El astro Diego Armando Maradona, quien hoy cumpliría 64 años, tuvo una extensa carrera en la que brilló en la Selección argentina y jugó en seis equipos como jugador, pero también tuvo experiencias como entrenador.

Donde militó, tanto dentro del campo de juego como del otro lado de la línea, siempre dejó su huello. Con su fiel estilo, Maradona dio muestras de su categoría en Argentinos Juniors, Boca, Newell´s, Barcelona y Sevilla de España, y Nápoli en Italia.

Mientras que como entrenador estuvo al mando de la Selección, Racing, Mandiyú de Corrientes, Al Wasl FC de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, Al Fujairah, Dorados de Sinaloa de México y su último club fue Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los 10 momentos más importante de su carrera:

Irrumpió en el fútbol con un comienzo juvenil y arrollador

La historia de Maradona en el fútbol profesional comenzó en plena adolescencia, ya que en 1976, con apenas 15 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors, club con el que llegó a disputar 166 partidos marcando 116 goles.

Figura y llegada a Boca, el club de sus amores

Después de brillar en el equipo de La Paternal, Diego manifestó su deseo de emigrar a Boca Juniors. El conjunto Xeneize lo acogió, aunque no tenía dinero suficiente para cubrir su costo.

En una muestra de amor, Maradona arregló el mismo su transferencia en 1981. Consiguió un título con la entidad de La Ribera, aunque su leyenda perduró siempre en el club.

Su mejor gol en el Barcelona hizo que lo aplauda el Santiago Bernabéu

Su llegada a Barcelona supuso el fichaje más caro de la historia de la Liga hasta aquella fecha. Sus 1.200 millones de pesetas, le pusieron una etiqueta de estrella. El astro no se fue bien del equipo Culé, pero dejó en la memoria un golazo ante Juan José con un recorte mágico, el cual lo hizo salir ovacionado del Bernabéu en la ida de la final de Copa de la Liga.

Lesionado por Goikoetxea y batalla campal en la final de la Copa del Rey

Maradona fue víctima de 'Goiko' que le fracturó la tibia y peroné, algo que lo dejó fuera de las canchas por un largo período en su segunda temporada con Barcelona. 

Esta acción lo llevó a tener una rivalidad importante ante Athletic Bilbao, con el que protagonizó una batalla campal en final de Copa de 1984. 

Partido benéfico sobre el barro

Video thumbnail

Fue el fichaje estrella del Nápoles. Su llegada a Italia revolucionó la Serie A, pero nunca cambió y lo dejó en claro en un partido de potrero que disfrutó como un niño.
 A los pocos meses de aterrizar en el país italiano, decidió desobedecer al club y disputar un partido benéfico improvisado en un campo de barrio y lleno de barro.

Ídolo máximo del Napoli

Video thumbnail

Maradona llegó a Nápoles en 1984 para forjar una leyenda. Diego y Napoli van de la mano. Por goles, jugadas y títulos, es el emblema máximo del sur de Italia.

Doblete a Inglaterra en el Mundial 1986: “La mano de Dios” y “El gol del Siglo”

Maradona repartió cinco goles y cinco asistencias en el Mundial de 1986, el cual lo proclamó como campeón del mundo. Su jornada estelar llegó ante Inglaterra en cuartos de final, con la actuación individual más mítica de la historia.

En aquella jornada abrió el marcador con la 'mano de Dios' y puso la frutilla del postre ante los ingleses, en pleno conflicto de las Malvinas, con el llamado 'gol del siglo'.

La entrada en calor más famosa de la historia: UEFA 1989

Video thumbnail

El Nápoles construyó un proyecto ganador cimentado en la figura de Maradona. Dos 'scudettos', una Copa, una Supercopa y una Copa de la UEFA son el brillante balance de su época celeste. 

Pero en paralelo, Diego siguió haciendo de las suyas, como su famoso calentamiento en el Olímpico de Múnich al ritmo de 'Life is Life' antes de disputar la vuelta de las semifinales ante el Bayern.

Despedida del fútbol en Boca, con Riquelme como testigo

Tras regresar a Boca y en pleno Mundial de USA 94, Maradona volvió a dar positivo y una nueva sanción de 15 meses terminó de apagar su llama.

'Pelusa' nunca volvió a levantar cabeza y sus intermitentes apariciones sobre el verde ya no tenían la magia del pasado. Su último partido, un 'Superclásico' que Boca le ganó a River. Diego fue sustituido por Juan Román Riquelme y anuncio su retirada pocos días después, coincidiendo con su 37 cumpleaños.

La leyenda “Albiceleste”, ahora como DT

Diego Maradona cumplió uno de sus deseos: dirigir a la Selección Argentina. El "Pelusa" tomó las riendas del conjunto “albiceleste en 2008”, dentro de las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Si bien Argentina sufrió de más para llegar a la cita máxima, Maradona se aferró al boleto del certamen, donde sucumbió ante Alemania en un humillante 4-0 en los Cuartos de Final.