Las voces del femenino en el inicio del histórico torneo profesional
Nueva etapa en el fútbol femenino. Este viernes se inicia el nuevo ciclo y se deja atrás la etapa amateur. 17 equipos y los mismos sueños detrás de esas jugadoras que buscarán poner a la disciplina en lo más alto. Las hojas están en blanco y las protagonistas, listas para llenarlas.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este viernes comienza el tan esperado inicio del primer torneo de fútbol femenino en la era profesional en Argentina. Lejos quedó ese sábado 16 de marzo en el que Chiqui Tapia, presidente de AFA anunciaba este paso tan importante en la vida del deporte nacional.
El Mundial y los posteriores Juegos Panamericanos dejaron pruebas suficientes de que el fútbol femenino argentino quiere y puede más. Las jugadoras del antes y el después lucharon y continúan en lucha por sus derechos y en beneficio del deporte argentino. Quieren continuar escribiendo una hoja que, desde hoy, tendrá un lugar importante de cara al futuro.
La Primera División ya no es más amateur, pero es un punto de partida, para que el fútbol siga creciendo y las jugadoras y los cuerpos técnicos, acompañados por sus Instituciones continúen apostando por la disciplina, que, como todo deporte, es un mecanismo de inclusión.
UAI Urquiza irá en busca de la defensa de la corona, aunque no tendrá tarea fácil. Los demás equipos buscarán el torneo y la gloria. Central será el primer equipo del interior que dispute el torneo. Ascendieron SAT y Gimnasia.
¿Cuáles son sus expectativas? ¿Hará más competitiva la profesionalización al fútbol? ¿Y qué sintieron las que pudieron firmar su contrato? Todas esas preguntas nos respondieron algunas de las protagonistas que comenzarán a darle vida al torneo:
Miriam Mayorga - UAI Urquiza
- "Mis expectativas son las mismas, ahora es defender el título. Sabemos lo que cuesta y el trabajo que se hace durante todo el año para conseguir este gran objetivo que después te lleva a la Copa Libertadores".
- "Creo que es un gran inicio para el fútbol femenino, sabemos que todavía no se puede vivir del fútbol en Argentina pero es un gran avance y una gran ayuda. Esperemos que siga sumando. En UAI Urquiza los contratos significan seguir trabajando. Las que vinimos al club lo hicimos de manera profesional, así que seguiremos trabajando de la misma manera o mejor todavía".
Mercedes Pereyra - River
- "Las expectativas que tengo es que esto siga creciendo, y que le den el valor que realmente tiene el fútbol femenino, ya que al fin se logró la profesionalización".
- "Sentí muchísima emoción, algo que se me salia el pecho para afuera, tengo orgullo. Si bien yo estoy un poco grande me encanta saber que las chicas que están empezando van a poder disfrutar y vivir de esto que tanto nos apasiona. Lo tomo re bien, me gusta saber que mi país crece en este ámbito y lo bueno es que vamos a tener una buena competencia. Quizás no tengas que irte de una afuera para buscar tu futuro porque podes comenzar acá y abre muchas puertas también".
Flor Quiñones - Boca
- "Haber firmado contrato para mí es algo muy bueno porque pensé que no lo iba a vivir como jugadora sino estando fuera. Es algo muy lindo y ahora le puedo poner un título a lo que uno venía haciendo, ya que antes era más amateur, pero siempre lo tomé de la mejor manera y siendo lo más profesional que pude y traté de dar siempre todo. Ahora poder firmarlo, tener un contrato de trabajo con el club y lo que significa es algo muy lindo y ojalá que esto de la profesionalización siga creciendo y el día de mañana le pueda llegar a todas".
- "Sobre la presentación de La Bombonera es algo único, que abran la cancha para hacer la presentación oficial del plantel es algo muy lindo que por ahí no se daba en todos los clubes y poder hacerlo con nuestra gente, que nos acompañó. La pasamos muy bien y poder relacionarnos con nuestros seguidores sacándonos fotos, es algo que nos da muchas energías positivas y ojalá podamos devolverles eso".
