Los mata-mata de Gallardo contra Boca que lo elevaron como ídolo indiscutido
"En Mendoza, en La Boca, en la Copa y en Europa" reza uno de los temas del cancionero riverplatense que mejor puede describir lo hecho por el 'Muñeco' en estos años. El DT y una batería de triunfos rutilantes que marcaron una era con el sello de 2018 en Madrid.
Más allá de la gran cantidad de títulos y el "estilo" e impronta que Marcelo Gallardo deja en River, algo que quedará marcado a fuego en los hinchas será el recuerdo de los clásicos ante Boca. Si bien en el último tiempo el historial no ha sido el mejor en las eliminatorias directas, los primeros años del 'Muñeco' demostraron una tendencia donde el 'Millonario' se imponía sistemáticamente y, sobre todo, en los mano a mano.
Todo comenzó con la eliminación a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014. El 0-0 de la ida en La Bombonera dejaba la serie abierta y el panorama pintaba para mal cuando al minuto de juego, EmManuel Gigliotti se prestaba para patear el penal. Las manos de Barovero en ese instante y el pie izquierdo de Leonardo Pisculichi minutos después, volcaron esa serie para Gallardo y sus dirigidos. Párrafo aparte para el 'Muñeco' que durante esa temporada sufrió el fallecimiento de su madre.
Un año después y por los octavos de Copa Libertadores, se volvieron a cruzar caminos. En aquél momento, todo terminó de la peor manera con el episodio del gas pimienta, pero la clasificación cayó otra vez para lado millonario con la discreta victoria en la ida por 1 a 0 con gol de penal de Carlos Sánchez.
En 2018 fueron los duelos más importantes. El 14 de marzo se enfrentaron en Mendoza por la Supercopa Argentina que terminó con triunfo 2-0. Si eso parecía el "cielo", la oportunidad que se brindó el 9 de diciembre quedará para siempre en la retina del mundo River. El triunfo 3-1 con los tantos de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y la corrida memorable del "Pity" Martínez en Madrid, luego del 2-2 en la ida, coronó a Gallardo en los lugares más altos de historia riverplatense.
Un año después en la misma competencia, pero en diferente instancia (semifinales), la sonrisa otra vez fue para el 'Millo' gracias al triunfo 2-0 en la ida en el Monumental y a pesar de la caída en el segundo encuentro por la mínima. Hasta allí, el invicto era impecable: cinco cruces, cinco ganados. La idolatría total.
Más cerca en el tiempo, la historia pareció dar un vuelco. Los últimos dos antecedentes directos tuvo a Boca como ganador por penales en la Copa de la Liga y en la Copa Argentina, ambas en 2021.
En total fueron siete series "Superclásicas" mano a mano donde 'Napoleón' conquistó cinco (consecutivas) y cayó en las últimas dos, ambas por penales. Una historia hermosísima...