Unión presentó un informe económico con saldo negativo: tiene un déficit que supera los U$S 2 millones
El equipo santafesino realizó un balance y anunció ante sus socios que los "montos generales que ingresan mensualmente no logran cubrir los gastos de las dos áreas principales del club". Cuáles son los motivos que ponen las arcas en rojo.
Unión de Santa Fe emitió este miércoles un informe con la misión de explicar a los socios en qué estado se encuentra la situación económica del club y, sorprendió al anunciar que atraviesa un déficit que supera los U$S 2 millones.
La entidad santafecina explicó que “históricamente la recaudación de la cuota societaria se utilizó para cubrir la planta salarial del club y los gastos operativos de funcionamiento del mismo", mientras que “los derechos económicos de TV que recibe el club por el fútbol profesional se dedican exclusivamente a los gastos del plantel profesional de fútbol”.
Lo llamativo fue cuando explicó que “ambos montos generales que ingresan mensualmente no logran cubrir los gastos de las dos áreas principales que constituyen el valor real del club”.
Ante este panorama explicó que los ingresos por derechos de TV, venta de plateas, publicidad y sponsors, entradas generales, bonos, ingresos de Conmebol, derechos de formación, premios y seguros, las distintas áreas de fútbol y las concesiones y licencias dan un valor de U$S 4.004.924.
Sin embargo, algunas de esas áreas generan más gastos que ingresos, además de distintos ítems como alquileres de viviendas para futbolistas profesionales, impresiones entradas y aportes a AFA, árbitros y traslados. Esto generó un saldo de U$S 6.853.745 millones, lo que genera un déficit de U$S 2.848.820 millones entre junio 2023 y junio 2024.
Por otra parte, el informe explica que el manejo cambiario es distinto el monto que percibe el club al que le tiene que abonar al profesional, generando un monto negativo.
“En relación a las ventas históricas que se realizó al exterior, los dólares que ingresan son liquidados por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convertidos a pesos a una cotización Dólar Divisa o Dólar Exportación, que cotiza $950 aproximadamente; y el fútbol se maneja en su mayoría, con contratos de jugadores y compras de pases en pesos pero cotizados a dólar MEP que cotiza aproximadamente en $1253", agrega.
“Esta brecha cambiaria que hoy tiene una diferencia del 25%, supo tener un pico máximo de hasta 60% de pérdida entre lo que ingresa y lo que el club necesita erogar”, remarcó.
El plan de Unión para solventar su déficit económico: vender para funcionar y seguir creciendo
“La única fórmula para seguir teniendo una economía sana, previsible, de crecimiento en infraestructura y en inversiones es la de vender obligatoriamente y sin excepción jugadores en el mercado nacional o internacional, de mínima en montos superiores al déficit que afronte la institución”, expresa el comunicado.
“De lo contrario el club se encontraría en serias dificultades para funcionar”, sostiene y agrega: “Se prevé ingresos para el año 2025 de 2 y hasta U$S 3 millones por ventas ya realizadas, lo que representa una muestra del orden económico que proyecta la institución”.