- "El grupo está muy bien, entrenamos bien. Hay que ver cuando ruede la pelota si las cosas que venimos haciendo nos salen en los partido. Igualmente, los primeros partidos serán de prueba porque tenemos un equipo nuevo y nos estamos adaptando de la mejor forma, conociéndonos, creo que vamos a poder hacer un gran papel pero sabemos que el torneo va a ser muy duro porque todos se reforzaron muy bien".
Ángeles Díaz - Excursionistas
- "Mis expectativas de cara al inicio de este torneo son muy altas, yo vengo de un equipo de la B, Argentino de Quilmes y la verdad que siempre, por más complicadas que parecían las cosas, aspiraba a más. En este torneo tengo la mente en lo mismo, sé que tenemos un gran equipo, venimos trabajando y por más que en todos los equipos pasan cosas de por medio, tratamos siempre dar lo mejor de nosotras. Por ahí no tuvimos una buena temporada pero sé que estoy en un gran equipo en el que se puede aspirar a más, y ¿por qué no decir de estar peleando en la Zona de Campeonato? Yo no soy de rebajarme ni nada, creo que vamos a tratar de dar lo mejor en esta era profesional y que da mucha más motivación".
- "Creo que va a haber mucha más competitividad y mucho más entusiasmo porque son cosas que, si bien ocho contratos no es mucho, pero son cosas que suman y ayudan. Eso va a motivar a las pibas de todas las categorías porque ahora te dan muchas más ganas de subir escalones y dar lo mejor para tener un mejor sueldo o ir ayudando a tu equipo o a las compañeras que lo necesitan. Creo que va a ser más competitivo pero a la vez va a estar mucho mejor".
- "Gracias a Dios se me dio poder firmar contrato, estoy muy contenta. Siempre me imaginé que podía llegar pero sabía que iba a costar... Y costó bastante pero yo venía de la B que estaba peleando en la Zona Permanencia y por suerte se me venían dando las cosas, metí 22 goles en 21 partidos y creo que el esfuerzo de este tiempo hizo que se dieran estos resultados y estoy muy contenta por firmar el contrato profesional. Sé que ahora formo parte de algo grande y espero poder hacer bien mi trabajo, ayudar y darle esa motivación a mis compañeras de que se puede llegar a todo".
Érica Lonigro - Rosario Central
- "Mis expectativas son llegar lo más lejos posible con el equipo, es un nuevo desafío para nosotras así que vamos a dar lo mejor en cada partido".
- "Después de haber firmado mi primer contrato profesional la verdad que es una locura todo lo que me está pasando. Desde chica hago este deporte y jamás pensé que iba a tener esta nueva oportunidad".
- "Ser el primer equipo femenino del interior que llega a jugar el torneo femenino de AFA es una felicidad inmensa que me está tocando vivir".
Micaela Sandoval - Estudiantes de La Plata
- "Expectativas, las que tenemos siempre al comenzar un torneo. Esta vez con el nuevo entrenador estamos mentalizadas y focalizadas en quedar en la Zona Campeonato, entre esos ocho equipos, también con un poco de ansiedad, nerviosismo y con ganas de empezar este torneo profesional".
- "Al firmar contrato me sentí muy emocionada, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, estaba mi familia ahí presente así que fue todo muy emotivo. Lo tomo más que nada como un reconocimiento a tanto sacrificio y esfuerzo que he dedicado al fútbol y creo que significa un allanamiento de camino para las nuevas generaciones que vienen".
Nerea Sosa - El Porvenir
- "Principalmente con El Porvenir estamos trabajando mucho, así que la expectativa es de todas: hacer los mejores partidos, poder ganarle a la mayoría de los equipos, tenemos mucho material y sólo hay que ponerlo en práctica".
- "En base a la profesionalización no sé todavía si va a cambiar en grande, pero que va a cambiar su competitividad no lo dudo porque hay mucho nivel futbolístico".
