo arrancaron los promedios? El primer registro de la irrupción del sistema se dio en 1957. Para definir el único ascenso, se determinó sumar los puntos obtenidos durante las temporadas 1956 y 1957 y dividir el resultado por dos. Se mantuvo así durante un año más hasta que, en 1959, la división pasó a ser por tres (temporadas).
En 1963, se dispuso que no se dividan los puntos por temporadas, sino que se hiciera como en la actualidad: puntos por cantidad de partidos jugados en tres temporadas. No obstante, se anularon los descensos antes del final de ese campeonato. Tampoco hubo pérdidas de categoría en 1964, 1965, 1966 y, más tarde, en 1973, 1974 y 1975.
Los promedios regresaron en 1983, cuando San Lorenzo perdió la categoría. La idea era evitar que otro equipo grande sufriera el mismo infortunio en el futuro. El cálculo se realizaba por dos temporadas. Luego de quedar último, River evitó el descenso por los puntos obtenidos en 1982. Racing no tuvo la misma suerte y, tras dos malas campañas, marchó al descenso. En 1984, se agregó la tercera temporada al cálculo que se mantiene hasta la actualidad.
Luego de la "fatídica" década de los 80' para San Lorenzo y Racing, los 90' y los 00' no tuvieron descensos de grandes con el sistema de promedios. En 2011, se rompió la racha: River bajó a la Primera B Nacional por primera vez en su historia. De paso, dos años más tarde, lo mismo ocurrió con Independiente, dejando a Boca como el único de los cinco grandes que no perdió la categoría hasta ahora.
En la temporada pasada, que se proyecta a hacer la última con promedios, bajaron Belgrano, Tigre, San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán. El caso del Matador, que logró mostrar un gran rendimiento en Copa de la Superliga, llevó a replantear muchas cosas y a acelerar la idea que Claudio Tapia ya pudo implementar en las categorías del Ascenso de AFA. Ahora, a falta de la modificación normativa, hay consenso para que el sistema actual de descensos diga adiós a la máxima categoría del fútbol nacional.