Federico Quiroga, DT de Arsenal Femenino: "Al club le interesó nuestra propuesta y comenzamos a darle forma al proyecto"
El entrenador contó detalles sobre su incorporación al proyecto del club de Sarandí. Será uno de los equipos que animarán la Primera C. "Hoy se abrió una puerta grande que es Arsenal y esperamos estar a la altura", indicó.
Arsenal vuelve a tener fútbol femenino: el club anunció, hace algunas semanas, que la disciplina volverá a practicarse en el club. Los encargados de hacerse cargo del equipo serán el entrenador Federico Quiroga, la ayudante de campo será Nadia Teclaff y el profe, Fernando Pasquale. Doble Amarilla dialogó con el DT del equipo y contó detalles sobre cómo se llevará a cabo la disciplina.
"Nosotros arrancamos en la C, pero para cualquier chica que juegue, estar en Arsenal es una vidriera", manifestó. Además, destacó la competencia que tendrán las categorías de ascenso al contar con incorporaciones de varios equipos de renombre.
- Doble Amarilla: ¿Cómo surgió tu acercamiento a Arsenal?
- Federico Quiroga: Soy de La Plata, fui compañero de Emiliano Méndez, actual jugador del masculino. Cuando se da mi salida de Cambaceres, que junto a mi cuerpo técnico habíamos armado el fútbol femenino en el club, Emiliano nos pregunta qué había pasado y le explicamos un poco. Le dije si no me contactaba con alguien de Arsenal, ya que teníamos todo armado y capaz les podía llegar a interesar. Él me pasó el contacto de Lara, la hija del presidente, le conté nuestra propuesta y el proyecto, le gustó la idea, nos reunimos y le fuimos dando forma a esto que arrancó con un llamado y ahora es una realidad.
- DA: Lo bueno es que les abrieron rápido las puertas, tanto a vos como también a la disciplina.
- FQ: Para Arsenal tener fútbol femenino, primero, no deja de ser una obligación, porque es una bajada de línea de FIFA, de AFA... Pero, es un club tan ordenado y que no tuviera fútbol femenino era una lástima. Es buenísimo que tomaran la decisión de armar la disciplina.
- DA: ¿Eso te motivó a presentar el proyecto, teniendo en cuenta que habían dejado de competir hace varios años?
- FQ: Sí, sí. Cuando se habla de Arsenal en la ciudad, se lo relaciona con un club serio. Trabajar en un club serio es lo que todos queremos, eso te motiva y es lo que más me gustó. Obviamente, una vez que me junté con los dirigentes, me di cuenta de por qué es un club serio y por qué les va como les va. No les va bien de casualidad, sino porque hay ideas, hay cabezas, hay gente que piensa y eso se ve en los resultados.
- DA: ¿Ellos estaban motivados con la propuesta?
- FQ: Cuando yo hablé con Lara, en seguida les gustó y me contó que hacía dos años que estaban tratando de darle forma al proyecto, pero siempre surgían cosas y no le podían dar el tiempo que merecía. Entonces, los agarramos en plena pretemporada de la Primera, y nos pidieron un poquito de paciencia con algunos detalles a solucionar. Rápido me dijo de reunirnos porque le gustaba la idea, siempre me respondían, tanto ella como Roberto eran con los que más hablamos. Siempre estuvieron bien predispuestos y con coherencia, muchas cosas siempre pensando en el club, que es lo importante.
- DA: ¿Cómo son los primeros pasos en este esquema de trabajo?
- FQ: Nosotros teníamos una base de chicas con las que veníamos trabajando, con las que hacemos pruebas para fortalecer ese plantel, estamos con eso. Falta definir cuándo se hacen las pruebas, tanto en Sarandi como en La Plata. El club va a alquilar predios para entrenar lunes, miércoles y viernes. La idea es hacer pruebas en ambos lugares.
- DA: Eso es bueno porque hay muchas chicas a las que les interesa el fútbol femenino y se ve reflejado en las convocatorias de los distintos clubes.
- FQ: Nosotros arrancamos en la C, pero para cualquier chica que juegue, estar en Arsenal es una vidriera. Te puede llamar tranquilamente un club de la A y hacerte un contrato; o, en el mejor de los casos, ir ascendiendo y llegar a Primera y tener contratos profesionales. Por ahí por ahora no te permite el sueldo dedicarse a eso solo, pero es una suma importante las que cobran y ayuda mucho.
- DA: Además que todas las categorías del Ascenso son competitivas. Y se van sumando clubes de renombre, lo que también va a potenciar los torneos.
- FQ: Todos los equipos que se sumen van a jerarquizar la competición. El último torneo ascendió Vélez desde la C y va a jugar en la B. Se suma Newell's, un equipo re-grande para lo que es el fútbol argentino, también Belgrano, entonces todo eso le da una jerarquía tremenda.
- DA: ¿Cuál es la idea de juego que tienen en el cuerpo técnico?
- FQ: Nuestra idea es, en principio, salir a ganar. No preocuparnos tanto por la formación, como sí lo vamos a hacer cuando podamos armar la Reserva y formar un sub-16. Nuestra idea es ascender lo más rápido posible y tratar de dejar a Arsenal en la A. Nuestro sistema es un sistema de transición corta, jugar directo con las delanteras, tratar de ganar las segundas jugadas y tratar de ser siempre protagonistas y ganar en todas las canchas.
- DA: ¿Qué pasó en Cambaceres?
- FQ: Nosotros habíamos armado la disciplina en octubre-noviembre del año pasado. Este año empezamos bien, el club había sido invitado a un torneo que organiza la Liga de La Plata, jugamos y después de la segunda fecha el club decide echar al coordinador, que se encargaba de las Divisiones Inferiores del masculino y del femenino. Él también era dueño de un predio, donde entrenábamos. Cuando la institución decide eso, nosotros quedamos sin predio y sin materiales, así que hacíamos prácticas en parques con materiales del profe, pedimos la cancha que tiene Cambaceres, la tuvimos dos veces y cada tanto alquilábamos alguna cancha de pasto sintético para no perder el día. Por recomendación del abogado del club, decidieron prescindir de mis servicios por tener relación con el coordinador. Esas fueron las explicaciones del club hacia mí. En lo deportivo nos había ido muy bien, jugamos este torneo, llegamos a la final y perdimos contra Villa San Carlos que está en Primera, fue 1-0 así que desde lo deportivo fue muy bueno lo que hicimos, con pocos entrenamientos y chicas que recién se estaban conociendo. Dieron de baja a nuestro cuerpo técnico, no escucharon a las jugadoras ante los reclamos que hacían, se dieron cuenta que no iba a ser muy bueno seguir y acordaron irse y acompañarme a mí. Ante todo esto que surgió, me puse en campaña para que todo lo que habíamos logrado siga en pie y Arsenal nos abrió las puertas.
- DA: ¿Cómo comenzaste a estar ligado al fútbol femenino?
- FQ: En 2012 yo estaba de novio con una chica que armó un equipo de amigas y me consultó si conocía a alguien que las pudiera entrenar, entonces me sumé yo. Nos anotamos en un torneo; después, a ese mismo equipo lo llevé a un club de barrio de la ciudad, que se llama Nueva Alianza, nos fue muy bien y salimos campeones en Primera y Reserva. En febrero del año que viene cumplo diez años ligado al fútbol femenino. Después me propuse hacer el curso de DT y soy técnico profesional con licencia Pro, que me permite dirigir en cualquier equipo de Sudamérica que esté ligado a Conmebol y ni bien terminé me llamaron para ir a Cambaceres. Hoy se abrió una puerta grande que es Arsenal y esperamos estar a la altura.