Mediapro también pide a Superliga que cancele la cuestionada licitación de derechos internacionales
En las últimas horas, la productora española pidió a las autoridades de SAF que inicien un nuevo proceso con plazos más lógicos. Además, pide que sea sin un “oferente iniciante”, algo que ya había criticado ESPN calificando el proceso de “oscuro”.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En el cierre de la semana anterior, y en sintonía con la carta enviada por ESPN, Mediapro le envió una misiva a la Superliga. El motivo, obvio, la licitación de los derechos audiovisuales internacionales de la Primera División del fútbol argentino. En la misma, Mediapro le pide a Superliga que dé de baja la licitación por los derechos internacionales, afirmando que la misma está hecha en un tiempo demasiado exiguo como para poder hacer un trabajo serio de presentación, según pudo confirmar de diversas fuentes Doble Amarilla. Este punto ya había sido anticipado en una conversación telefónica entre las autoridades de Mediapro y la cúpula de la Superliga.
En la misma carta, desde el grupo español piden que en esta licitación no se utilice la metodología de oferente iniciante, que tantas sospechas ha despertado en el mercado. Según pudo confirmar 'Doble Amarilla', llegó a las oficinas de Superliga el viernes y es la segunda de este tipo que arriba a Puerto Madero, luego de la enviada por ESPN.
En la nota que envió ESPN, a la que tuvo acceso Doble Amarilla, la empresa líder en televisación deportiva a nivel mundial manifestó su "absoluta disconformidad" con el proceso de Licitación que Superliga ha llevado a cabo "bajo plazos exiguos y con numerosos aspectos cuestionables". Ampliando la crítica sobre el tiempo de licitación, calificaron como "lamentable que pese a la solicitud de ESPN -y de otros interesados- de brindar más tiempo para la presentación de las ofertas para la Licitación, ustedes hayan rechazado dicho pedido". Marcaron, además, que el plazo es "inexplicablemente corto para el tipo de proyecto que se pretende encarar".
Más allá del aspecto tiempo, ESPN también criticó duramente el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación que produjo Superliga, señalando que posee "puntos ambiguos, confusos e imprecisos". "No es atendible que vuestra entidad brinde tan corto plazo y deje tantos puntos oscuros", expresó ESPN en el documento.
¿A quién argumentan ESPN y otros actores del mercado que la licitación beneficia? A un consorcio ignoto comandado por un ex FOX, formado por las compañías fundadoras Fanatiz.com y 1190 Sport. El primer integrante tiene base en Miami, pero no aparece en ningún registro. La segunda posee alguna experiencia en la región y la concesión de parte de la transmisión de Chile TV.
¿Quiénes son los nombres detrás de este grupo? David Belmar (Presidente de 1190 Sports), Matías y Raúl Rivera (Confundadores de Fanatiz.com) y Hernán Donari (ex Vicepresidente Ejecutivo de Fox Sports Latam). En este último nombre aparece un cortocircuito con los clubes. Donari, despedido de Fox hace apenas cuatro meses, fue un hombre leal y cercano a Alejandro Burzaco. Además, fue uno de los hombres de hierro en las negociaciones con los clubes, que reclaman a gritos una mejora en los ingresos que genera el contrato con Fox y Turner. Donari siempre tuvo una postura inflexible y de “desprecio” con los clubes. Es más, muchos dirigentes recuerdan aún que fue quien más se opuso a la modificación del esquema de descensos planteado por un grupo de clubes el año pasado.
Además del tiempo exiguo para la adjudicación de los derechos y los "puntos oscuros", actores como Torneos, Mediapro y ESPN aseguran que se venden algunos derechos que ya están comercializados por AFA en el paquete. De hecho, Torneos, la cuestionada empresa que perdió los derechos, si bien compró el pliego y prepara su oferta, no pierde oportunidad para denunciar que hay irregularidades que determinan que el proceso esté viciado de nulidad. Desde SAF argumentan que la venta está hecha de acuerdo a las recomendaciones del estudio Brochou, el mismo que asesoró para firmar el hoy cuestionado contrato con Fox y Turner.
¿Cómo fue la respuesta de SAF a la carta enviada por ESPN? Se prorrogó la fecha de apertura de ofertas al 3 de febrero, pero se mantuvo firme en cuanto a la transparencia del proceso: "Destacamos que la decisión comercial de convocar a Licitación, como los términos y condiciones de la misma, resultan ser absolutamente ajustadas a derecho, negando enfáticamente cualquier tipo de acusación en contrario", marca el documento firmado por Mariano Elizondo y al que tuvo acceso este portal.
La lucha por los derechos internacionales llega en medio del conflicto AFA-Superliga que divide a los dirigentes del fútbol argentino. La historia sumará un nuevo capítulo el miércoles al mediodía, cuando se trate el punto de derechos de TV en la reunión de Comité Ejecutivo de Superliga que habrá en Puerto Madero.