Superliga puso en debate la posibilidad de implementar los torneos cortos desde julio
Finalmente un grupo de clubes presentó hoy en la reunión de Comité Ejecutivo la propuesta de volver a los torneos cortos tal como anticipó Doble Amarilla. La iniciativa fue bien vista entre la mayoría de los presidentes y se acordó analizar en profundidad las alternativas para poder implementarlos tras la Copa América. ¿Cuáles son las variantes en estudio?, ¿cómo serían los nuevos torneos? y ¿cuáles son los pro y contras de hacerlo desde el segundo semestre?
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El debate por los torneos cortos que fueron aprobados por la AFA para implementar en el Ascenso se metió de lleno ahora en el seno de la Superliga. Esta tarde, durante la reunión del Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en las oficinas de Puerto Madero, fue el tema central en torno al cual giró gran parte del mitin.
Tal como anticipó Doble Amarilla, un grupo de presidentes de clubes medianos y chicos son los que impulsan la iniciativa de la vuelta a los torneos cortos y pretenden que esto ocurra tras la Copa América. Durante el encuentro de hoy se planteó esto y se explicaron las diversas variantes para que esto ocurra.
¿Cómo se plantea la vuelta de estas competencias? Según los borradores que manejan los dirigentes que la impulsan y que hoy fueron adelantados en exclusiva por Doble Amarilla, la idea central es hacer un torneo de 23 fechas tras la Copa América y luego emular una nueva Copa de la Liga.
Así tras el receso, el primer campeonato corto comenzaría el 21 de julio y el 22 de diciembre coronaría a su campeón. Los diálogos están tan avanzados que el mismo titular de Agremiados, Sergio Marchi, ya dio el ok a algunos de los dirigentes para extender las competencias hasta dos días antes de Navidad. El formato propuesto es el de todos contra todos y se trataría de invertir la mayor cantidad de localías respecto al último torneo.
De esta manera, los 24 equipos que arranquen ese torneo disputarán 23 partidos en el segundo semestre de 2019. La particularidad es que para poder cumplir este calendario ajustado habrá que jugar durante las fechas FIFA, los fines de semana de las elecciones y los fines de semana en los que están estipuladas las finales de las Copas Libertadores y Sudamericana. Este es sin dudas el mayor escollo. Algunos entienden que va a ser imposible compactar esa cantidad de partidos en ese tiempo y prefieren esperar para la siguiente temporada (cuando sean 20 equipos) para cambiar el formato de las competiciones.
Dentro del mismo plan presentado por los impulsores en la reunión de esta tarde a sus pares, está la idea de jugar en el primer semestre de 2020 otro torneo corto pero con un formato diferente. Como ese año también habrá Copa América se deberá imitar un formato similar al de la Copa de la Liga 2019. ¿Cómo se piensa ese formato? En principio podría haber 2 zonas conformadas por 12 equipos cada una. Así cada escuadra jugará 11 partidos contra los rivales de su grupo más una “fecha de clásicos” interzonales. La etapa final se podría dirimir jugando una final entre los primeros de cada zona y podría haber un partido por el tercer puesto entre los dos segundos de cada grupo.
Este modelo permite que los equipos finalista solo jueguen un partido más que todos los que no clasificaron a esas instancias. Sin embargo, hay dos variantes más en estudio para esta Copa de la Liga 2020.
Pero estas no son las únicas opciones que se barajaron, aunque sí son las más probables y que más consenso generan. También se pensó en hacer dos torneos cortos de 23 fechas, pero el cronograma electoral argentino y la cantidad de jornadas de partidos de Conmebol hacen que sea muy ajustado el calendario.
“Hoy no podemos saber si será torneo corto o largo o si se jugará igual que esta temporada, lo cierto es que queremos garantizar que se jueguen unas 40 fechas durante la próxima temporada”, aseguró un alto dirigente al salir de la reunión.
En las próximas semanas este tema promete ser central. Habrá que ver si se logra un modelo de calendario que permita la posibilidad de la vuelta a los torneos cortos o si todo sigue igual que esta temporada. En el medio, algunos dirigentes se animan a plantear que tampoco hay que continuar con los descensos por Promedio, aunque en ese debate las aguas están aún más divididas.