Valentín Barco hará historia. El joven, de 16 años y 11 meses se convertirá en el cuarto jugador más joven en debutar en la historia de Boca y será también el más joven de todo el torneo que arranca hoy. El "Colo" es un lateral por izquierda con proyección inmejorable, según dicen los que lo vienen viendo de aún más chico en las inferiores Xeneize. Cuando Boca ganó su última Copa Libertadores, Barco aún no había nacido. Un dato como para tener dimensión de la juventud del que definen como "el 3 del futuro" en Boca Predio.

Ahora bien, ¿quién es? El lateral izquierdo, que la rompió en la reserva de Sebastián Battaglia tiene su oportunidad por que Boca no salió a comprar a lo loco en el Mercado de Pases y porque lo ocurrido en la ida ante Atlético Mineiro hace que el DT tenga que echar mano a todos jugadores suplentes esta noche, para el debut del campeonato. 

En el último mercado, Boca dejó ir a Emmanuel Mas y como Frank Fabra sigue de licencia tras la Copa América, Agustín Sandez terminó siendo el "3" titular ante los brasileros y Barco, su suplente. El Colo viene de hacer su primera pretemporada con el plantel profesional y hay evidencias de ello por su recortada cabellera que esconde un poco su rojiza cabellera. Oriundo de 25 mayo, Barco es jugador "de selección" desde sus 13 años. En el año 2014 comenzó a competir oficialmente en las divisiones menores xeneizes y se hizo un lugar en el lateral izquierdo. Sus virtudes técnicas, facilidad para pasar al ataque, disposición para la marca y formidable remate lo convirtieron en una de las grandes figuras de la Categoría 2004 y lo llevaron a ser referentes de su equipo y capitán de la Selección Argentina Sub 15. 

Ya en 2019, Barco ganó un torneo internacional en Croacia con la Albiceleste y disputó el Sudamericano Sub 15 en Paraguay. Allí marcó dos tantos en el debut ante Chile y sumó uno más en las semifinales ante Colombia. Argentina cayó en la tanda de penales en la final contra Brasil, pero Barco fue uno de los mejores valores del conjunto nacional y por ese nivel, en 2019, firmó su contrato personal con Adidas y en 2020 pegó el salto a la reserva. 

Con edad de sexta pasó a alternar con Sandez en los encuentros de la Reserva y si bien en Boca no quieren apurarlo, ni que queme etapas, se relamen con el que consideran que será el dueño de la franja izquierda en no mucho tiempo más. Firmó su primer contrato con el Xeneize en octubre de 2020, siendo el más joven de una camada con la que la nueva dirigencia de Boca busca poblar el plantel profesional de valores de la cantera. Una intención que creció en 2020, con la aparición en primera, por ejemplo, de Alan Varela, Cristian Medina y Agustín Almendra, que se afianzó definitivamente. Además, esta noche, ante el Tatengue, el "9" será otro jugador de la Reserva: Luis Vázquez.

El Colo se ha ganado el respeto de parte de Miguel Ángel Russo, que no dudó en inscribirlo como el quinto cambio para la Copa Libertadores 2021, detrás de los refuerzos Esteban Rolón, Norberto Briasco y Nicolás Orsini y el regresado Marcelo Weigandt. Tanto en el certamen continental como en el torneo local llevará la camiseta número 19 que dejó libre Mauro Zárate.

Barco será el cuarto jugador de la historia Xeneize, luego de Denny Ramírez en el año 1982 (con 15 años, 11 meses y 25 días), Leandro Paredes en el año 2010 (con 16 años, 4 meses y 8 días) y Víctor Hugo Romero en el año 1966 (con 16 años, 11 meses y 17 días).