El piloto argentino Franco Colapinto recibió su primera sanción desde que participa en la Formula 1, al haber tenido una colisión menor con el corredor de Racing Bulls, Liam Lawson en el Gran Premio de México. Además de un recargo en su tiempo final de competencia se le descontaron dos puntos en la Superlicencia del nacido en Pilar.

La Superlicencia es el permiso de conducir que tienen los pilotos de la “Máxima” para poder ejercer su profesión. Así como se les exigen 300 kilómetros arriba de un auto de F-1 o haber sumado 40 unidades en las categorías promocionales (F2, F3 y los campeonatos europeos de fórmula),, también los pilotos tienen un sistema de scoring por el cual descuentan unidades en caso de sanciones disciplinarias. 

Además del par de puntos en la Superlicencia se le aplicaron 10 segundos de recargo en su tiempo., Esta penalización no influyó en su posición final de carrera, ya que el corredor argentino cerró la última vuelta con 12 segundos de ventaja frente a Esteban Ocon, su principal perseguidor, por lo que pudo mantener la duodécima posición.

La suma de puntos en la superlicencia implica que de llegar a 12, el límite impuesto a todos los corredores, se establece la suspensión por una competencia, como ocurrió con Kevin Magnussen en el Gran Premio de Italia, que por su incidente con Pierre Gasly alcanzó esa suma y no participó de la carrera en Azerbaiyán. 

¿Qué consecuencias puede traerle el castigo a Franco Colapinto en la Gran Premio de México?

La sanción a Franco Colapinto

El motivo de la sanción de 10 segundos, que fue otorgada después de finalizada la carrera, fue por “provocar una colisión” con el piloto neozelandés.

La decisión de la FIA fue polémica. El neozelandés Liam Lawson y el argentino Franco Colapinto se encontraban en plena disputa por la duodécima ubicación, con el oriundo de Pilar por delante.

Tras atravesar la recta principal separados por una corta distancia, Lawson decidió atacar por el interior de la primera curva, con un movimiento agresivo con el que superó a Colapinto al obligarlo a ir por fuera del circuito.

Ya por detrás, el argentino aprovechó la segunda curva para replicar la maniobra de Lawson, por lo que fue hasta el límite de la pista y forzó al neozelandés a tomar un camino externo, pero el piloto del equipo juvenil de Red Bull tomó la curva como si estuviera en soledad. Al hacer esto terminó impactando contra la rueda trasera del piloto de Williams, pero el sancionado fue, igualmente, Franco Colapinto.

El propio Lawson hizo referencia al encontronazo que tuvo con el argentino y aseguró que fue “un episodio desafortunado”. Y agregó “no se lo atribuyo a él. No creo que fuera culpa suya. Fue sólo un incidente innecesario”.

“Yo estaba tratando de hacer la curva. Obviamente le apreté en la curva 1, pero también le dejé espacio en ella”, expresó el neozelandés antes de dar su versión de los hechos.

“Intenté dejarle espacio en la curva 1, luego le dejé mucho espacio en la 2, pero obviamente llevaba mucha velocidad y, en ese momento, cuando vi la velocidad que llevaba intenté frenar y salir de ahí, pero me quedé sin espacio y fue un incidente torpe”, agregó en zona mixta.