Jugó en Independiente, fue ídolo del club y su vida terminó con un trágico final
Fue un futbolista que desparramó magia y rivales en cada cancha donde el "Rojo" se presentaba. Aún hoy lo recuerdan.
El colombiano Albeiro Usuriaga se puso la camiseta de Independiente por primera vez hace ya 30 años. El atacante llegaba del América de Cali con el que ya había salido campeón dos veces. Tras una exitosa carrera, su vida tuvo un trágico final.
Su estilo cautivó a los hinchas del “Rojo”. Más allá de sus goles y buenas actuaciones con Independiente, Albeiro Usuriaga se ganó también a la hinchada del ‘Rey de Copas’ por su alto nivel de carisma y personalidad.
Sin embargo, al igual que su vida tuvo momentos difíciles y polémicos, por lo que en 1997 la Asociación del Fútbol Argentino decidió suspenderlo, luego que diera positivo por drogas en un control antidoping.
"Todos hemos cometido errores. Nunca fui adicto, fue un problema que tuve. Fueron las ganas de probar y justo me tocó el control antidoping. Fue la única vez que consumí. No me sentí apoyado, pero me ayudaron Maradona, Caniggia, el "Cabezón" Ruggeri", expresó cuando reapareció, a los dos años con el pelo corto y teñido de rubio, en el Torneo Argentino A con la remera de General Paz Juniors de Córdoba.
En su historial tenía dos condenas a prisión en Colombia durante estos años, los más tumultuosos: fueron por agredir a un policía y por haber comprado una moto robada a 3.000 dólares. Ambos delitos excarcelables, lo que le permitió esquivar la cárcel.
El futbolista que también militó en clubes importantes de su país como Atlético Nacional y Millonarios, no pudo escapar de su agitada manera de vivir. También su legado dejó presentes los excesos de velocidad, las fiestas, el alcohol y la controversia con las drogas.
Los problemas lo persiguieron; no quiso o no supo esquivarlos. y sería asesinado a sus 37 años (2004) en un sitio de juegos de azar en la ciudad de Cali. Usuriaga falleció el 11 de febrero de ese año a manos de dos hombres que circulaban en moto. Uno de ellos le tiró 13 balazos.
El motivo del asesinato se conoció tres años después, y según la investigación, su muerte fue ordenada por el jefe de una banda criminal debido a que el "Palomo" había iniciado una relación con la ex pareja del delincuente.
Luis Islas, ídolo de Independiente, recordó a Usuriaga diciendo: “Con el Palomo hicimos una amistad muy fuerte. Fue el mejor colombiano que yo vi en la Argentina. Era un tipo muy simple y dentro de la cancha, un animal”.
La historia del Palomo Usuriaga en Independiente
Era un delantero alto, potente, desgarbado y un atrevido con la pelota bajo la suela. El ‘Palomo’ tuvo dos ciclos en Independiente, el primero entre 1994/1995 y otro en 1996/1997, sumando 63 partidos, 20 goles y tres títulos.
En el 94’ ganó dos títulos con el Rojo siendo determinante con sus anotaciones. Ganó el título de la Primera División del fútbol de Argentina y la Supercopa Sudamericana. Luego en 1995, logró la Recopa Sudamericana.
Sin duda el mejor campeonato del hábil delantero colombiando vistiendo la camiseta de Independiente fue en aquel título de la Supercopa 1994, con Brindisi en el banco, en donde le marcó goles al Santos, Gremio y Cruzeiro.