La apasionante definición del campeonato: ¿Qué le queda a cada 'candidato' para la recta final?
El campeonato de la Liga Profesional promete un final de bandera verde con varios clubes comprimidos en un puñado de punto. Mostramos el sendero que le queda a cada uno de ellos.
Aún en un contexto adverso, el Torneo Argentino está más parejo que nunca. La cantidad de equipos que lo componen, algunas desaveniencias con los horarios o inclusive por una coyuntura económica que no permite tener los planteles conformados con las principales estrellas del ámbito local, está claro que el Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) desde lo deportivo, es apasionante.
Con 21 unidades en juego, hay al menos siete equipos con posibilidades serias (si sumamos a aquellos con chances matemáticas son muchos más) de poder consagrarse, antes de la gran cita de Qatar.
La recta final asoma como interesante, y con varios equipos con posibilidades de poder levantar el trofeo de campeón. Boca Juniors, Atlético Tucumán, Huracán, Gimnasia de La Plata, Racing Club, River Plate y Godoy Cruz están encerrados en solo siete unidades.
El sendero final de cada uno de ellos, en varios casos, incluso los cruza. Crónica de lo que puede ser un final por demás apasionante.
Boca Juniors
Quien lidera la tabla de la Liga Profesional de Fútbol argentino es Boca Juniors, uno de los candidatos naturales a obtener este tipo de torneos, ya que en esta estructura de torneo largo es en la que mejor le ha sentado al 'Xeneize'.
El equipo de Ibarra tiene 39 puntos. Con un saldo de 12 victorias (es el equipo que mayor cantidad de triunfos tiene en el campeonato), tres empates y 6 derrotas. Asimismo convirtió 26 tantos y recibió 22, siendo de los candidatos a pelear el título este mayor cantidad de veces sacó desde la media cancha.
Al equipo de Ibarra le resta un fixture bastante interesante, ya que viene de vencer Mendoza a Godoy Cruz con el aliciente de tener público en la citada provincia. En tanto, luego va a ser local de Vélez en la vigésimo segunda fecha. Mas adelante, tendrá una visita de riesgo y casi definitoria ante Gimnasia de La Plata en la ciudad de las diagonales.
El 'Xeneize' recibirá a Aldosivi, que se juega la categoría. Por la vigésimo quinta jornada tendrá una visita a Junín para enfrentarse con Sarmiento y en la misma condición tendrá su cotejo ante Newell's en el Marcelo Bielsa.
Por último, va a cerrar ni más ni menos que con un clásico. Ya que será local ante Independiente para definir sus chances de volver a gritar campeón o de tener que cerrar un torneo apenas correcto.
Atlético Tucumán
Quien es el escolta, a la fecha número 21 el fútbol argentino, es el ‘Decano’. El conjunto de Lucas Pusineri suma 38 unidades, producto de 10 partidos ganados, 8 empatados y tan solo dos perdidos (habiendo mercado 23 goles y recibido solamente 11 en su propia valla).
El equipo tucumano tiene una recta final con partidos bastante interesantes, ya que en la próxima fecha va a ser local de Estudiantes de La Plata. Luego deberá viajar a Paraná, para ser visitante de Patronato, en la fecha 22. En tanto en la vigésimo tercera jornada, será local de Platense. Por otra parte, en la siguiente fecha tendrá una visita de riesgo. Ni más ni menos que ante Racing, en el Presidente Perón por la fecha número 24.
El siguiente compromiso será local del Rosario Central de Carlitos Tevez en la anteúltima jornada también será local pero en este caso ante Unión de Santa fe y cerrará su participación en el torneo en La vigésima séptima fecha cuando sea visitante de defensa y justicia y deba dirimir con el halcón de Varela sus chances de poder consagrarse por primera vez en un torneo nacional.
Huracán
Quizás como muy pocas veces en la historia reciente, el conjunto de Parque Patricios tiene ilusiones de poder dar el zarpazo y poder volver a gritar campeón después de casi 50 años, habida cuenta de su última consagración en 1973 por un torneo argentino.
El equipo de Dabove ha sumado 37 unidades. Producto de 9 victorias, 10 empates (siendo el que mayor cantidad de igualdades entre los candidatos a salir campeón posee) y tan solo cayó en dos oportunidades (junto a Atlético Tucumán, los dos equipos con posibilidades de salir campeón que menos encuentros han finalizado en derrota). Por otra parte, el 'Globo' marcó 23 goles y recibió 14 en su propia valla.
El fixture le marca que en la próxima jornada será visitante en el clásico ante San Lorenzo, el cual promete ser un click para las chances del equipo de Parque Patricios. En la fecha siguiente será local de Talleres de Córdoba, para luego tener que ser visitante en el Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors.
En las siguientes dos jornadas tendrá localía el 'Globo'. La vigésimo quinta en la que recibirá a Estudiantes. Y la vigésimo sexta, en la cual hará las veces de local ante Platense. Finalmente deberá viajar a Paraná para enfrentarse a un Patronato que va a estar luchando por mantenerse o no en la categoría.