Gabriela Ceña - Platense
- "En cuanto a expectativas de cara al torneo creo que es difícil mantener expectativas moderadas, inevitablemente emociona y contagia lo que ha ganado la disciplina en pocos meses y por eso lo que se espera del desarrollo del torneo, la seriedad y el profesionalismo con el que se vaya a trabajar desde todas las partes involucradas son altas, cuesta no ilusionarse con grandes cosas y con que este torneo sea el primero de algo perdurable y sostenible en el tiempo y que pueda generar trabajo y oportunidades para mucha gente, sobre todo para las próximas generaciones de jugadoras a las que ya les aparece naturalizado todo un camino. Creo que hay mucho por hacer y depende de todos seguir trabajando para crecer. Después, en cuanto a lo estrictamente deportivo es un torneo que ilusiona, hubo movimiento en el mercado de pases y hay muchos planteles renovados que se han reforzado muy bien, eso permite pensar en un torneo más parejo y competitivo, que puede presentar sorpresas emocionantes, y eso le hace muy bien a la disciplina, a pesar de que todavía como dije hay muchas cosas sobre las cueles trabajar a fondo para hacer una liga atractiva, pero creo que se va a dar un muy lindo torneo y el que gane quedará en la historia".
- "¿Que sentí al firmar mi primer contrato profesional como Futbolista? Creo que todavía me cuesta tomar dimensión de lo que significa, no solo futbolísticamente sino en general, como mujer, para todas el ser futbolista o vivir del fútbol (como entrenadora, periodista o lo que sea) se haya vuelto algo posible y tangible, es movilizante desde una perspectiva histórica. Siento agradecimiento por las circunstancias de la vida que me trajeron hasta donde estoy y por la oportunidad de vivir este presente, y por otro lado también siento responsabilidad... Porque de nuevo, hay mucho por hacer todavía y hay que seguir construyendo para que esto que levantamos sea perdurable y sostenible y las generaciones que vienen tengan que pensar solo en avanzar de acá hacia adelante. Creo que esta nueva etapa significa eso, oportunidad y al mismo tiempo responsabilidad, para que los avances sean en la dirección correcta y produzcan cambios verdaderos, la disciplina tiene muchas cosas positivas para quienes quieren hacer un futuro de ella pero también para contribuir en muchos aspectos a una sociedad menos violenta y más respetuosa, culturalmente el fútbol es un vehículo de mensajes muy poderoso, y sobre eso todos tenemos que ser responsables".
Flor Salazar - San Lorenzo
- "Nuestras expectativas para este torneo, obviamente, están en salir campeonas, llevar a San Lorenzo a lo más alto. Tenemos potencial, sumamos jugadoras, trabajamos muy duro en la semana y creo que estamos todas enfocadas en este torneo, vamos a dar pelea, sabemos que va a ser muy competitivo pero nosotras tenemos que creer en nuestro juego, en nuestros entrenamientos, que partido a partido vamos a sacar muy buenos resultados".
- "La verdad que estoy feliz de firmar mi primer contrato y más en un club tan grande como es San Lorenzo. En ese momento te pasan miles de cosas por la cabeza: tus esfuerzos, lo que tuviste que pasar para que llegara este momento, la familia que siempre estuvo y siempre va a estar... Es un momento muy emocionante. Significa muchas cosas, exigirte cada día, nuevas responsabilidades. Yo desde los 14 años estoy en clubes y mi primer técnico me dijo siempre que trabajara como si fuera una profesional, que tuviera en mente que era una deportista y que eso me llevaría lejos. Entonces así me formé como futbolista, siempre puse el fútbol como prioridad y lo tomé como un estilo de vida".
