Sin dudas, la aparición de Ricardo Centurión fue una de las más explosivas en el fútbol argentino. Casi prácticamente desde que debutó, el juvenil de Racing Club se destacaba por encima de la media por la desfachatez con la que se sacaba rivales de encima. 

En una era de “control orientado”, “pase vertical” y tantos conceptos del superprofesionalismo, el oriundo de Lanús representaba la esencia misma del portero. La gambeta, el freno y el engaño como bandera para mostrarse totalmente diferente a los demás. Sus inconvenientes y problemas de conducta fuera del campo de juego fueron una constante en su carrera. Asi como también sus reivenciones dentro del verde césped. 

Esa bandera, esa manera de jugar, fue lo que llamó la atención del entonces entrenador de Racing. Luis Zubeldía recordó cómo fue la primera vez que se fijó en el delantero cuando su destino parecía el de quedar en condición de jugador libre. Centu la rompió en una práctica ante la Primera y no volvió a bajar a la sexta.

Ricardo Centurión en Racing
Ricardo Centurión en Racing

Centurión surgió de Racing, donde conquistó los títulos del 2014 2019, y tras un paso por Europa se sumó a Boca. Además, estuvo a punto de jugar el Mundial que organizó Rusia en 2018, cuando Jorge Sampaoli lo siguió de cerca en la Academia junto a Lautaro Martínez.

Sin embargo, sus experiencias estuvieron marcadas por los problemas disciplinarios o personales. En el CiclónEl Guapo y el Fortín terminaron marcando la decadencia de una carrera que era prometedora. Su último partido oficial fue el 17 de abril de 2023 con Barracas Central, en el que jugó, irónicamente, frente a Vélez.

Nació y creció en una villa miseria. Allí vio morir a su mejor amigo en medio de una pelea de bandas. También a su padre (cuando tenía cinco años). Durante su infancia a su madre casi ni la veía. Ella, que era el sostén de la familia, trabajaba 12 horas en un hotel. Más las cuatro que le demandaba el traslado de su hogar entre ida y vuelta.

El último club de Centurión fue Vélez
El último club de Centurión fue Vélez

En Villa Luján, el barrio de Centurión, es lujo vivir en la manzana que tiene cordón cuneta. La terminación de las casas es el revoque. Algunas, ni puerta tienen. Allí, como en tantos otros lugares de la Argentina, elegir qué comer no es un derecho. Comer todos los días no lo es. Acudir a la escuela es casi un capricho de la perseverancia y de la resistencia. Es que lo que parece común, lo que parece lógico, aquellas cuestiones básicas y casi inherentes al ser humano en otros sitios, no tienen cita ni espacio en otros.

Los constantes conflictos extrafutbolísticos atentaron contra la carrera de uno de los jugadores más prometedores que vio el fútbol argentino. Una de sus últimas apariciones públicas había sido en diciembre de 2023, cuando protagonizó un escándalo por su positivo por cocaína luego de ser detenido en un control policial. 

En ese contexto, el ex futbolista había realizado una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram, en la que expresó públicamente su deseo de dedicarse al streaming, aunque parece que la idea no se ha materializado aún

Qué se sabe de Ricardo Centurión en la actualidad

A principios de este año había sido noticia el exRacing. Desde el entorno de Ricardo Centurión, habían ofrecido sus servicios a Barcelona de cara a la temporada 2025, con la intención de volver a la actividad oficial tras lo que fue su frustrado paso por Barracas Central en el 2023, donde solo completó 10 encuentros y marcó un gol.

Centurión tuvo muy poco rodaje oficial en los últimos dos años
Centurión tuvo muy poco rodaje oficial en los últimos dos años

Tras un año en el que los incidentes fuera del terreno de juego pesaron más que su desempeño dentro, en el 2024 el jugador no tuvo rodaje y se especulaba ante este ofrecimiento y la necesidad de baluartes en la mitad de la cancha que surja una posibilidad, más ante conversaciones en curso entre el club y su entorno.

Sin embargo, según le confiaron a Doble Amarilla, Centurión “no está en planes” de la dirigencia del club ecuatoriano de cara a lo venidero, siendo esta información la que tira por la borda un posible regreso a la actividad a la espera del vencimiento el próximo 31 de diciembre del contrato que ata al futbolista con Vélez.