Independiente, necesitado de sumar para escaparle al fondo de la tabla, igualó esta noche 1-1 con Lanús, que terminó el partido con un jugador menos por expulsión, en el marco de la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).

El equipo de Avellaneda, que acumula 18 unidades en la clasificación y está seis por encima de la línea del colista Unión de Santa Fe, se había puesto en ventaja a los 12m. del primer período, a través de una conquista del uruguayo Martín Cauteruccio.

Pero el conjunto ‘granate’ amargó a la parcialidad local en tiempo de descuento, cuando el interminable José Sand (42 años) concretó un penal, a los 48m. del segundo tiempo, luego de una mano en el área de Luciano Gómez que requirió de la revisión del VAR, de parte del árbitro Hernán Mastrángelo.

A esa altura de la jornada en el Libertadores de América-Ricardo Bochini, el equipo que conduce el DT Frank Kudelka ya jugaba con diez, como consecuencia de la tarjeta roja que le mostraron al mediocampista uruguayo Luciano Boggio, apenas comenzada la segunda mitad.

Independiente defeccionó en el tramo final del cotejo y pagó caro precio por su falta de estabilidad emocional para sostener un resultado favorable.

Porque el ‘Rojo’ que orienta el DT Ricardo Zielinski hizo todo bien en la primera parte, en la que presionó bien arriba, juntó líneas en el medio y buscó ser profundo por las bandas.

Así, la ventaja conseguida por Cauteruccio (10 tantos en el certamen), tras un rebote largo que concedió el arquero Lucas Acosta, pareció poco premio para un Independiente que había funcionado mejor y había despertado cálidos aplausos entre sus simpatizantes.

El segundo tiempo trajo una noticia que pudo haber deparado mayor tranquilidad en el elenco local. Al minuto, nomás, Boggio ingresó al área, fue levemente rozado por Laso y el árbitro Mastrángelo interpretó que el futbolista uruguayo había simulado. La consecuencia? El juez le mostró la segunda tarjeta amarilla y al visitante se le hacía ‘cuesta arriba’ la exigencia.

Sin embargo, un Independiente timorato y poco resolutivo se encargó de ‘agrandar’ a un Lanús, que no dejó de buscar, aun pese a la inferioridad numérica.

Tuvo sus chances para aumentar la cuenta el equipo de Avellaneda, pero el ingresado Barcia le pegó a las nubes. Entonces, el ‘Granate’ metió a Sand en el tramo final para jugar con ‘doble-nueve’ en el área adversaria.

Y ya en tiempo de descuento, Gómez cometió una imprudente mano en el área y el árbitro Mastrángelo, tras largas deliberaciones, sancionó el correspondiente penal.

El máximo anotador histórico de Lanús ejecutó en forma esquinada y engañó a Rodrigo Rey para convertirle el decimosexto gol de su carrera a Independiente (el décimo con la casaca `granate’).

En la próxima fecha, la decimonovena, el equipo de Avellaneda, que lleva cuatro sin perder en condición de local, visitará el domingo 4 de junio a Godoy Cruz de Mendoza.

Mientras que la escuadra de Kudelka, que reúne 29 puntos en la tabla y acumula 7 encuentros sin ganar como visitante, se medirá como local ese mismo día frente a Atlético Tucumán.