Independiente, el club que todavía busca estabilidad post-elecciones
El 'Rojo' no pudo conseguir mejoras desde las últimas elecciones. El disconformismo con la gestión anterior se extendió a la actual, en la que se destacan las salidas de Fabián Doman y la licencia del actual presidente Néstor Grindetti por cuestiones políticas. La cronología de la institución desde octubre de 2022, cuando se realizaron los últimos comicios.
La nueva gestión de Independiente lleva menos de un año en el cargo y sufrió varios cambios significantes, desde la salida del presidente, hasta en entrenadores, pasando por la cuestión económica, con una colecta que fue histórica. Ahora, el nuevo condimento tiene que ver con la política y las elecciones generales que se desarrollarán en octubre.
La nueva dirigencia ganó las elecciones celebradas en octubre de 2022 y afrontó distintos hitos a nivel deportivo y dirigencial. La cronología.
El domingo 2 de octubre se llevaron a cabo los comicios en Independiente con la participación de más de 16.000 socios y socias. La agrupación Unidad Independiente, encabezada por Fabián Doman, consiguió el 72% de los votos y ganó una aplastante elección que le puso fin a la etapa de Hugo Moyano en el club.
Lo cierto es que, pese a los intentos de Doman de desligarse, la política siempre estuvo rondando la gestión. Tal es así que en una de sus primeras declaraciones como presidente de Independiente intentó despegarse de la lucha entre el PRO y el peronismo. "No ganó el PRO, ganó una lista que se presentó a una elección con dos integrantes que están porque son hinchas fanáticos de Independiente", remarcó.
"Acá ganó un espacio interno de Independiente luego de pelearla mucho. No ganó un partido político y no se presentó un partido político. María Eugenia Vidal es amiga personal y Patricia Bullrich es hincha del club", agregó.
La primera decisión deportiva de Doman como máximo dirigente del club, tuvo que ver con el entrenador del club: decidió mantener a Julio César Falcioni al frente del equipo hasta fin de año, cuando finalizaba su contrato. A su vez, el mismo mes que asumió (octubre) también afrontó un problema económico: FIFA inhibió al 'Rojo' por la deuda que mantenía con Defensor Sporting por Calos Benavídez.
Por otro lado, en la primera Asamblea con Doman como presidente, realizada en noviembre, hubo caos por enfrentamientos entre los simpatizantes que se encontraban presentes.
A fines de 2022, cuando finalizó el contrato de Falcioni, la dirigencia dio a conocer el nuevo cuerpo técnico encabezado por Diego Stillitano, de paso como asistente de Ariel Holan por el 'Rojo'. En 2023, el equipo no logró buenos rendimientos ni resultados y tras varias fechas de silbidos y descontento de la hinchada, dio un paso al costado.
En el medio del torneo del primer semestre, a las complicaciones deportivas que tenía el club se sumaban las cuestiones económicas: el club recibió varias inhibiciones de FIFA por deudas con otros clubes y jugadores, entre ellas una que provocó un cimbronazo, la de Gonzalo Verón. Además, el clima empeoraba con la aparición de diferentes pasacalles que exigían la renuncia de la comisión directiva.
Stillitano dejó su cargo en marzo y estuvo un mes bajo el interinato de Pedro Monzón. A mediados de abril asumió Ricardo Zielinski, quien tampoco logró mostrar una mejora considerable en el equipo que finalizó en el puesto 24 sobre 28 equipos y con la figura del descenso acechando.
Cabe remarcar que en abril también sucedieron dos hechos importantes para la vida de Independiente: la renuncia de Fabián Doman y el inicio de la colecta encabezada por Santiago Maratea.
A través de una carta, Doman anunció su salida y afirmó que “la crisis económica es profunda y seria” y aclaró que “la responsabilidad es de todos”. "Compromisos económicos, que hicieron posible que tuviera lugar el espacio político que sacó a los Moyano, no aparecieron ni aparecen. Como tampoco un proyecto económico-financiero acorde al club. No era mi tarea ni confeccionarlo ni prepararlo. En una comisión directiva los roles se diversifican", señaló.
Luego de la salida del cargo de Doman, Néstor Grindetti, vicepresidente primero, quedó en funciones. Cabe remarcar que para hacerse cargo de la presidencia debió pedir licencia en la intendencia de Lanús, donde se desempeña como jefe comunal del municipio. En julio fue ratificado en Asamblea al frente del 'Rojo' y en los últimos días apareció un nuevo obstáculo: el panorama electoral nacional.
El fin de semana pasado, la fórmula de Patricia Bullrich como precandidata a presidenta y de Grindetti como precandidato a Gobernador ganó en las internas de las PASO contra la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, por lo que competirá en las elecciones generales de octubre.
“Inevitablemente, por razones de tiempos, en algún momento voy a tener que tomarme una licencia. Estamos terminando algunas cuestiones", explicó el mandamás de Independiente, a menos de 24 horas de consolidarse como candidato por la principal fuerza de la oposición bonaerense a Axel Kicillof.
Por otro lado, y en medio de este conflicto político, a fines de abril se lanzó la colecta encabezada por Santiago Maratea. El influencer, que tuvo varios idas y vueltas con la IGJ por la presentación de algunos papeles que finalmente subsanó, consiguió juntar, junto a los hinchas, el dinero suficiente para saldar la mitad de la deuda con el América de México, una de las más grandes que mantenía el club y que le traía recurrentes problemas ante FIFA para incorporar jugadores.
Este fin de semana, en medio de un clima positivo tras alcanzar los octavos de final de la Copa Argentina y con varios refuerzos nuevos, incluida la vuelta de Federico Mancuello un referente del club, Independiente iniciará la Copa de la Liga con el objetivo de sumar puntos para no quedar nuevamente complicado con los descensos y de revertir la imagen futbolística de los últimos torneos.