Los clubes de Superliga acordaron evaluar una acción conjunta tras la modificación del decreto 1212
Las Instituciones determinaron que presentarán cada uno los números y el impacto que les genera la medida. Luego determinarán una postura en común.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pascual Caiella, vice tercero de Estudiantes de La Plata habló tras una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga. Según comentó, uno de los temas principales en el debate fue la modificación del Decreto 1212 y afirmó que varios clubes expresaron su preocupación, además, la próxima vez que se junten, presentarán los números y su impacto para determinar los pasos a seguir.
A principios de mes, el Gobierno Nacional modificó el decreto que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado. La alicuota de aportes pasará del 6,5% al 7,25% y se modificarán los alcances de ítems que antes no tributaban. En clubes como Vélez, por ejemplo, se les cambia el panorama y se les complica la situación. Al Fortín, el cambio le significará "unos $5 millones al mes", según explicó Doble Amarilla Augusto Costa, vice segundo de la Institución de Liniers.
Al respecto, Caiella comentó que "los clubes realizan una acción social que excede la actividad deportiva. Tenemos colegios y realizamos una acción complementaria de la actividad de Estado con lo cual es necesario tutelar equilibradamente esta situación porque sino los clubes pueden resultar altamente perjudicados". Si bien aseguró que en Estudiantes no golpeará fuerte, sí entiende que en Instituciones como Vélez, River y Godoy Cruz el impacto será mayor. "El debate lo tenemos que tener con la actividad de los clubes y hay cosas que se podrán compensar, hay temas que son graves para los clubes, la seguridad, la atención a los chicos, veremos cómo puede compensarse", explicó.
Por otro lado, reconoció que serán dos los torneos que se disputarán: "Uno de 23 fechas que se jugará entre julio y mediados de diciembre y la Copa de la Superliga, que tendrá un formato de dos zonas de 12 equipos e irán entre fines de enero y fines de mayo". En tanto, afirmó que el formato será distinto al actual, ya que "todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos, lo cual va a permitir la equidad".