San Lorenzo pone play: la llegada del Cuervo a los Esports
Nueva disciplina competitiva para la institución. Entre la búsqueda de nuevos mercados y afianzar la relación con los socios jóvenes. Además ¿Nuevo Gasómetro disponible en FIFA 21?
Una frase que viene resonando fuerte desde que empezamos a convivir con la pandemia es “la cuarentena agilizo todo”. Aunque esto es una verdad, también es cierto que el fútbol virtual viene creciendo de forma exponencial en los últimos años en Argentina y esto hace que los clubes tradicionales se introduzcan en los deportes electrónicos. Hace un tiempo impensado, hoy es una realidad: los deportistas digitales están en cada vez más instituciones.
San Lorenzo anunció su sección de Deportes Electrónicos y sus diferentes equipos el pasado 5 de agosto. La oficialización llegó mediante las redes sociales del club y una serie de amistosos internacionales que contaron con la participación de Chivas de Guadalajara, Montevideo City, Universidad Católica de Chile y hasta el Inter de Italia, en lo que fue el primer amistoso intercontinental del club.
El Cuervo tiene representación en las competiciones más importantes del país. Ya participaba en la eLiga Profesional en la que finalizó segundo en la última temporada de la modalidad 1v1 y obtuvo un título en la modalidad 5v5. Por otro lado, tiene su equipo en IESA, la liga más grande en Latinoamérica de FIFA 11v11. En la misma, fue campeón de la última Copa Argentina y participó de la Copa de Campeones (simil Libertadores). Además, juega en AFA Virtual Liga, siendo uno de los cuatro mejores en la modalidad 11v11 de PES.
Esto significa un crecimiento enorme en la escena nacional, que desde mediados de 2019 ya cuenta con Independiente dentro de las mismas competencias virtuales y este año la llegada de River, único club que cuenta con representación en torneos fuera de videojuegos relacionados al deporte como League of Legends y Counter-Strike. Boca y Racing, los próximos en sumarse a una disciplina que más pronto que tarde contará con ellos.
¿Qué significa ser jugador virtual de uno de los 5 grandes?
“Representar a San Lorenzo la verdad que es algo muy lindo ya que, es uno de los clubes más grandes del país y tener la oportunidad de hacerlo es algo genial para mi”, le cuenta Carlos Cejas a Doble Amarilla, en su primera entrevista como jugador de FIFA para el Cuervo y agrega: “Mis expectativas son muy altas, y como siempre intentaré dejar al club lo más alto posible en el lugar que me toque hacerlo”.
El joven de 18 años tiene claro que su proyección es importante y tiene buenos recuerdos de su primer año competitivo en FIFA. “Quiero llegar lo más lejos posible siempre, el objetivo hoy en día es clasificar a una FUT Champions Cup”, sostiene Carlos quien formó parte del plantel de San Lorenzo que ganó la Copa Argentina 11v11 de IESA y es titular en la Selección Argentina de la misma organización que está disputando el Mundial.
Marketing e inclusión de los socios
Desde sus inicios, esports y marketing están muy vinculados entre sí y la búsqueda de nuevos mercados siempre está latente para los clubes de fútbol en todo el mundo. San Lorenzo no esquiva a esto y se propone estar en el primer plano de la escena internacional. Sobre esto, habló con Doble Amarilla Esteban Amoia, Gerente de Marketing y Comercial de la institución.
“Desarrollar una nueva generación de ingresos es uno de nuestros objetivos”, subraya Amola en cuanto a la aparición de la disciplina. Además, agrega que con este anuncio están “contribuyendo en la internacionalización del club”. En tanto, sostiene que los socios formarán parte de este proceso, hay pensadas muchas actividades y pronto será anunciado un torneo para los mismos.
Un dato relevante en cuanto a la relación del Cuervo con los videojuegos: Amola reveló que “hay grandes chances que el Nuevo Gasómetro esté en FIFA 21 y los jugadores aparezcan escaneados dentro del juego”. Esto permitirá una mejor experiencia a la hora de jugar FIFA y sobre esto, explicó: “Tenemos un muy buen vínculo con EA Sports (empresa desarrolladora del FIFA) y nos encantaría poder contar con esta posibilidad”.
El apoyo dirigencial
Con la llegada de la disciplina al club, San Lorenzo creó una Subcomisión de Esports y es un detalle importante de su proyecto. Esto significa que no es simplemente una acción de marketing, sino que tendrá un rol social en la búsqueda de relacionarse con los socios más jóvenes de la institución. La misma está a cargo de Norberto Mañas y el dirigente dialogó con Doble Amarilla sobre la repercusión de la aparición del Cuervo en los deportes electrónicos.
“Sabemos que los Esports han crecido fuertemente en el mundo, y consideramos que pisar fuerte en esta categoría nos va a permitir lograr posicionarnos como uno de los principales clubes de Argentina y de la región”, expresa Mañas y agrega: “San Lorenzo es un club que está en un constante proceso de superación, apuntando a ser una institución que esté a la vanguardia a nivel mundial”.
Uno de los ejes será la relación con lo que el directivo denomina como la “Generación Z”, aquella que desde chica utiliza internet y la tecnología. “Apuntamos a llegarle a un público más joven, que está conectado con la tecnología y quizás, hoy no se siente identificado con un deporte tradicional”, sostiene y remarca que será necesario “desarrollar plataformas y medios digitales que den espacio a esta generación”.