Gimnasia y Esgrima La Plata
Uno de los animadores del torneo es Gimnasia de La Plata. El equipo dirigido por Néstor 'Pipo' Gorosito tiene 36 unidades, producto de 10 victorias, 6 empates, y tan solo cuatro caídas (marcó 21 goles y recibió solamente 11 en su propio arco).
El 'Lobo' de La Plata quizás tenga uno de los fixture más intensos, de cara al cierre del torneo, ya que en la vigésimo primera fecha será el local del siempre complicado tigre. Luego será visitante de Barracas Central, un equipo que ha logrado ser fuerte de local a partir del cambio de estadio.
En la vigésimo tercera fecha será el local ni más ni menos de ante otro de los candidatos como lo es el Boca de Ibarra. En tanto en la vigésima cuarta fecha será visitante de Banfield. Luego, el 'Lobo' va a recibir en la ciudad de las diagonales, ni más ni menos que a San Lorenzo de Almagro. En la misma condición, también recibirá Argentinos Juniors (con quién está peleando la tabla anual para acceder a una de las copas ya sea la Sudamericana y la Libertadores) y cerrará la vigésimo séptima fecha en el Mario Alberto Kempes de Córdoba cuándo visite a Talleres.
Racing Club
La 'Academia' de Fernando Gago se ubica en el quinto lugar, a 5 unidades del líder, habiendo sumado 34 puntos. Producto de 9 victorias, 7 empates y 4 derrotas. Asimismo, convirtió 26 goles y recibió 15 en su propia valla.
Es uno de los equipos más irregulares del torneo, sin lugar a dudas, y quizás uno de los que han mostrado cierto estilo de juego sobre todo en la primera mitad del campeonato.
Racing tendrá un fixture con algunas con algunos enfrentamientos directos con competidores por el Torneo, ya que será local ante Unión por la vigésimo primera fecha. En la misma condición se enfrentará a la Rosario Central de Carlos Tevez. Luego visitará Varela para enfrentarse a Defensa y Justicia.
Asimismo, será local en un partido totalmente clave, y que hasta podría llegar a ser definitorio, ante Atlético Tucumán en el Presidente Perón. Luego tendrá dos fechas de visitante ante rivales que, en los papeles, parecen accesibles pero que, históricamente, no le han sido (y menos en esa condición): Colón, por la fecha 25, y Lanús, por la fecha 26.
Finalmente cerrará con un clásico (al igual que Boca) y en este caso, ni mas ni menos que en el Presidente Perón ante River, definiendo su chance. Por un lado, la chance de consagrarse campeón y por el otro lado de imponerse en la tabla anual poder clasificar a la Copa Libertadores de América.
River Plate
En el sexto lugar (poco habitual para el equipo de Marcelo Gallardo) se encuentra River. El conjunto del 'Muñeco' ha acumulado 32 puntos y ha tenido un andar bastante irregular en el torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El saldo arroja un total de 9 victorias, 5 igualdades y cayó en seis ocasiones. Asimismo, convirtió 29 goles (es el equipo más goleador del campeonato) y ha recibido 17 tantos.
El 'Millonario', en su agenda, será local por la próxima fecha ante Talleres. Más tarde, en la vigésimo segunda jornada, será visitante de Argentinos Juniors. Luego el Monumental será local de Estudiantes (con quién pelea palmo a palmo por la tabla anual para clasificar a la Copa Libertadores).
En la siguiente fecha será visitante de un Patronato que está luchando por no descender (y con una interesante campaña). Más adelante, será local de Platense y en esa misma condición va a recibir al Rosario Central de Carlitos Tevez, en la fecha 26. Y va a definir en la última jornada sus posibilidades, ni más ni menos, que con un clásico ante Racing en el Presidente Perón.
Godoy Cruz
El último del lote de equipos con chances serias de poder pelear hasta la última jornada del torneo es Godoy Cruz. El equipo mendocino (que si bien comenzó el campeonato con el objetivo de poder mantener la categoría) a base de un buen funcionamiento y de un trabajo silencioso pero muy concreto de la de la dupla técnica Orsi-Gómez, ha logrado sumar 32 unidades. El saldo arroja 9 victorias, 5 igualdades y 7 caídas. Además marcó 23 goles y recibió en puerta propia 22 tantos.
El equipo 'tombino' cayó en un encuentro clave (que hasta puede llegar a ser bisagra de cara su chance de poder festejar por primera vez campeón) ante Boca en condición de local por la fecha 21.
Deberá recuperarse ante Banfield, en el Florencio Sola, por la fecha 22. En la jornada siguiente será local del siempre difícil San Lorenzo de Rubén Darío Insúa. En la fecha 24, será visitante de Talleres. En las dos jornadas siguientes será local, tanto de Argentinos Juniors como de Patronato (un rival en la tabla de arriba y un rival en la tabla de abajo).
Por último, será visitante de Estudiantes en el Estadio UNO de la Ciudad de la Plata