Spinosa avisó que no será candidato a presidente en octubre y va por la unión general en Banfield
El principal dirigente del "Taladro" anunció que no encabezará la lista oficialista en el proceso de electoral que se viene: “Seguiré ayudando a Banfield aportando toda mi experiencia de estos años en la industria del fútbol”, aclaró. Además, fue contundente con el tema de las Sociedades Anónimas en el fútbol: “Los que van por la privatización no tienen ni idea de cómo es manejar un club en el fútbol argentino”.
Mediante un video que fue publicado en las redes sociales y enviado a todos los socios de la institución, el titular de Banfield, Eduardo Spinosa, anunció que no será candidato a presidente en el proceso electoral de octubre venidero. El hombre fuerte del oficialismo banfileño no va por la reelección pero sí piensa en el diseño de los próximos años y por eso llamó a la unión general de Banfield, algo que no se logra desde hace más de 20 años.
“No voy a ser candidato a presidente en las próximas elecciones. Lo supe desde 2021, cuando asumí este mandato”, arrancó, para luego ampliar: “Seguiré ayudando a Banfield siempre, este club me dio la posibilidad de tener el cargo más importante de mi vida, ser su Presidente, de ser Tesorero de AFA y Director General de la Liga Profesional de Fútbol. Toda mi experiencia, conocimiento y vinculación con la industria del futbol siempre estarán a disposición”.
Banfield hoy cuenta con nueve agrupaciones (entre oficialistas y opositoras). En ese escenario, Spinosa puntualizó: “Estoy instando a las agrupaciones a que se junten, las cuatro históricas que conforman el oficialismo, las dos nuevas con quienes tenemos muchas coincidencias, y también aquellas que participaron en las últimas elecciones y no lograron la minoría. Quisiera que haya una gran unión, hoy entiendo que es lo mejor para el club”.
¿Y si el llamado a transitar un camino en conjunto no se concreta? “Si esa unión no es posible por no compartir valores o el modelo de club que se quiere, seguramente habrá elecciones y, en ese caso, estaré apoyando lo que decida el oficialismo”.
Buscando cuidar lo logrado por el club en estos años (Banfield, al llegar Spinosa, se encontraba quebrado y en la B Nacional), dejó en claro que “voy a ser el primero en levantar la mano si veo, desde el lugar que me toque, que no se mantienen los valores o se quita el foco de todo lo bueno que se vino haciendo en estos 12 años, porque costó mucho conseguirlo”.
Sobre la actualidad deportiva, reconoció que el comienzo en la última Copa de la Liga no fue el mejor y que luego el equipo “se recuperó”. “El foco deportivo hoy está en poder clasificar a una copa internacional a fin de año, ése es el estándar que queremos para nuestro club, verlo cada vez más arriba peleando cosas importantes. El equipo que conformamos tiene el mix que buscamos para pelear lo más arriba posible, las compras de los últimos mercados de pases que se afianzan y los juveniles del club que hoy son una realidad”, sostuvo.
Spinosa se refirió también a un tema candente que viene ocupando la escena desde hace un tiempo: la llegada de las sociedades anónimas al fútbol argentino. “Sinceramente, me cuesta entender qué es lo que quieren. Parecería que hay intereses ocultos atrás de la privatización de nuestros clubes. Quienes lo promueven son empresarios que han usufructuado en el pasado con la AFA y con distintos clubes. Ese famoso negocio no va con las instituciones en Argentina. No somos un negocio, somos un club”, dijo.
El mandamás banfileño fue contundente al referirse a la real envergadura de capitales privados que podrían llegar a nuestro fútbol: “Los valores de los que se viene hablando no son reales. Cuando mencionan 100, 200 ó 300 millones de dólares, yo digo que es mentira. Lo que va a terminar pasando es que la gente seria no va a venir a invertir. Llegarán los oportunistas. En el caso de nuestro club, son los que quieren posicionar a técnicos que están vinculados a grupos económicos”.
Spinosa no niega que el sistema de sociedades anónimas funciona en otras partes del mundo, pero remarca que “hay países de Latinoamérica en los que se hicieron desastres y lo que vino después fue mucho peor. Acá, debemos apuntar a seguir profesionalizando a la dirigencia argentina”.
“Es muy importante defendernos ante la privatización que quieren hacer con nuestros clubes, porque además los que van por la privatización no tienen ni idea lo que es manejar un club como Banfield o como otros del fútbol argentino. Si llegan, a los dos días se llevan la plata y se van corriendo de acá”, finalizó.