Alberto dijo que todavía falta para la vuelta del fútbol y que es difícil trasladarlo a las zonas sin circulación del virus
El presidente le puso paños fríos al regreso del fútbol: "Todavía hay que esperar un poquito". Además, dijo: "Habría que ver si se puede jugar con o sin público. Me da la impresión que arrancaríamos sin gente en los estadios, pero con televisación". Descartó que se planifique un regreso del fútbol en una zona sin circulación de COVID-19: "Hay que entender que si saco a un jugador de Buenos Aires y lo llevo a Formosa, el riesgo de llevar el virus existe".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este sábado el Presidente de la Nación Alberto Fernández dialogó con TyC Sports y, como era lógico, se refirió a la chance de que vuelva el fútbol. "Yo creo que tenemos que esperar un poquito y ver cómo evoluciona el tema. Gallardo me hablaba de mes-mes y medio después de la vuelta a los entrenamientos. Habría que ver si se puede jugar con o sin público, me da la impresión de que lo vamos a hacer sin y aprovechar la televisión, que aparte le va a servir a los clubes por el tema ingresos. Todo esto les ha generado un problema económico grande a los clubes", remarcó el presidente.
Por otro lado, remarcó un punto importante en el reinicio de las actividades: los testeos. "No se si todos los clubes están en condiciones de realizarlos". Luego, analizó: "Cuando hay un mínimo riesgo existe en el deporte, se deben respetar cuestiones protocolares. El deporte debe empezar cuando no haya riesgos"
OTRAS FRASES DESTACADAS:
Vuelta del fútbol en Europa: "El mundo está atravesando una situación absolutamente desconocida, una pandemia generada por un virus para el que no hay vacuna ni medicina para curarlo. El fútbol tiene etapas: una con el retorno del entrenamiento, otra para que se vuelva a jugar y otra para que vuelva el público. Lo que pasa con Europa es que está registrando una caída desde hace unos días".
Deportivo Riestra y la violación de la cuarentena: "No vi las imágenes. Creo que hay que ser muy cuidadoso, porque un plantel de fútbol nuclea no menos de 20 jugadores. En todo deporte de contacto hay que ser muy cuidadoso, me parece que hay que ser muy prudentes".
La realidad del coronavirus en la Argentina: "En Argentina, hay más zonas blancas que rojas, pero aparecieron muchas zonas rosadas, donde se relajaron y pensaron que el problema estaba superado. Tenemos que entender que, hoy en día, por ejemplo en CABA, hay más casos en los barrios que en los barrios populares. Todo lo que hacemos es para preservar la salud".
Fútbol en el Norte del país: "Todo es posible, pero hay que entender que si saco a un jugador de Buenos Aires y lo llevo a Formosa, el riesgo de llevar el virus existe. No es simple. La gente tiene que entender lo difícil que es para uno y para los médicos dar una pelea contra lo desconocido. No tenemos certeza de nada, de nada. Me cansé de leer artículos sobre epidemia y sobre esta pandemia".
Retorno del fútbol español y de Messi: "El próximo sábado, seguramente estemos mirando fútbol español. Para los que somos futboleros y a los que nos gusta el fútbol como a mí, no tenerlo es una falta grande. En España, se habla de un partido de Atalanta-Valencia como partido cero. No quisiera que eso nos pase, porque logramos contener el problema pero no superarlo. Por eso quisiera que vayamos espacio, mientras tanto disfrutemos a Messi en el Barcelona, je".
Cuotas sociales: "No se pueden aumentar las cuotas de los clubes de ninguna manera. Los socios no estamos yendo a las canchas y muchos no están pagando. Me parece que no se le puede cobrar a alguien el servicio que no se le presta. Si se le quiere cobrar, se le debe cobrar una parte".
Promoción estatal del deporte olímpico: "El deporte olímpico es el que más debe promover el Estado. Hay mucho esfuerzo detrás, para nosotros es una preocupación que el deporte olímpico no se caiga. Por eso, con Matías (Lammens) y el Ministerio de Salud hemos hecho los protocolos para que vuelvan a entrenar con el propósito de que, si los Juegos se disputan, podamos mandar representantes. Muchas veces son disciplinas menos populares, pero los deportistas, con mucho esfuerzo, dedican su vida a un deporte. Creo que el deporte olímpico es la actividad deportiva que el Estado debe promover y apoyar".