Jugó en River, salió de una comunidad mapuche y ahora trabaja en Grecia
En el "Millonario" pasó todas las mieles del éxito y las malas también. Transitó su carrera en varios países y hoy pasa sus días en el exterior.
La historia de Daniel Mario Vega, ex arquero de River conocido como el "Indio", tiene ribetes más que interesantes. Quien fuera arquero de una etapa muy distinta a la que hoy transita el “Millonario”, salió desde el origen humilde de las divisionales del ascenso, llegó a la élite del fútbol argentino y también jugó mucho tiempo en el exterior siempre manteniendo sus raíces.
Si bien pasar por River marcó un antes y un después en la vida de Vega, nunca olvidó sus orígenes en la comunidad mapuche de su Cutral-Co natal en la provincia de Neuquén.
Su conexión con la cultura de su pueblo originario siempre se mantuvo inalterable y de hecho inspirado por figuras locales y ese entorno cultural Vega fue formando su personalidad con la cual comenzó a destacarse en el mundo de la pelota desde muy pequeño.
Esa personalidad le permitió imponerse en un escenario tan cambiante y expuesto a los flashes permanentes como es el mundo del deporte y enarbolar una carrera interesante con el paso por River por la liga norteamericana. También por la Primera División de Chipre, para luego darle lugar al retiro a finales del 2021.
Luego de la decisión de dejar la práctica activa del fútbol siguió ligado a la actividad y se unió el cuerpo técnico de que fuera su entrenador en River y en la MLS: Matías Almeyda. Primero en el San José Earthquakes y luego en Grecia, más precisamente en el AEK de Atenas, Vega sigue despuntando el vicio ahora como entrenador de arqueros.
La carrera del Indio Vega
Sus primeros pasos en el deporte fueron en el club Alianza de Cutral Co, bajo la guía de entrenadores locales. Luego el arquero decidió viajar a Buenos Aires para unirse a Nueva Chicago. Hizo todo el proceso de las inferiores en el “Torito” de Mataderos, club en el que debutó en 2003.
En 2006 logró el ascenso a la Primera División y al año siguiente fue adquirido por River, donde alternó titularidad con suplencia. Fue campeón del Torneo Clausura 2008, formó parte del descenso en 2011 y del ascenso un año más tarde.
Para 2013 emigró al Anorthosis Famagusta de Chipre y en 2016 llegó a Estados Unidos, donde primero pasó por Miami FC, Tampa Bay Rowdies y desde 2019 se desempeñaba en San José Earthquakes, donde fue dirigido nuevamente por Matías Almeyda.
En 2022 decidió colgar los botines “Llegó el momento de anunciar que se termina la etapa más linda de mi vida, la cual desde chico soñé y nunca imaginé que dios me regalaría cosas tan lindas. Ha sido duro el camino, viví momentos muy lindos y otros no tanto pero si que lo disfrute y mucho", mencionó el "Indio" en sus redes sociales para confirmar que dejaba la actividad a los 37 años luego de varias temporadas en la MLS.