Bianca Mihdi - Independiente
- "Las expectativas son muchas, tenemos un equipo que va a luchar e ir por todo, ahora que es profesional van a estar los partidos muchos más peleados, hay jugadoras muy buenas en todos los equipos, está todo muy parejo y va a ser difícil, pero siempre con la cabeza en que vamos a jugar cada partido como una final y vamos a dejar todo por la camiseta. Tenemos la cabeza en estar entre los 3 lugares y vamos a ir por todo por estar ahí".
- "La profesionalización hizo que muchos equipos traigan jugadoras nuevas a los planteles y de buen nivel, el torneo va a ser una guerra, va a estar muy duro. El nivel de los equipos subió en todos ya que se reforzaron muy bien, pero nosotras también nos reforzamos bien y vamos con todo a pelearle a cualquiera, estamos lejos todavía del nivel de otros países pero de a poco vamos a ir mejorando cada vez más con el paso del tiempo".
Mabel Salinas - Huracán (Coordinadora)
- "Tengo todas las expectativas, ayer terminé de hacer algunos fichajes en AFA, las credenciales. El club presentó esta semana los contratos de ocho jugadoras que van a integrar el plantel profesional. Todo el trabajo de trámites conlleva mucho trabajo y energía y yo lo hago con pasión porque soy hincha del club, una apasionada del fútbol femenino, Huracán es mi casa y me dio muchas alegrías y un lugar en la vida deportiva. Tengo muchísimas expectativas, Huracán se formó con un cuerpo técnico de mujeres que trabajan desde la pasión y el amor, de entender con buenas directivas la parte táctica y técnica. Las chicas son nuevas, queremos lograr el paso máximo, estamos jugando contra potencias y Huracán es un equipo sólido, hemos reforzado el arco, el medio y la delantera. Sé que va a costar pero confío en las 32 chicas que están en el plantel".
- "Va a mejorar el nivel si nivelamos. Me refiero a que si Huracán firma ocho contratos y River y Boca firman 18 o 23, o jerarquizan a todas, lo que hay que hacer es ir a buscar la gestión necesaria (marketing, sponsors), creo que en este momento del fútbol la mayoría es sponsors. Hay que buscar los medios, AFA nos abrió una gran puerta y hay que aprovecharla y tratar desde los propios clubes de generar los recursos porque tenemos la capacidad. También tenemos que tener gente que maneje los números acorde a la gran Institución que tenemos".
Juliana Román Lozano - Huracán (DT)
- "Las experiencias que tenemos de cara al inicio del torneo es que sea un puntapié para que el fútbol de mujeres siga creciendo, para que todas las pibas tengan más roce y más experiencia, como que puedan jugar en un estadio, contra más equipos".
- "Desde Huracán estamos trabajando fuertemente para generar un grupo fuerte, unido, lindo y sobre todo tratando de transmitirle a las pibas que se sientan atletas, futbolistas y que se cuiden, no solo adentro de la cancha, sino afuera, también en la alimentación y con un montón de cosas. También les decimos que es un momento histórico para las mujeres y que tienen una responsabilidad con las que vienen, de dejar todo en la cancha y estamos convencidas de que a través de los logros deportivos los clubes van a voltear la cara y se van a dar cuenta que el fútbol necesita más inversión y que las mujeres estemos en lugares más altos de poder, sobre todo en cuanto a la dirigencia, el arbitraje y el fútbol".
Agus Plazzotta - Villa San Carlos
- "Personalmente, mis expectativas son disfrutarlo, vivir cada partido como si fuese el último y sobre todo seguir creciendo e ir perfeccionando me. Junto a mis compañeras queremos dejar mas que demostrado porque llegamos hasta acá, el esfuerzo y sacrificio que hicimos para lograr todo lo que nos propusimos".
- "Al firmar contrato sentí orgullo, por todas, que hicimos una gran repercusión para llegar a esta instancia y que por fin, nos vean, como nos tienen que ver... Más allá de la responsabilidad y compromiso, soy consciente de todo lo que conlleva. Esta etapa para mí significa el saber que llegue hasta acá por algo... lo tomo como desafío muy grande, el cual no voy a querer que termine nunca".