Luego de la transformación integral que realizó y sigue atravesando el Estadio Monumental, varios clubes comenzaron a planificar obras en sus respectivas ‘casas’. Tal es el caso de Independiente que sigue dando pasos importantes para la remodelación más importante del Estadio Libertadores de América Enrique Bochini desde su construcción en 1928 y su reacondicionamiento en 2009.

La dirigencia plantea ampliar en 16 mil localidades el aforo con una bandeja más y el techado del escenario, sumar 800 plazas de estacionamiento, duplicar la cantidad de placos actuales y sumar un Restaurante y un Museo.

Si bien este proyecto todavía está en una instancia donde superó el plan de factibilidad, está trabajando en la etapa de construcción del fideicomiso y la letra chica tanto con el constructor como con el licenciatario y requiere aprobación de la Asamblea, en la Comisión Directiva conducida por Néstor Grindetti son optimistas que se realizará en un plazo estimado en 18 meses.

El slogan de esta reforma será “un nuevo estadio a costo cero para el club” porque los poco más de 36 millones de dólares que demandará este “aggiornamiento del Libertadores de América a un estadio del siglo XXI” será financiado por Azura Partners, que recuperará la inversión con la explotación comercial de los “nuevos espacios generados por esta obra”.

Si bien todavía resta definir los plazos, la idea es que esta empresa que financiará la obras en el Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini, tenga la concesión para usufructuar los nuevos espacios: las 15 mil localidades, el estacionamiento, los palcos a estrenar, el Museo y el Restaurante por 10 años al 100% y luego hay dos opciones: un 50% por cinco años u otra década al 30%.

“No queremos dar ningún anuncio oficial porque pretendemos que los hechos hablen por sí solos. Todavía resta un camino por caminar tanto a nivel de letra chica de la obra como cumplir con pasos institucionales: aprobación en Comisión Directiva y Asamblea, para que podamos darle noticias precisas al hincha de Independiente”, le confió uno de los involucrados a Doble Amarilla.

La empresa encargada de llevar adelante toda la obra será BMA Estudio, una de las empresas constructoras más importantes del continente con obras en América, Europa y Asia, que además fue quien tuvo y tiene a su cargo la remodelación del Estadio Monumental de Núñez.

Tanto las obras del Libertadores de América com las distintas modificaciones que se realizan en el Predio de Villa Domínico son supervisadas por el propio presidente del club y su círculo íntimo. Además las gestiones políticas para las aprobaciones municipales y provinciales que requiere todo este proceso también las lidera Grindetti, que la semana pasada se reunió con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El ideal es que la obra comience en marzo o principios de abril, en un plazo de 18 meses que no le demandará a Independiente la necesidad de mudar su localía en ningún momento de este proceso. Si se alcanzan estos plazos, Néstor Grindetti y el oficialismo llegará con lo justo a las elecciones de 2026 para presentarle a los socios este legado para intentar ir por un nuevo período al frente del ‘Rojo’.