El partido que Gimnasia y Argentinos jugarán el próximo lunes a las 17 horas, en el marco de la 13ª fecha del torneo LPF 2024, pasó a ser considerado de alto riesgo por las autoridades platenses, provinciales y APREVIDE. El motivo de la preocupación tiene que ver con la interna que atraviesa a la barra brava del Lobo.

Marcelo Amuchástegui, hijo del Loco Fierro (con quien además compartía nombre de nacimiento), histórico líder de la tribuna gimnasista, desafió a Cristian Camilleri, popularmente conocido como “El Volador” y cuya hegemonía en los pasillos del estadio del Bosque comenzó hace 25 años.

De acuerdo al reporte de Gustavo Grabia en TyC Sports, Amuchastegui le lanzó una advertencia clara a Camilleri: que el lunes movilizará a todos sus hombres para tomar el control de la hinchada. La respuesta desde la actual conducción de la barra fue directo, provocador y contundente: “No tenés ni el uno por ciento de los huevos de tu viejo, sos un ortiva y las vas a tener que ganar solito”.

Acusaciones cruzadas

No obstante, la pelea entre las facciones pudo haber ocurrido la semana pasada, cuando Gimnasia La Plata enfrentó a Barracas Central por Copa Argentina, en el estadio Ciudad de Lanús. Sin embargo, nada sucedió.

Dentro de este contexto, Amuchástegui acusa a Camilleri de haberse enriquecido con la tribuna, mientras sus compañeros de paraavalanchas debían conformarse con menudencias. Asimismo, el Volador replicó ante el hijo de Fierro que se alió con hombres de la barra de Estudiantes, tradicional rival del Lobo.

Entre los hombres pincharratas que estarían junto a Amuchástegui figura Iván ‘El General’ Tobar, quien además maneja una parte de la filial de la UOCRA de La Plata enfrentada a la seccional de la familia del Pata Medina, a la que se relaciona como fuerza de choque de la facción oficial.

El accionar policial ante este complejo panorama

A raíz del espeso caldo cocinado por las amenazas y acusaciones cruzadas, se dictó una denuncia de oficio, a la cual pudo acceder Doble Amarilla. En la misma, Aprevide informó que estas acciones se encuadran como delito, debido a que generan temor público y alientan a promover disturbios en ámbitos sociales, por lo que estará en alerta de lo que acontezca.

Las sucesiones de poder en la barra de Gimnasia tras la muerte del Loco Fierro

Marcelo Amuchástegui padre fue asesinado en 1991 en un enfrentamiento con la Policía de Santa Fe en la ciudad de Rosario. En la línea sucesora figuraban Camilleri y Fernando “Torugo” Sánchez. Si bien algún hermano del Loco Fierro buscó tener influencia, lo cierto es que finalmente optó por inmiscuirse en la política municipal y eso permitió que el Volador construyera un poder inobjetable, a tal punto de jugar un partido amistoso con el plantel profesional de Gimnasia, ante un combinado de estrellas entre las que estaba Enzo Francescoli.

Interna barra en Gimnasia: amenazas cruzadas para "recuperar el control" de la tribuna durante el partido frente a Argentinos

¿Quién es Cristian “El Volador” Camilleri?

Cofundador de la ONG barra Hinchadas Unidas Argentinas, Camilleri tiene peones en la municipalidad de La Plata, el Mercado de Abasto y en el sindicato de Taxistas, según informó el periodista Grabia. Al mismo tiempo, maneja planes sociales en los barrios Churrasco, Ringuelet, La Favela y Arroyo el Gato. Pese a ello, su poder comenzó a mostrar fisuras en los últimos tiempos y hasta resultó herido de dos balazos en un tiroteo.

Consciente de esto, Camilleri tuvo que lidiar también con la detención de algunos de sus hombres, cuya respuesta fue un ataque a la comisaría de Ensenada para liberarlos. Mientras todo ello sucedía, y como reza una vieja frase hecha, le creció otro enano: Pepe Vega, quien ganó protagonismo en la tribuna de Gimnasia, una cuestión que no cayó para nada bien y provocó peleas públicas.

X de Hechos y Derecho

Dispositivo de seguridad reforzado

Contemplando esta coyuntura, y de acuerdo a lo que pudo saber Doble Amarilla, Aprevide ha decidido reforzar el operativo de seguridad para el partido entre Gimnasia y Argentinos de este lunes. Así, se redoblarán los personales de infantería, caballería y grupos tácticos operativos. En virtud de ello, las puertas del estadio del Bosque abrirán a las 15 y los agentes afectados serán alrededor de 400. También se intensificará el monitoreo por cámaras de seguridad y se aplicará el derecho de admisión a quienes correspondan.

Marcelo Amuchástegui hijo pide abiertamente que Camilleri abandone pacíficamente el mando de la tribuna para evitar “derramar sangre de forma innecesaria”, mientras que el Volador no se esconde y reclama que si quiere tomar su espacio que lo haga como lo haría cualquier estereotipo de barra brava. La alerta es total, suena con fuerza y difícilmente se apague con diálogo y consenso.