San Lorenzo aprobó su Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género
Tras una reunión de la Subcomisión de Género azulgrana, quedó confirmado el protocolo. Además se discutieron otras cuestiones como un lugar físico para tomar las denuncias de este tipo, la realización de charlas abiertas y la instalación de un "banco rojo" dentro del club, un símbolo de la lucha contra este flagelo. 'Doble Amarilla' dialogó con Nuria Escobar, vocal de la Comisión Directiva e integrante de la Subcomisión de Género del Ciclón.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) San Lorenzo dio un paso gigantesco en lo que a lucha y prevención de la violencia de género se debe. El club azulgrana, tras una reunión de la Subcomisión de Género, aprobó su primer "Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género", que fue refrendado un día después en la reunión de CD de este jueves, presidida por Marcelo Tinelli.
El presidente de San Lorenzo encabezó la reunión de la Subcomisión, dónde se dio un primer visto bueno para el Protocolo. La Subcomisión de Género está integrada por Tinelli como presidente, Miguel Mastrosimone (Secretario General), María Paula Fernández Costas (Vocal) y Nuria Escobar (Vocal), además de Tomás Wasserman, Gilda D’Alessandro, Mariana Cahn, Camila Serrao y Edurne Ormaechea.
"La idea surgió hace un tiempo de inquietudes que tenemos como socias, incluso antes de ser dirigentas. La violencia de género en los clubes se ve en hechos que suceden y muchas veces son difíciles de solucionar porque no hay un marco institucional en el que nos podamos amparar", expresó Nuria Escobar a 'Doble Amarilla'.
Por otra parte detalló la conformación de este nuevo protocolo: "Utilizamos de modelo otros protocolos que habíamos leído, visto y que fueron presentados por otros clubes donde también participamos. Lo adaptamos pensando en las funciones y necesidades de nuestro club. Se lo pasamos a los dirigentes para que nos dieran una opinión y luego lo presentamos ante la Subcomisión de Género que es un espacio nuevo dentro de la institución".
Además del protocolo, la Subcomisión de Género discutió otros puntos que considera de vital importancia aplicar prontamente. Entre los pedidos existe el de un lugar físico para poder tomar denuncias de este tipo; la realización de charlas abiertas que aborden esta temática, con invitados especiales que expongan sobre el asunto. También la instalación de un "banco rojo" en el Polideportivo de Boedo. ¿Qué simboliza el banco? Ese tipo de banco se utiliza para visibilizar los casos de violencia de género y femicidios. Según dice en la web el Ciclón "en la Argentina existen casi 400, con la leyenda 'en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas'".
"Hubo casos individuales donde el club pudo actuar pero creemos que la creación de este protocolo va a ser una idea superadora donde estarán los lineamientos para poder resolver distintas situaciones que se vayan presentando", manifestó Escobar.
San Lorenzo, con este paso dado, es el cuarto club en la Argentina que tiene activado el protocolo de género, detrás de Vélez, Rosario Central y Ferro. Protocolo de Género de San Lorenzo de Almagro está disponible en la página web de la institución.